Menú

Enrique Múgica Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

La fundación Denaes denuncia el acoso del Gobierno a quien no se pliega al "proyecto disgregador" de España

La admisión en el Congreso de la iniciativa inédita para reprobar y sustituir a Enrique Múgica es, según la Fundación para la Defensa de la Nación Española, es una "maniobra" para mandar un mensaje: "Quien no se someta a la voluntad del Gobierno se verá en apuros". La plataforma que preside Santiago Abascal ve "paradójico" que se acuse al Defensor del Pueblo de "extralimitarse" cuando "es el propio Parlamento el que se extralimita" con esta iniciativa parlamentaria. Ante esta situación, exigen que el Ejecutivo abandone "esta actitud despótica de acoso" a los que no se pliegan "al proyecto disgregador" de España.

El Constitucional también admite a trámite el recurso del Defensor del Pueblo contra el Estatuto catalán

El recurso contra el Estatuto catalán que presentó Enrique Múgica ha sido admitido a trámite por el Tribunal Constitucional. El alto tribunal también decidió estudiar el que presentó el PP contra la norma catalana. El recurso del Defensor del Pueblo se presentó contra 112 artículos y cuatro disposiciones adicionales del texto. Entre otras cosas, rechazaba la definición de Cataluña como nación o los problemas de competencias con la figura de Defensor del Pueblo que se pretende crear en la comunidad con la aplicación de la reforma.

El Defensor del Pueblo recurre el Estatuto de Cataluña ante el Tribunal Constitucional

Lo había anunciado hace un mes pero este martes ya es un hecho. El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha interpuesto ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña al entender que existen "indicios de inconstitucionalidad" en el texto. Y buena prueba de ello es que el Estatuto ni siquiera contempla que el cargo de Múgica tenga potestad para proteger los derechos y libertades recogidos en la Constitución española. Según el texto catalán, esa función la tiene "con carácter exclusivo" el llamado "Sindic de Greuges", es decir, el defensor del pueblo catalán.

El Defensor del Pueblo pide sanciones para las televisiones que vulneren el código de autorregulación en horario infantil

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, pidió "abrir un gran debate nacional" sobre la programación de las televisiones en horario infantil, ya que, denunció, los programas de ese horario "son incitaciones a la desvergüenza, a la falta de sentido, y a la desvertebración moral", y además "sin gracia". Múgica apuntó a las cadenas privadas como principales culpables de esta situación y dijo que se podrían aplicar sanciones ya que éstas faltaron al acuerdo de autorregulación suscrito por las emisoras para garantizar la protección de los niños.

Múgica cree arriesgado aprobar una Ley de la Memoria que pueda usarse para "imponer conductas guerreras entre españoles"

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha alertado este domingo sobre los riesgos de aprobar una Ley vinculada a la "memoria histórica" que pueda ser utilizada por "manipuladores de la discordia" para tratar de "imponer conductas guerreras entre españoles". "Yo he estado contra el franquismo desde que tenía uso de razón política. He sido uno de los principales organizadores del primer movimiento contra la dictadura en la universidad. Y he estado en la cárcel. ¿Cómo no lo voy a recordar? Pero recordar para superar", enfatizó. Múgica sentenció: "Manuel Azaña ya dijo que el desenterrar los muertos es la pasión nacional. Pues dejemos a los muertos donde estén".

Múgica: "Los parquímetros crean serios problemas logísticos y económicos"

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha advertido de que el sistema de aparcamiento regulado, los "parquímetros", están creando "serios problemas logísticos y económicos". Múgica, que ha presentado su informe Anual 2005, ha indicado este miércoles que las denuncias recibidas durante el pasado año relacionadas con el tráfico se centraron en la regulación de los aparcamientos; en este sentido, pide a la Federación Española de Municipios y Provincias para que "se fomenten las garantías del procedimiento sancionador" e impulsen políticas que incluyan la creación de aparcamientos "gratuitos o bonificados"

Los madrileños son los ciudadanos que más se quejan al Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha notificado este miércoles, después de valorar el informe anual de la asociación, que las quejas interpuestas en 2005 se han incrementado en un 30 por ciento con respecto al 2004. Un total de 39.750 quejas, 11.000 más que el ciclo anterior. El informe ha revelado que la mitad de las quejas son relativas a temas relacionados con el medio ambiente y que por comunidades autónomas, Madrid es la que más denuncias ha interpuesto, un total de 24.092.

El Defensor del Pueblo dice que las repatriaciones se deben hacer identificando al inmigrante

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, dijo que las repatriaciones de inmigrantes a Marruecos habrá que hacerlas siempre "salvaguardando naturalmente los derechos absolutos de los inmigrantes" e "identificando a aquel que va a ser repatriado, diciendo a qué punto debe ser trasladado, a qué ciudad o nación debe irse". No obstante, no quiso opinar de lo que sucede en Marruecos ya que "eso sería una injerencia del Defensor del Pueblo en un país soberano" y eso no puede hacerlo.

Enrique Múgica es reelegido como Defensor del Pueblo con menos votos de los esperados

El Congreso de los Diputados aprobó este martes la reelección de Enrique Múgica como Defensor del Pueblo para un segundo mandato de otros cinco años al frente de esta institución. Tanto el PP como el PSOE consensuaron este nombramiento aunque varios diputados de esos partidos votaron en contra o en blanco.

PP y PSOE acuerdan apoyar la reelección de Enrique Múgica como Defensor del Pueblo

Los grupos parlamentarios del PSOE y del PP han acordado apoyar la reelección como Defensor del Pueblo de Enrique Múgica, cuyo mandato expira el próximo 21 de junio. Además, también han propuesto al Parlamento que también continúen en sus cargos los dos adjuntos: María Luisa Cava de Llano y Manuel Aguilar. En un principio se barajaba la posibilidad de Carmen Alborch fuera la sustituta de Múgica en este cargo, puesto que era la candidata de Zapatero.
« 1 2 3 4 »