
PSE

ETA-Batasuna responde al PSE que no se legalizará y seguirá reuniéndose "con todos, de forma pública o discreta"
La respuesta de ETA-Batasuna a la oferta del PSE para que cumpla la Ley no se ha hecho esperar. Tres días después de la reunión de López y Otegi, el partido terrorista señala que seguirá fuera de la Ley y continuará hablando "con todos, de forma pública o discreta". Permach subraya que "la prioridad casi exclusiva" no será la legalización sino seguir adelante con la "mesa de partidos" sobre autodeterminación y Navarra, mientras la banda asesina negocia con el Gobierno, con las pistolas encima de la mesa. El PSE ha tenido que improvisar una respuesta, siguiendo el ritmo marcado por los terroristas. Rodolfo Ares sostiene que el Gobierno no derogará la Ley de Partidos. Estas posturas confirman que la reunión, además de presuntamente ilegal, ha sido un fracaso para sus valedores, Zapatero y el PSE.
El Gobierno tacha a Rajoy de "insumiso" y lo sitúa "al margen del Estado de Derecho" por no plegarse a la negociación con ETA
El Gobierno ha encontrado el pretexto para situar al PP "al margen del Estado de Derecho". La vicepresidenta ha calificado a Mariano Rajoy como un "insumiso" por constatar que el Gobierno no representa al Estado y no vincula al PP por su decisión de negociar con ETA. Horas después, Rajoy destacaba el "nivel de perversión" de un Gobierno que considera "respetable" reunirse con terroristas y le insulta a él por criticarlo. José Blanco cree que es "cuestión de tiempo" que "las cosas se vayan macerando" en el trato con los terroristas, mientras Peces-Barba practica el sectarismo hasta en su último acto público como comisionado de Zapatero, al excluir de sus reconocimientos a Ana María Vidal Abarca por sumarse al compromiso del PP con las víctimas.
Astarloa acusa al PSE de seguir la agenda de ETA y de resucitar a "un muerto civil" por reunirse con los batasunos
El secretario de Seguridad y Justicia del PP en el Congreso ha declarado este viernes que la reunión entre los socialistas vascos y los representantes de Batasuna-ETA ha resucitado "a un muerto civil" y ha iniciado "el principio de una agenda fijada" por la banda terrorista ETA. También ha acusado a Patxi López de vulnerar "la Ley de Partidos, el Código Penal y la propia filosofia de un Estado de Derecho que dice que con los terroristas no se reúne". Tras definir el encuentro Otegi-López como "ilegal" e "inmoral", Ignacio Astarloa ha puntualizado que el PP "jamás" va a acompañar al Gobierno socialista en "un proceso de negociación política para pagar un precio político a ETA para que deje de matar".
LO QUE SILENCIA TVE: "¡Traidores!", "¡con mi hijo no se juega!", "¡sinvergüenzas!"
Pilar Ruiz, la madre de Joseba Pagazaurtundua, asesinado por los terroristas, ha participado en una protesta ante el hotel donde se han reunido el PSE y Batasuna. Con la voz rota por la indignación, Pilar Ruiz ha expresado lo que sentía al ver como los compañeros de partido de su hijo se reunían con Otegi y los dirigentes de Batasuna-ETA: "¡Traidores!", "¡sinvergüenzas!" . También dijo que Patxi López y Zapatero le han "usado". Si cuando mataron a su hijo no sabía "dónde estaban" el PSOE y Jesús Eguiguren , "ahora ya se sabe. Según Otegi reuniéndose con Batasuna", ha dicho Pilar. Hace un año escribió una carta abierta, publicada en ABC, a Patxi López. En el telediario de TVE se ha informado de la presencia de Pilar Ruiz pero se han silenciado sus palabras.
López Garrido asume ahora que hay terrorismo y sostiene que las reuniones con ETA-Batasuna son necesarias para extinguirlo
El portavoz del PSOE en el Congreso ha defendido la reunión entre los socialistas vascos y los batasunos porque son necesarias "si se quiere terminar con el terrorismo". López Garrido contradice así la tesis de la vicepresidenta De la Vega que hace casi un mes negaba que en España hubiera terrorismo. El portavoz socialista ha declarado que sería una irresponsabilidad "si a alguna fuerza política se le ocurriera boicotear las reuniones con Batasuna".
DENUNCIAS Y CRÍTICAS de la sociedad civil tras la reunión entre López y Otegi
El encuentro entre socialistas vascos y proetarras en el hotel Amara Plaza de San Sebastián provocó este jueves una cascada de reacciones entre los colectivos cívicos. A las críticas ya conocidas por parte de los partidos políticos al encuentro, se unieron la AVT, Covite, la Fundación Miguel Ángel Blanco y la Fundación Gregorio Ordóñez. Además, otros colectivos civicos como el sindicato Manos Limpias y el Foro de Ermua anunciaron la interposición de querellas contra los principales líderes del PSOE y el PSE.
Colectivos de víctimas creen que se "legitima el terrorismo dando carta de naturaleza política a ETA-Batasuna"
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), la Fundación Gregorio Ordóñez y la Fundación Miguel Angel Blanco consideraron este jueves que con la reunión entre los socialistas vascos y ETA-Batasuna "se legitima el terrorismo dando carta de naturaleza política a la organización terrorista ETA-Batasuna". Además, aseguran que el PSE "insulta y humilla" a las víctimas del terrorismo "sentándose a negociar" con quienes "han portado los ataúdes" de los que mataron a sus familiares y "han participado en los homenajes a los asesinos".
CiU denuncia el uso de dinero público en "actos electorales del tripartito"
El portavoz de CiU en el Parlamento, Felip Puig, ha denunciado este jueves al tripartito por utilizar recursos públicos para sus "actividades electorales" a través de la Universidad Progresista de Estudio de Cataluña, que abrió este jueves su segunda edición. Puig ha advertido que no apoyará estos actos de "propaganda y agitación partidista" si vuelve a la Generalidad.
Discurso de Mariano Rajoy tras la reunión entre el PSE y Batasuna-ETA
Reproducimos a continuación el texto íntegro del discurso de Mariano Rajoy después de la reunión entre Patxi López y Arnaldo Otegi. El presidente del PP ha recordado que Batasuna es una "organización terrorista" y que, pese a eso, "está avalada por el Gobierno de España". Por ello, Rajoy enfatizó que el partido que preside "no se siente ni representado ni concernido por este proceso".