
José Luis Rodríguez Zapatero

Miles de personas arropan a las víctimas del terrorismo en la primera manifestación tras la ruptura de la tregua
El candidato del PSOE anima a los madrileños a proseguir la fiesta, tras la bomba de ETA que puede haberse tragado a dos jóvenes ecuatorianos en el aeropuerto de Barajas. "Que no consigan amargarnos la Nochevieja", ha propuesto Miguel Sebastián, cuando ni siquiera han aparecido las dos víctimas. Sebastián asistió a una concentración contra ETA en la Plaza de la Villa, en la que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha permanecido "hombro con hombro" –según remarca Efe– junto al número dos del PSOE, José Blanco. El 15 de diciembre, Blanco humilló a un discapacitado sevillano por asistir a una manifestación de la AVT, una campaña por la que hasta Iñaki Gabilondo, que la inició, ha pedido disculpas. La AVT celebró este domingo una concentración simultánea en la Puerta del Sol con miles de personas, muchas de ellas con banderas de España. LAS IMÁGENES DEL ATENTADO EN LIBERTAD DIGITAL TV
Zapatero suspende la negociación pero rehúsa aclarar si da por roto el "proceso de paz"
El presidente del Gobierno ha rehusado dar por rota la negociación con ETA y se ha limitado a ordenar la suspensión de "todas las iniciativas para desarrollar el diálogo" tras el atentado con coche-bomba en el aeropuerto de Madrid, que este sábado ha dejado dos personas desaparecidas, otras 19 heridas y ha hundido tres de las cuatro plantas de un edificio de la terminal T-4. Durante su comparecencia tras el atentado, Zapatero evitó hasta en tres ocasiones identificar su decisión con una ruptura definitiva. Para Mariano Rajoy, la respuesta política del presidente al atentado es "insatisfactoria por ambigua". Batasuna-ETA, en su línea, no ha condenado el atentado y ha vuelto a reprochar al Gobierno sus incumplimientos con los presos y con la llamada "mesa de partidos". DISCURSUS INTERRUPTUS, por Luis del Pino
Rajoy cree que no es momento de ambigüedades sino de romper con la negociación
Un portavoz del Partido Popular ha indicado a Europa Press que Mariano Rajoy está insatisfecho con la declaración que ha efectuado el presidente del Gobierno desde La Moncloa. "Ya no es el momento de seguir recurriendo a fórmulas ambigüas, sino de anunciar claramente la ruptura del proceso", han dicho esas fuentes. El líder popular considera que ahora con más razón la sociedad española exige que se le den certidumbres, por lo que le pide que anuncie la ruptura oficial del proceso.
A TODO O NADA, por Víctor Gago
Zapatero despide el año refiriéndose a los asesinatos de ETA como "trágicos accidentes mortales"
El presidente del Gobierno interrumpió por unas horas sus vacaciones para presidir el último Consejo de Ministros del año y comparecer ante la prensa. Cuando se le preguntó por la negociación con ETA sólo dijo que "dentro de un año estaremos mejor que hoy" y parece que sin elecciones generales. El escándalo llegó cuando Zapatero se refirió a los asesinatos de la banda terrorista como "trágicos accidentes mortales". Luego trató de arreglarlo Moraleda añadiendo aún más polémica. Sobre el zulo hallado en Amorebieta Zapatero no contestó pero lo hizo Rubalcaba: "Era un proyecto de zulo donde los terroristas iban a meter una serie de cosas". La AVT cree que "no se puede caer más bajo en el desprecio" a las víctimas.
De los hombres de paz a los "trágicos accidentes mortales"
El presidente del Gobierno ha repetido en varias ocasiones que para él los asesinatos de ETA son "accidentes". Lo hizo en la primera entrevista que concedió tras el anuncio de "alto el fuego". Zapatero equiparó entonces "accidentes" a "asesinatos" en El País. Este viernes, el jefe del Ejecutivo, tras presidir el último Consejo de Ministros del año, ha vuelto a calificar los asesinatos de los terroristas de "accidentes mortales". No ha sido el único. El presidente andaluz, Manuel Chaves, se pronunció en los mismos términos. Por si no se hubiera expresado con la suficiente claridad, Moraleda ha advertido, horas después, que Zapatero se refería a atentados cuando dijo "accidentes". El presidente también calificó de hombres de paz a Otegi y De Juana.
DENAES: "Sólo un desalmado o alguien que quiera justificar el terrorismo de ETA puede sostener lo que ha dicho Zapatero"
El presidente de la Fundación DENAES, para la Defensa de la Nación Española, y parlamentario vasco, Santiago Abascal, afirmó este viernes en declaraciones a Libertad Digital que "sólo un desalmado o alguien que quiera justificar el terrorismo de ETA puede sostener lo que ha dicho Zapatero". De este modo, hacía alusión a la comparecencia del presidente del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que calificó de "accidentes mortales" a los atentados y asesinatos de la banda terrorista ETA.
AVT: "El desprecio a las víctimas del presidente del Gobierno ha alcanzado el mayor grado de zafiedad"
Tras la referencia de Zapatero a los atentados de ETA como accidentes mortales la Asociación Víctimas del Terrorismo ha hecho público un comunicado en el que lamenta que "no se puede caer más bajo" en el desprecio a los que han sufrido el zarpazo terrorista. En plena campaña del PSOE contra las víctimas –no han llegado aún las disculpas de López Garrido y Blanco– el presidente sólo ha tenido buenas palabras para personajes como Arnaldo Otegi o Ignacio de Juana Chaos. Reproducimos íntegramente el comunicado de la AVT.
Batasuna-ETA rebaja el optimismo de Zapatero: "la paz no está más cerca hoy que hace nueve meses"
El co-portavoz del brazo político de ETA, Pernando Barrena, rebajó este viernes el optimismo mostrado en las últimas semanas por el presidente del Gobierno sobre el proceso de negociación y advirtió que "la paz no está mas cerca hoy que hace nueve meses", cuando ETA declaró el alto el fuego permanente. El dirigente de Batasuna-ETA volvió a reivindicar la inmunidad política y judicial para el entorno de la banda terrorista e insistió en que con las condiciones actuales la negociación "no es posible" y "no tiene viabilidad".