
PSE

Zapatero quiere que ETA-Batasuna ocupe el espacio que le corresponde "sin duda alguna" en la política vasca
Tras el robo de 350 armas en Francia el presidente del Gobierno anunció que la autoría de ETA tendría "consecuencias graves". Este lunes, en la Ser, Zapatero ha dicho que será "exigente al máximo" para acreditar una voluntad de los terroristas de poner fin a la violencia. Esa verificación será en paralelo a los contactos secretos del PSE con Batasuna-ETA para hablar de la cosoberanía y cerrar un preacuerdo sobre la mesa de partidos. El presidente afirma que tanto el Gobierno como el PSOE tienen la máxima voluntad de que la formación ilegal ocupe el lugar político que le corresponde en el País Vasco.
Blanco elude hablar de las reuniones clandestinas con Batasuna-ETA mientras acusa al PP de no querer "acabar con el terrorismo"
Blanco calla. No ha dedicado ni una palabra a las reuniones clandestinas entre el PSE y Batasuna-ETA en las que ya se habla de cosoberanía. Sin embargo, el secretario de Organización del PSOE ha vuelto a arremeter contra el PP. Blanco dice que los populares han elegido "acabar con el Gobierno" en lugar de "acabar con el terrorismo". También ha pedido al PP que abandone "al Aznarismo" en el que se ha instalado y a Rakoy le ha culpado de llevar a la derecha española "al extremismo". A los batasunos, les pide que "condenen la violencia" durante "las dos ruedas de prensa" que dan al día. Al socialista se le olvidó precisar que es su Gobierno quien permite que se celebren esos encuentros con la prensa.
El PP recuerda a Zapatero que "no está autorizado a entregar la llave de la soberanía popular"
La negociación política para que ETA conceda la paz ya es un hecho. Según El Mundo, PSOE, Batasuna-ETA y PNV vienen hablando de cosoberanía mientras los terroristas se rearman, extorsionan, espían a concejales y funcionarios o amedrentan a la población en las calles del País Vasco. El PP ha reaccionado a la revelación responsabilizando a Zapatero, al que interpelarán en el Congreso para que "explique de una vez por todas qué hace en la mesa secreta con ETA-Batasuna", según anunció Ángel Acebes. El PP avisa de que los acuerdos con los terroristas "tendrán como fecha de caducidad" las próximas Elecciones, "cuando gane el PP". Esperanza Aguirre ha denunciado, tras renuncia del fiscal que debía pedir una pena reducida para Ignacio de Juana, que Zapatero "está dividiendo a los españoles, como ya ha dividido a los fiscales".
PSOE, Batasuna-ETA y PNV ya hablan de cosoberanía en sus reuniones clandestinas
PSOE, Batasuna-ETA y PNV ya hablan de cosoberanía entre España y el País Vasco. Patxi López admitió el 14 de octubre que las reuniones con la organización ilegal proetarra se suceden en secreto desde la foto junto a Otegi del pasado 7 de julio que indignó a las víctimas. También reveló que el PSE baraja distintos modelos, entre otros, el de un referéndum de autodeterminación como en Québec. El Mundo revela este domingo algunos detalles de la agenda de esas reuniones secretas. La noticia se produce al mismo tiempo que ETA acaba de robar más de 350 pistolas en Francia.
La madre de Joseba Pagaza avisa de que cualquier acuerdo con ETA se firmará "con la sangre de los asesinados"
Tras criticar la negociación con los etarras, Pilar Ruiz Albisu, madre del socialista Joseba Pagaza asesinado por ETA en 2003, ha advertido al presidente de que cualquier acuerdo que se firme con la banda se "firmará con la sangre de los asesinados". Sobre las declaraciones de García Escudero acusando a Zapatero de negociar con ETA mientras mataban a Pagaza que tanto molestaron a Moraleda, Pilar ha declarado: "Entonces dije que cuando mataron a mi hijo sólo me llamó Zapatero. No me llamó ni Eguiguren ni nadie, y por eso afirmé que me daba cuenta de dónde estaba Eguiguren y por qué no me llamaba". En el plano judicial, Baltasar Garzón ha concedido una rebaja de la fianza impuesta a Arnaldo Otegi en el sumario sobre las finanzas de ETA. De los 650.000 euros impuestos inicialmente, Garzón ha fijado ahora una cantidad de sólo 50.000.
La sede del PSE en Tolosa amanece con pintadas amenazantes en su fachada
Varias pintadas intimidatorias han aparecido este lunes en la fachada de la sede social del PSE en la localidad guipuzcoana de Tolosa. Lo ha denunciado el secretario general del partido en la provincia, Miguel Buen, que ha aprovechado su visita a la localidad para denunciar el hecho. Según ha explicado, las pintadas, escritas en euskera, decían "fuera de aquí" o "dejadnos en paz". "Ni nos echó Franco" ni "nos ha echado ETA", ha dicho el socialista.
Patxi López admite que continúa reuniéndose con Batasuna-ETA y propone por primera vez Quebec como modelo
El presidente invocó el secretismo como una de las claves del llamado proceso de paz. La política de hechos consumados está siendo otra de esas claves, según se desprende de la información revelada por Patxi López este domingo. Admite que su partido mantiene reuniones con Batasuna-ETA después del encuentro público celebrado en junio y que atrajo a la madre de Joseba Pagazartundua a la puerta del hotel para llamar "traidor" al secretario del PSE. "Estamos a punto de conseguir un acuerdo histórico", dice López. Un acuerdo de espaldas al Parlamento y del PP. Pero la gran novedad de sus revelaciones es que el PSOE no descarta seguir el modelo de Quebec, con un referéndum de secesión en toda regla. Mariano Rajoy ya ha advertido de que el PP "jamás aceptará el acuerdo vergonzante" para legalizar Batasuna-ETA.
El PSE pide "generosidad" y "amplitud de miras" al TSJPV tras su decisión de investigar a Ibarretxe
Al secretario general del PSE de Vizcaya le ha causado "cierta sorpresa" la decisión del TSJPV de seguir adelante con la querella contra Ibarretxe por su reunión con Arnaldo Otegi en abril. Según José Antonio Pastor, ante "los momentos que corren" habría que aplicar "criterios de generosidad y de amplitud de miras", en alusión al tribunal vasco. "Hago votos por que la situación se resuelva lo antes posible", ha dicho el socialista. Según él, estas actuaciones judiciales "no ayudan nada a serenar" la situación.
La AVT denuncia a Eguiguren por sus reuniones con el etarra Josu Ternera en Ginebra y Oslo
Las víctimas de ETA van a denunciar en al presidente del PSE por las cuatro supuestas reuniones con el etarra Josu Ternera en Ginebra y Oslo. El colectivo sostiene que ha podido cometer un delito de colaboración con banda armada. La noticia de estos contactos ha coincidiendo con el último cambio de criterio de la Fiscalía con los etarras y el final de la huelga de hambre del sanguinario De Juana Chaos. Rajoy ha calificado de "vergüenza nacional" lo que está ocurriendo. Las víctimas lo consideran un "escándalo", y el Foro de Ermua advierte que algunas víctimas pueden pensar ahora que "la venganza es mejor que la Justicia". Mientras tanto, continúan los actos de terrorismo callejero.