
Fidel Castro

Cuba excluye a los presos políticos del acuerdo firmado por Moratinos para "dialogar" sobre derechos humanos
Minutos después de que la delegación que encabeza el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunciara que España se convierte en interlocutor privilegiado entre Cuba y la Unión Europea por la firma de tres acuerdos de colaboración que incluye la creación de un mecanismo de diálogo sobre derechos humanos, el canciller Felipe Pérez Roque dejó bien claro que los presos políticos (casi trescientos, según diversas fuentes) no están incluidos en las negociaciones. El jefe de la diplomacia "castrista" llegó a afirmar que en la isla "no existen presos por pensar de manera distinta". En La Habana se ha quedado un "alto funcionario" que acompañó a Moratinos para entrevistarse en la embajada con grupos disidentes. Las "Damas de Blanco" han rechazado la invitación.
Las "Damas de Blanco" piden en un vídeo a Moratinos que exija a Castro la liberación de los presos políticos
En un vídeo de apenas treinta segundos, Miriam Leyva, integrante de las "Damas de Blanco", pide al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que en su visita a Cuba se reúna con miembros de esa organización de esposas y familiares de los disidentes encarcelados durante la "Primavera negra". La esposa de Oscar Espinosa Chepe también pide a Moratinos que "solicite al Gobierno cubano la inmediata e incondicional liberación de los prisioneros de conciencia". La numerosa delegación española se encuentra ya en La Habana para cumplir con una agenda de dos días en la que no se incluye ninguna reunión con opositores a la dictadura de Fidel Castro. En Madrid, Mariano Rajoy pidió a Moratinos que exija "democracia, libertad y respeto a los derechos" de los cubanos.
Moratinos cumple en Cuba una agenda que excluye entrevistas con víctimas de la represión "castrista"
La numerosa comitiva que acompaña al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se encuentra en La Habana para dar inicio a la primera visita de un jefe de la diplomacia española desde 1998. Moratinos fue recibido en el aeropuerto internacional "José Martí" por el canciller Felipe Pérez Roque. "Estoy contento de estar en Cuba y satisfecho", dijo. La agenda oficial, que no contempla reuniones con disidentes y víctimas de la represión "castrista", incluye una entrevista con Raúl Castro, presidente provisional desde que el dictador Fidel le delegara el poder el 31 de julio pasado. El de Moratinos también es el primer viaje a la isla de un titular de Exteriores de la UE desde la trágica "Primavera negra" de 2003.
El exilio lamenta el viaje de Moratinos a Cuba porque la dictadura "se va a burlar una vez más de España"
El ministro español de Exteriores será recibido este martes por el dictador interino de Cuba, Raúl Castro, durante la visita oficial que comienza este domingo. Miguel Ángel Moratinos se ha defendido de las críticas a este viaje, reivindicando una "política propia" y "sin presiones", de España hacia Cuba. Partidos, organizaciones de derechos humanos y grupos de exiliados le han pedido que no vuelva con las manos vacías y arranque del régimen cubano compromisos concretos de democratización y libertad para las víctimas de la tiranía. Moratinos no ha aclarado si se reunirá con la oposición interna al régimen, escudándose en que la agenda de la visita sigue abierta.
Reporteros sin Fronteras pide a Moratinos "firmeza" ante la dictadura castrista durante su visita a Cuba
El secretario general de "Reporteros sin Fronteras", Robert Menard, ha enviado una carta a Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores, en la que le pide asumir una actitud de "firmeza" ante la dictadura de Fidel Castro durante la visita que el español realizará el dos y tres de abril próximos. Menard espera que la gira de Moratinos contribuya a cambiar la situación de los derechos humanos en la isla y a detener la ola de represión desatada contra disidentes. La del español será la primera visita a Cuba de un ministro de Exteriores de un país de la Unión Europea desde que ésta decidiera sancionar políticamente al régimen castrista por la oleada de detenciones de disidentes de marzo de 2003.
Castro, tras "meditar bastante", aporta su solución al cambio climático: Bombillos fluorescentes
Utilizando el cambio climático como pretexto, el dictador cubano ha vuelto a romper su silencio cuando se cumplen ocho meses de la cediera el poder dictatorial a su hermano Raúl. En un "sesudo" artículo de "análisis" aparecido en la última edición del órgano del Partido Comunista de Cuba, el Granma, Fidel Castro arremete contra la estrategia de EEUU de impulsar el uso de combustibles alternativos como el etanol. La "idea siniestra", según la califica Castro, tendrá serias repercusiones en los países más pobres del planeta. De alternativa, propone variopintas soluciones: cambiar todos las bombillas incandescentes por fluorescentes. La isla sufre continuos y prolongados cortes de energía.
Las Damas de Blanco piden ayuda al Papa y al Rey ante la impunidad de Cuba con los presos políticos
La impunidad internacional con que el régimen castrista castiga desde hace años a los disidentes cubanos ha provocado que en los últimos días las Damas de Blanco, colectivo que reúne a esposas y familiares de los 75 disidentes cubanos condenados a penas de hasta 28 años, hayan demandado el favor del Rey de España, Juan Carlos I, de Benedicto XVI y del primer ministro italiano, Romano Prodi. Asimismo, durante la jornada de este domingo, Amnistía Internacional ha celebrado un acto en Madrid para exigir a Cuba que ponga inmediatamente en libertad a todos los presos encarcelados por expresar pacíficamente sus creencias. Además, ha convocado a una "ciberacción" a través de la web www.actuaconamnistia.org, para pedir la libertad mediante una carta dirigida a Raúl Castro, Presidente Interino de Cuba.
El PP alerta de que la dictadura "castrista" podría estar preparando una nueva "Primavera negra"
El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha denunciado, este viernes, un "alarmante recrudecimiento" de la persecución política en Cuba. En los últimos días, dijo, decenas de disidentes están siendo objeto de amenazas por parte de las fuerzas de seguridad de la dictadura castrista. Moragas ha considerado que "podemos estar a las puertas de otra ola represiva, justo cuando se cumplen cuatro años de la primavera negra´". Entonces, 75 periodistas independientes, activistas de derechos humanos y opositores fueron detenidos, sometidos a juicios sumarísimos y condenados a penas de hasta veintiocho años de prisión.
Exiliados cubanos en Miami denuncian un aumento de la represión "castrista" después de que Raúl asumiera el poder
El "Directorio Democrático Cubano" (DDC), asociación de exiliados radicados en Miami, ha presentado su último informe sobre la situación de los derechos humanos en la isla. El documento, basado en informes y denuncias enviadas desde Cuba, afirma que la represión ha aumentado después de que el dictador Fidel Castro cediera temporalmente el poder a su hermano Raúl. El texto señala que la totalidad de los presos políticos "supera ampliamente los trescientos". Además, destaca que también se observan medidas "cada vez más coercitivas" contra la población en general en cuanto al derecho al desarrollo, la autogestión económica, el acceso a medios de información independientes y el derecho a desplazarse libremente por la isla.