Menú

José Ángel Fernández Villa Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

José Ángel Fernández Villa (Tuilla, Langreo, 1943) es un sindicalista y político español conocido por haber sido secretario general del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA-UGT) durante 34 años, con un papel fundamental dentro de las huelgas mineras de la década de los ochenta en Asturias. Fue expulsado del PSOE y de SOMA-UGT en octubre de 2014 por presunto fraude fiscal, siendo sospechoso de haber ocultado a Hacienda 1,4 millones de euros tras acogerse a la amnistía fiscal de 2012. En 2018 fue condenado a tres años de cárcel. 

Tres años de cárcel al exlíder sindical Fernández Villa por el saqueo de SOMA-UGT

Anticorrupción investiga al Gobierno de Zapatero por fraude en la minería

El ministerio de Industria concedió supuestamente 31 millones de euros que acabaron en manos de los líderes sindicales del sector minero asturiano.

La UGT y el silenciado saqueo del Montepío de la Minería

Si este saqueo de los ahorros de los mineros asturianos fuera obra de algún miembro del PP, las sedes de este partido estarían ardiendo.

Operación de la UCO contra UGT-Asturias

Vara, Jordá y Müller desgranan las diligencias de la Guardia Civil para investigar un presunto desvío y apropiación de fondos en el sindicado.

Operación contra la UGT asturiana por el saqueo de los fondos para la minería

Fernández Villa está siendo investigado por el "indiciario desvío, apropiación y ocultación de fondos", tanto públicos como privados.

Fernández Villa justificó 1,4 millones como una herencia de su madre

El exlíder del sindicato SOMA-UGT pagó a Hacienda 140.000 euros, el 10% de la cantidad aflorada.

El sindicalista asturiano llevó fajos de dinero al banco tras la amnistía

El organizador de la Fiesta de Rodiezmo, tan simbólica para el PSOE, ingresó en metálico el dinero que afloró tras la amnistía fiscal.

El fortunón oculto del líder histórico de la UGT asturiana

El presidente de Asturias pide que la Fiscalía llegue "al fondo del asunto" y "que se conozca el origen" de su fortuna, estimada en 1,4 millones.