
PSE

LO QUE DICE LA LEY DE PARTIDOS
Los requisitos de legalidad de un partido político en España se enumeran en el Capítulo II de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, aprobada en 2002 por acuerdo de los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE. La Ley exige a una asociación política mucho más que una condena inequívoca del terrorismo. En concreto, el artículo 9 exige a una asociación política respeto a los valores constitucionales, "expresados en los principios democráticos y en los derechos humanos". Un partido "será declarado ilegal", específicamente, por "vulnerar sistemáticamente las libertades y derechos fundamentales, promoviendo, justificando o exculpando los atentados contra la vida o la integridad de las personas, o la exclusión o persecución de personas por razón de su ideología, religión o creencias, nacionalidad, raza, sexo u orientación sexual".
El PP considera que "la contradicción" entre Blanco y Pastor recuerda "la manipulación informativa del PSOE" con el GAL
La revelación del portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, sobre la reunión que el Gobierno solicitó a ETA en agosto y los terroristas ni siquiera respondieron, fue inmediatamente desautorizada por José Blanco, sin aportar más argumentos que "hay mucha gente que no sabe de los que habla". Ahora, tras la reprimenda de Ferraz, Pastor dice que era una "apreciación personal". Desde el PP vasco, Carmelo Barrio considera que volvemos a "la lamentable, patética y antidemocrática actuación del Partido Socialista" en la época del GAL, "llena de contradicciones, desmentidos, ocultación de información, manipulación informativa". Y ante esto el ministro de Interior no admite preguntas sobre terrorismo porque "hoy toca hablar de tráfico". Ni una palabra sobre el último zutabe de la banda, que supone un nuevo desafío a la democracia española con un nuevo ultimátum y las misma exigencias totalitarias de siempre.
Blanco desautoriza al portavoz del PSE por revelar que el Gobierno quiso reunirse con ETA en agosto
El PSOE ha acallado rápidamente a su portavoz en el Parlamento Vasco. José Antonio Pastor reveló este sábado a Radio Euskadi que en agosto el Gobierno pidió una reunión a ETA, pero la banda terrorista ni siquiera respondió. José Blanco ha respondido, sin mencionar a su correligionario, que "hay mucha gente que no sabe de lo que habla y los que sabemos, no hablamos". El Gobierno ha decidido no comentar el último Zutabe, en el que ETA da otro ultimátum y reafirma sus condiciones para sentarse junto al Gobierno a negociar. Rubalcaba se ha negado ese sábado a responder a toda pregunta sobre el llamado "proceso de paz". "Hoy toca hablar de tráfico", las ha zanjado todas. El PP cree que el nuevo recado etarra demuestra que hay compromisos secretos con el Gobierno y que éste "ha mentido".QUE SIGA EL ESPECTÁCULO, por Luis del Pino
Conde Pumpido comparte "plenamente" el auto del Supremo que avala los contactos con Batasuna-ETA
Los contactos entre Batasuna-ETA y el PSE han recibido el respaldo del Supremo. Sobre esta decisión, el Gobierno dice que el Alto Tribunal "ha abierto camino". El fiscal general del Estado tampoco ha permanecido impasible ante esta resolución judicial. Como viene siendo habitual, Conde Pumpido se sitúa en la línea de los socialistas y asegura que comparte "plenamente" la decisión del Tribunal Supremo. Para Pumpido es una decisión "muy razonable y es la que debía esperarse". Junto al auto, también se han hecho públicas tres sentencias absolutorias de la Audiencia para tres etarras.
El PSE reconoce sus contactos con el entorno de ETA y afirma que los va a mantener
Miguel Buen ha confirmado que el PSE está manteniendo contactos secretos con el entorno de ETA. Ha ido más allá: según el dirigente socialista, su partido los ha mantenido y los va a mantener pese al repunte del terrorismo callejero. Ésa es, precisamente, la justificación de los encuentros. Según Miguel Buen, seguirán trabajando "en esa línea" tras los incidentes de este fin de semana "para evitar que se sigan produciendo". María San Gil, mientras, ha reiterado que denunciará cada día la "anormalidad política" en el País Vasco. Para Miguel Sanz, el Gobierno no sabe cómo salir de la "macabra dinámica" de la negociación.
Pastor define el rearme de ETA y el auge del terrorismo callejero como "uno de esos momentos malos y difíciles" de la negociación
El portavoz del PSE en la Cámara vasca ha declarado que la negociación con la banda terrorista atraviesa "uno de esos momentos malos y difíciles" que se preveían cuando se inició. Pastor ha llamado a mantener "una cierta paciencia histórica" porque situaciones de este tipo, "además de ser muy complicados", tienen un recorrido en el tiempo "relativamente largo". El político socialista ha dicho que no se puede "decir tanto" como que el alto el fuego actual sea "una tregua-trampa" sino que los últimos elementos negativos se deberían más a que "la lógica de ese mundo enloquecido" que cree que la estrategia de "mezclar negociación con presión" puede "dar resultados".
López dice que el "proceso de paz" no tiene "marcha atrás" porque la sociedad vasca y española no lo "asumiría"
Después de que la Fiscal jefe del TSJV haya señalado que no ve "elementos" de delito en la reunión entre Patxi López y Arnaldo Otegi, el secretario general del PSE dice sentirse "muy tranquilo" ya que "buscar la paz no es delito ni va a ser delito nunca". Pero no sólo eso. El líder de los socialistas vascos ha dejado muy claro que hagan lo que hagan los terroristas de ETA, las negociaciones no tienen "marcha atrás"."Mantenemos las expectativas de conseguir la paz porque estamos ante la mejor oportunidad histórica y la sociedad vasca y española no asumiría ya que esto tuviera una marcha atrás". De esta manera, López justifica esta imparable huida hacia delante, a pesar de que más de un millón de españoles se echó a la calle para exigir a Zapatero que paralice su llamado "proceso de paz" con los terroristas.
La Fiscalía del TSJPV no ve "elementos" de delito en la reunión entre Patxi López y Arnaldo Otegi
La Fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no observa un delito de desobediencia en el encuentro que el PSE mantuvo con Batasuna-ETA. Según su escrito, que rechaza la admisión a trámite de las denuncias del Foro de Ermua y el PP, no hay "elementos objetivos y subjetivos" que las sustenten porque el Supremo no les pidió "expresamente" que no se reunieran. Añade que el ánimo de López y Ares está "muy alejado del exigido por el tipo delictivo". El PSE ya ha destacado la coincidencia "casi al cien por cien" de la posición de la Fiscalía con las alegaciones de su recurso.
Pastor afirma que la marcha de la AVT tiene "un alto contenido político" y que las víctimas están "contaminadas"
El secretario general del PSE en Vizcaya ha vuelto a atacar a la AVT después de que llamara "sinvergüenza" a Alcaraz. A dos días de la manifestación de las víctimas, José Antonio Pastor ha dicho que la marcha tiene "un alto contenido político". La verdadera intención de la protesta "se enmascara", en su opinión, "con un supuesto arrope a las víctimas", con lo que ha sugerido, de nuevo, que están manipuladas pese a que uno de los miembros del colectivo le recordó que tienen derecho a opinar. Según Pastor, se las "contamina con un discurso político poco claro". Rubalcaba ha vuelto a evitar concretar las consecuencias del rearme.