Menú

Francisco Franco

Cebrián, director de Informativos con Arias Navarro, dice que "la derecha española no ha asumido el horror del franquismo"

El que fuera director de Informativos de RTVE con Arias Navarro de presidente del Gobierno y Franco en el poder ha analizado el franquismo. Lo ha hecho en la presentación del libro "El niño de la prisión", de Andrés Iniesta. Según el consejero delegado de PRISA, la "derecha española todavía no ha asumido el horror que supuso el franquismo" y "sabe" que la recuperación de la memoria histórica "puede tener algunas connotaciones que no le agraden".

Nace la primera "Comisión de la Verdad" en España para abrir las "fosas de los largos y oscuros años del franquismo"

La primera "Comisión de la Verdad" reabrirá las "fosas" de los "largos y oscuros años del franquismo". Creada al abrigo de la política de revisionismo de Rodríguez Zapatero, se ha constituido este sábado en Valencia, con el impulso de inveterados líderes de la izquierda y progresistas de nuevo cuño como Danielle Miterrand, Francesco Cossiga, Mario Soares, Desmond Tutú, Jorge Semprún, Gabriel Jackson o el ex falangista Federico Mayor Zaragoza , quienes, sin embargo, no han promovido antes la creación de tribunales similares en sus respectivos países. Cossiga opinó que tras la Transición se suscribió un "pacto virtual" para "no hablar del pasado", y decretó que ese pacto "no se puede prolongar eternamente". Con esta iniciativa, España se equipara a países como El Salvador o Perú.

El Ayuntamiento coruñés de Fene deroga el nombramiento de Franco como alcalde honorario del municipio

En una sesión extraordinaria, la corporación municipal de Fene (La Coruña) ha acordado este sábado, con los votos a favor de BNG, PSOE e IU y la abstención del PP, revocar el nombramiento de Francisco Franco como Alcalde Honorario del municipio y homenajear a 7 ediles leales al Gobierno de la II República, así como a más de 70 vecinos de este municipio coruñés ajusticiados tras el alzamiento militar de julio del 1936. La portavoz popular en Fene, Maribel Blanco, ha recordado en su intervención "los atropellos cometidos en defensa de la República".

La Universidad de Salamanca sigue el "ejemplo" de Compostela y plantea la retirada del honoris causa a Franco

El consejo de Gobierno de la Universidad de Compostela (USC) decidió retirar, el pasado día 10, el doctorado honoris causa en Ciencias, concedido en 1966, a Francisco Franco. Tras esto, la asociación Unidad Estudiantil de la Universidad de Salamanca anunció que solicitaría que dicha Universidad siguiera el "ejemplo". Este martes el rector, Enrique Battaner, ha anunciado que el Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca (USAL) será el órgano encargado de decidir sobre la retirada o no del título de doctor honoris causa concedido a Franco en mayo de 1954. Battaner ha anunciado además la celebración, el próximo día 11, de un homenaje a los profesores que fueron "represaliados" por el régimen franquista.

La asociación Unidad Estudiantil pide a la Universidad de Salamanca que también retire el doctorado honoris causa a Franco

La asociación Unidad Estudiantil (UNE) de la Universidad de Salamanca solicitará el próximo martes, en la reunión del Claustro de la institución académica, que se retire "de forma inmediata" el título de doctor honoris hausa a Francisco Franco en 1966. Con el objetivo de la "recuperación de la memoria histórica". Demandan que la Universidad de Salamanca "siga el ejemplo" de la de Santiago de Compostela, cuya Junta de Gobierno aprobó la pasada semana la retirada de esa distinción. Ésta retira el título al dictador por entender que "no reúne los méritos científicos ni personales para ostentar dicho honor".

La asociación Unidad Estudiantil pedirá a la Universidad de Salamanca que retire el doctorado Honoris Causa a Franco

La asociación Unidad Estudiantil (UNE) de la Universidad de Salamanca solicitará el próximo martes, en la reunión del Claustro de la institución académica, que se retire "de forma inmediata" el título de doctor Honoris Causa a Francisco Franco en 1966. Con el objetivo de la "recuperación de la memoria histórica". Demandan que la Universidad de Salamanca "siga el ejemplo" de la de Santiago de Compostela, cuya Junta de Gobierno aprobó la pasada semana la retirada de esa distinción. Ésta retira el título al dictador por entender que "no reúne los méritos científicos ni personales para ostentar dicho honor".

La Universidad de Santiago de Compostela retira el doctorado honoris causa en Ciencias a Franco

El consejo de Gobierno de la Universidad de Compostela (USC) ha decidido retirar el doctorado honoris causa en Ciencias, concedido en 1965 a Francisco Franco. Así lo ha confirmado el rector compostelano, Senén Barro, que indicó que la decisión se tomó en su momento "sin tener autonomía la universidad". Indicó que la decisión será comunicada a las instituciones académicas de Salamanca y Coimbra porque también concedieron a Franco sendos títulos. Se retira, por tanto, este título al dictador por entender que "no reúne los méritos científicos ni personales para ostentar dicho honor y por consecuencia retirarlo de la lista de ilustres honoris causa".

Bono critica la inversión en Cataluña pactada por Zapatero y Mas, y recuerda que "no cabe más autonomía" en España

El ex ministro de Defensa ha animado a "defender sin complejos que no cabe más autonomía que la que cupo en la Constitución" porque considera que "la igualdad de los españoles vale más que todo el sentimiento autonomista junto". Además, reconoce que no le gusta el criterio de inversión en función del PIB autonómico, que establece el Estatuto para Cataluña y considera  "dramático y patéticamente ridículo" que algunos nacionalismos vascos recurran al RH cuando "está demostrado que no existe pureza racial en ninguna nación". Sobre la ley de la Memoria Histórica, cree que "no es la hora de luchar contra Franco" aunque comprende que los que no combatieron la dictadura como Zapatero quieran ahora "darle a la moviola histórica". "Muerto el dictador, se acabó la rabia", ha dicho.

Fomento rebautiza la Estación de Abando de Bilbao como Indalecio Prieto porque su "dimensión histórica es patrimonio de todos"

La estación central de Renfe en Bilbao pasó este lunes a denominarse Estación Intermodal Abando-Indalecio Prieto en un acto presidido por la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y boicoteado por todos los partidos de Bilbao, excepto el PSE-EE. Horas antes de este acto, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbao pidió a los vecinos que la sigan llamando Estación de Abando y todos los partidos, excepto el socialista, decidieron no acudir al cambio de nombre.
« ... 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 »