
José Luis Rodríguez Zapatero

Borrell replica a Sarkozy que el "efecto llamada" no lo provocan las regularizaciones sino "la oferta de trabajo ilegal"
El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, dijo este jueves que la causa del denominado "efecto llamada" no lo provocan las regularizaciones de inmigrantes, sino "la oferta de trabajo ilegal". Borrell salía así en defensa de Zapatero después de que el ministro de Interior francés, Nicolás Sarkozy, reprochara de nuevo al Gobierno la regularización masiva de Caldera al recordar que un país de la UE no puede regularizar inmigrantes "sin pedir la opinión" de los demás. Al mismo tiempo, llegaba a Canarias un cayuco con más de cien inmigrantes.
Conde Pumpido presume de haber "logrado" 30 años de cárcel para el asesino de Gregorio Ordóñez aunque todavía no se ha dictado sentencia
Al mismo tiempo que Zapatero alababa la gestión de Conde Pumpido en el Congreso, el fiscal general del Estado se adelantaba al tribunal que ha juzgado al asesino de Gregorio Ordóñez. Antes de que los jueces dicten sentencia, Conde Pumpido presumía en el Parlamento: "Mientras otros opinan, el fiscal celebra el juicio contra el asesinato de Gregorio Ordóñez. Mientras otros hablan, el Fiscal logra que el Tribunal le imponga treinta años de prisión", explicó el fiscal general. Después, rectificó diciendo que se refería a la petición del fiscal. Precisamente, la fiscalía mostró sus dudas en la Audiencia Nacional sobre si encausar o no a Otegi por el homenaje a un etarra encarcelado .
Más de setenta policías protegían a Zapatero en Sabadell mientras Acebes y Piqué eran agredidos en Martorell
El pasado 10 de octubre Ángel Acebes y Josep Piqué eran agredidos por un grupo de independentistas en un mitin del PP en Martorell. Apenas diez agentes de la Guardia Civil tuvieron que controlar a los casi cien radicales concentrados. Los miembros del PP tuvieron que esperar encerrados más de una hora hasta la llegada de refuerzos, que fueron escasos y no evitaron que a la salida del acto se reprodujesen los incidentes. Ese mismo día, Zapatero daba un mitin muy cerca, en Sabadell, donde se jactaba de que él se sentía "cómodo en Cataluña, no como otros". Según ha respondido el Gobierno a una pregunta escrita de la diputada del PP Alicia Sánchez Camacho, en el acto del PSOE en el que Zapatero estaba tan "cómodo" el dispositivo policial superaba con creces los 75 agentes de la policía nacional.
The New York Times destaca que el Gobierno de Zapatero está dando un giro radical a la izquierda
El periódico The New York Times publica en su última edición un artículo sobre el "giro a la izquierda" que ha dado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Para el corresponsal Renwick McLean, la actual política gubernamental está provocando grietas en un país dominado durante mucho tiempo por el conservadurismo. Por su política, sostiene McLean, el presidente mantiene un enfrentamiento permanente con la iglesia católica y con la oposición. El diario explica que Zapatero ha roto la tradicional moderación adoptada por los anteriores gobiernos socialistas, rompiendo los consensos básicos y provocando una profunda división en la sociedad española.
Buteflika recuerda a Zapatero que España "no puede permanecer indiferente a la suerte actual del pueblo saharaui"
El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, expresó este martes ante José Luis Rodríguez Zapatero su deseo de que España "se comprometa de manera más resuelta a llevar al Reino de Marruecos y al Frente Polisario a aceptar poner a punto las modalidades del referéndum de autodeterminación libre y regular que permita la expresión de la voluntad soberana del Sáhara Occidental, conforme a la legalidad internacional". Durante un almuerzo, en el marco de la cumbre entre los dos países celebrada en Argel, Buteflika subrayó que "España no puede permanecer indiferente a la suerte actual del pueblo saharaui, que ustedes colonizaron de 1885 a 1975", en clara referencia a la política de Zapatero que se ha desentendido del problema para no molestar a Marruecos.
Zapatero sólo autoriza a De la Vega y Rubalcaba a hablar sobre ETA
Zapatero ha llamado al orden a su partido después de que este fin de semana el dirigente del PSE José Antonio Pastor y José Blanco protagonizaran un enfrentamiento tras desvelar el primero que el Gobierno no se reunió con ETA en agosto porque la banda no quiso y Blanco le desautorizara diciendo que "hay mucha gente que no sabe de lo que habla". El presidente del Gobierno ha dado una orden a su partido. De ETA no habla nadie más que él mismo, De la Vega y Rubalcaba. Curiosamente ha sido José Blanco el que ha tenido que trasmitirlo a los medios de comunicación. Ángel Acebes ha calificado la polémica de "espectáculo de trifulca".
El PSE asume que "si un 75% de los vascos quiere la independencia, el País Vasco conseguirá la independencia"
El PSE aceptaría que Batasuna-ETA sea un partido legal sin condenar el terrorismo. Miguel Buen, secretario socialista de Guipuzcoa, no lo considera necesario. "¿Por qué?", se explica en El Diario Vasco, "yo no tengo que condenar la violencia porque doy por supuesto que juego en democracia". Otra concesión a la que está dispuesto es que sólo los vascos decidan sobre su futuro. "Si a mí me dicen que un 75% de los ciudadanos vascos quiere la independencia, mucho me temo que por mucho que me oponga, el País Vasco conseguirá la independencia", dice el dirigente del PSE. Sobre la cuestión Navarra, el PSE apuesta ahora por formar una Eurorregión. Y mientras los socialistas exponen las concesiones políticas a las que están dispuestos, la violencia etarra ha perpetrado nuevos ataques en las calles del País Vasco tras el último Zutabe difundido por la banda.
Rajoy promete impulsar una ley que prohíba las regularizaciones masivas de inmigrantes
El presidente del PP fue testigo de la llegada a Gran Canaria del cayuco en el que viajaban 36 inmigrantes, de los que uno de ellos ha fallecido por hipotermia. Mariano Rajoy ha asegurado este jueves que se debe luchar contra la inmigración ilegal, ya que la resignación es "inadmisible" y una "inmoralidad". Por ello, el líder de los populares se ha comprometido a impulsar una ley que prohíba las regularizaciones masivas que ya aprobó el ministro socialista, Jesús Caldera. Además, el PP trabajará para que Europa cuente con una política común en materia de inmigración, ha remarcado Rajoy. Mientras, Zapatero, en su viaje a Senegal, no ha logrado concretar acuerdos que impidan la llegada masiva de inmigrantes a España.
Rajoy aprovecha el día de la Constitución para pedir a Zapatero que renuncie a "una historia de españoles buenos y malos"
Tras la recepción del homenaje a la Carta Magna, el líder del PP ha pedido al presidente Zapatero que retire la Ley de la Memoria Histórica.