Menú

PSE

Un centenar de proetarras se concentran frente a la sede del PSE en Bilbao a favor de la autodeterminación

Cerca de un centenar de personas con pancartas reclamando la "autodeterminación" para la comunidad vasca se manifestaron este viernes ante la sede del PSE en Bilbao y llamaron a acudir a la manifestación convocada para este domingo en San Sebastián. Entre los asistentes a la marcha, cuyas pancartas no identificaban a ninguna fuerza política y solo contenían eslóganes en euskera reclamando "autodeterminación" y el rechazo a la "represión", se encontraban el histórico ex dirigente de Herri Batasuna, Tasio Erkizia, y la ex concejal de HB Amaya Urkaregi.

PSE cree que la marcha es legal si su convocante tiene todos sus derechos y recuerda a ETA-Batasuna la advertencia de Garzón

El secretario general del PSE de Guipúzcoa, Miguel Buen, consideró este viernes que la nueva manifestación que se celebrará el domingo bajo en San Sebastián es legal si su convocante no tiene restringidos sus derechos, y recordó a ETA-Batasuna las advertencias que le realizó el jueves Garzón para que no asistan u organicen ningún acto sustitutivo. Además, pidió al departamento vasco de Interior que, si llega a celabrarse la movilización, impida que se incurra en apología del terrorismo o haya alteraciones del orden público.

La Fiscalía de la Audiencia pide a Garzón que prohíba la marcha de Batasuna-ETA

El centro de Bilbao ha aparecido empapelado con pasquines de Batasuna-ETA contra el PSOE. Los carteles también llaman a concentrarse este viernes ante la sede de los socialistas. La protesta antecede a la que mantienen los batasunos para este domingo en San Sebastián pese a que fue desconvocada. Es la misma táctica que empleó la formación ilegalizada hace un año; entonces, la marcha acabó con graves incidentes. La Fiscalía de la Audiencia pedirá a Garzón que la prohíba. Ante el juez comparecen este jueves Barrena y otros cuatro batasunos. La rueda de prensa anunciada para antes ha sido suspendida.

Balza autoriza la manifestación de Batasuna-ETA para no restringir "un derecho fundamental"

El departamento de Interior del Gobierno vasco ha decidido no impedir a Batasuna-ETA celebrar la manifestación a favor de la autodeterminación convocada para el próximo 13 de agosto. En un comunicado, explica que no hay "motivos legales" para la restricción de un "derecho fundamental como es el de manifestación". Idéntico motivo ha citado el PSE para considerar que los batasunos pueden manifestarse. Tras la decisión del Gobierno vasco, la Fiscalía de la Audiencia ha decidido pedir a Garzón que requiera a la Policía informes para determinar si detrás de la marcha está Batasuna-ETA.

El PSE justifica la manifestación de Batasuna-ETA porque sus integrantes "tienen todos sus derechos en pie"

El nuevo desafío de Batasuna-ETA, la convocatoria de una manifestación el 13 de agosto, cuenta con el consentimiento del PSE. Si Miguel Buen eludió pedir su prohibición este sábado, Txarli Prieto, secretario general del partido en Álava, ha defendido la legalidad de la convocatoria. "Batasuna o los que están alrededor pueden manifestarse si es que lo hacen de acuerdo al Estado de Derecho", indicó el socialista, porque "tienen todos sus derechos en pie", olvidando el hecho de que el partido es ilegal. Desde el PP exigen su "prohibición clara". Mientras, en Vitoria, unos desconocidos incendiaron cinco contenedores.

El PSOE buscó la mediación de El Vaticano entre el Gobierno y ETA a espaldas del Pacto Antiterrorista

Los contactos del PSOE con ETA son anteriores a las Elecciones de 2004 y se hicieron de espaldas al Pacto Antiterrorista, como prueban los documentos incautados al Comité Ejecutivo de ETA. En febrero de 2004, la banda ya consideraba al PSOE su interlocutor del Estado, a cuyos representantes llamaba "los gorrinos". El Mundo revela que el partido de Zapatero buscó la mediación de la Santa Sede para vencer las reticencias de los terroristas. El PSE y Batasuna-ETA intentaron sin éxito convencer al cardenal Roger Etchegaray, que les remitió a la Iglesia Vasca. Las notas del etarra Esparza Luri llevaron al PP a considerar una "urgencia nacional" que el Gobierno aclarase sus contactos, pero aquella fogosa denuncia ha acabado, como tantas otras, en inacción. José Blanco llegó a falsear la fecha de la detención de Luri para no sentirse concernido.

El PSE-EE evita pedir que se prohíba la manifestación proetarra del 13 de agosto a favor de la autodeterminación

El intercambio de reproches de Batasuna-ETA y el PSOE continúa, mientras los proetarras imponen su política de hechos consumados. El Gobierno ya ha empezado a negociar a oscuras y no se da por aludido de las humillantes condiciones que los terroristas ponen a la paz. Al desafío que supone convocar una nueva manifestación de la ilegal Batasuna-ETA para el próximo 13 de agosto bajo el lema Euskal Herria. Autodeterminación, el PSE-PSOE responde este sábado con nuevas quejas sobre sus compañeros de mesa, aunque evitando, eso sí, pedir que se proscriba la concentración pro-terrorista. El PP ya ha adelantado que lo hará. Como si oyera llover, Pernando Barrena ha avisado de que no cambiarán ni una coma de los Estatutos de Batasuna-ETA, desmintiendo al periódico El Correo.

El PSE compara a PP y ETA-Batasuna y les acusa de hacer "más larga, más dura y más difícil" la negociación con los terroristas

El secretario general del PSE de Álava, Juan Carlos Prieto, acusó este viernes al PP y a Batasuna-ETA de intentar "dinamitar" el proceso de negociación con los terroristas y lamentó que, gracias a ambas formaciones, éste será "algo más largo, algo más duro y algo más difícil de lo que se había previsto". Según Prieto el proceso es "absolutamente irreversible cueste lo que cueste". Blanco dice ahora que "la ley hay que cumplirla", pese a que ofreció a Batasuna un fraude de ley para legalizarse. El PP ha criticado que el PSOE se deje chantajear por ETA.

De la Vega admite que han empezado los contactos con ETA pero advierte que habrá apagón informativo hasta septiembre

La vicepresidenta del Gobierno reconoció este viernes que la negociación está ya en la fase de las conversaciones con ETA, es decir, que ya ha habido contactos. Pese a ello, reiteró que la política de apagón informativo sigue vigente. Estas palabras llegan después de que Pernando Barrena advirtiese el jueves que la tregua es reversible y justificase el terrorismo, declaraciones a las que este viernes respondió el PSE de Álava comparando a los terroristas con el PP por poner obstáculos. Desde el PP calificaron de "indecente" esta comparación y pidieron al PSE más valor para censurar a los terroristas.
« ... 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 ... »