Menú

Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

Llegan a 27.000 las objeciones a Educación para la Ciudadanía

La sentencia que reconoce el derecho a la objeción de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía ha acelerado, tal y como se esperaba, el número de objeciones. Ya son casi 27.000, y la asignatura se imparte aún sólo en siete Comunidades. La de Madrid aceptará a partir del próximo curso todas las que se presenten y eximirá a los chicos de familias objetoras de asistir a las clases de adoctrinamiento. LD, medio pionero en la difusión y el apoyo editorial al movimiento de libertad de conciencia, celebra este triunfo de la sociedad civil con la publicación de Spain is different: EpC en Europa, un ensayo exclusivo de Victoria Llopis para los lectores de este diario.

De la Vega critica la sentencia del TSJA sobre EpC y carga contra los miles de objetores

A pesar de que siempre hace alarde de respetar las sentencias judiciales, Fernández de la Vega ha criticado que el Tribunal Superior de Justicia Andaluz haya amparado el derecho a la objeción de conciencia frente a la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía. Dice la vicepresidenta que es "incomprensible" que haya alguna familia española que quiera objetar la materia, basada en "los valores democráticos y la palabra". Este espaldarazo judicial también ha irritado a Manuel Chaves.

1.435 objeciones a EpC en Alicante, coincidiendo con la sentencia a favor de las familias

Una de las mayores remesas de objeciones presentadas juntas en una misma ciudad. Ha sido en Alicante, donde cientos de familias han formalizado su negativa a que 1.435 chicos y chicas reciban las clases de adoctrinamiento ideológico y moral. El dato, del que Profesionales por la Ética ha informado este miércoles a Libertad Digital, no tiene parangón desde el inicio en 2006 del movimiento contra la nueva asignatura. Las asociaciones cívicas que lo lideran –Profesionales, Foro de la Familia, CONCAPA y CECE– prevén un aumento exponencial del número de objeciones [24.617, hasta este miércoles], ahora que una sentencia del TSJA acaba de reconocer este derecho a los padres.

El espaldarazo judicial a la objeción de conciencia a EpC irrita a Chaves

El presidente de la Junta andaluza no ha encajado con buen talante la sentencia del TSJA que ampara el derecho a la objeción de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía. Manuel Chaves acusa al tribunal de "interferir" en la campaña electoral, califica la resolución de "profundamente conservadora" y anuncia que la recurrirá ante el Supremo. Distinta ha sido la reacción de otro Gobierno socialista, el de Castilla-La Mancha. Su vicepresidente y portavoz ha dicho este miércoles que "cuando la sentencia sea firme, habrá que aplicarla". El movimiento cívico por la libertad educativa espera que el número de objeciones se dispare, a raíz de este histórico espaldarazo judicial.

El TSJA recuerda en su fallo sobre EpC que el Estado existe para garantizar la libertad

Histórico espaldarazo al movimiento de objeción de conciencia contra Educación para la Ciudadanía. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que reconoce el derecho a no asistir a las clases de adoctrinamiento ni ser evaluado contiene razonamientos de enorme calado jurídico y constitucional. Su difusión multiplicará el número de objeciones, según prevén fuentes consultadas por Libertad Digital del movimiento cívico liderado por el Foro de la Familia, Profesionales por la Ética y la patronal CECE.

La Fiscalía del TSJA desacredita al Defensor del Pueblo y se alinea con Chaves

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no pide responsabilidades a la Junta de Andalucía por los retrasos de la Ley de Dependencia que denunció el Defensor del Pueblo y, sin embargo, asume las razones de tal retraso esgrimidas por la propia Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social. O sea, deja sin respuesta a la petición de responsabilidades a la Junta que solicitaron tres padres malagueños  en una denuncia contra esa Consejería  y que fue admitida a trámite. Con este comportamiento, la fiscalía se alinea con el gobierno Chaves y descalifica, en la práctica, el informe del Defensor del Pueblo de hace una semana.

El TSJA impide a Prisa personarse para defender la asignatura de EpC

El grupo de comunicación, educación y entretenimiento más importante del país no podrá defender Educación para la Ciudadanía en la causa abierta por un grupo de padres andaluces por vulneración de Derechos Fundamentales. El Tribunal Superior de esta región ha rechazado la petición de las editoriales Santillana y Grazalema –ambas de Prisa, ambas con manuales de EpC en el mercado– de personarse en el proceso, según ha informado Profesionales por la Ética a Libertad Digital. Semanas atrás, el Tribunal admitió el recurso de los padres contra la asignatura de adoctrinamiento y asumió el enfoque de la denuncia como una cuestión de Derechos Fundamentales. LEA Y COMENTE el blog de LD sobre EpC.
« ... 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 »