
José Luis Rodríguez Zapatero

Zapatero insiste en el diálogo tras el atentado contra dos policías y se limita a amonestar: "Con violencia, nada de nada"
Ni una palabra sobre la campaña de acoso "sin precedentes" que están sufriendo los jueces. Ni una de solidaridad ni condena explícita del ataque a los dos policías municipales en Bilbao. Zapatero se ha limitado a exigir "ausencia de violencia" a Batasuna-ETA, "diálogo" y por último un "acuerdo de convivencia" con quienes le han instado a "liberarse de la legalidad, la Constitución y todas esas zarandajas". Fiel a su estrategia, ha arremetido contra el PP por "hacer oposición con la lucha contra el terrorismo y con lo sucedido en la tragedia del 11-M". Quien ha salido en defensa de los jueces es Francisco Vázquez, que ha pedido que no se ponga "en entredicho" la independencia judicial. Mientras, la extorsión continúa y Batasuna-ETA ha vuelto a recordar sus condiciones al Gobierno sin condenar la agresión contra los policías.
Zapatero acudió a la logia masónica de su abuelo tres días antes de aprobar la Ley de Memoria Histórica
Los periodistas Isabel Durán y Carlos Dávila presentan este lunes, en conferencia de prensa, su libro La gran revancha (Temas de Hoy, 2006) que lleva por subtítulo La deformada memoria histórica de Zapatero. En esta obra, desvelan documentos que desmontan la versión de José Luis Rodríguez Zapatero sobre su abuelo, el capitán Lozano, documentan su pertenencia a la Masonería y prueban las vinculaciones del presidente del Gobierno con la logia leonesa en la que participaba su abuelo con el apodo de Rousseau. La edición incluye un prólogo de Stanley G. Payne y llega a las librerías este martes.
Acebes censura que Zapatero esté "elogiando" a los terroristas mientras critica a los jueces
El secretario general del PP lamentó este viernes que desde el Gobierno se esté "elogiando" a los terroristas al llamarlos "hombres de paz" mientras se critica a los jueces que defienden los derechos y libertades y cumplen la ley. Además, acusó tanto al presidente del Gobierno como a los nacionalistas vascos de "coaccionar" a los jueces. Por su parte, Otegi ha reconocido que ofreció a PNV y PSOE el fin del terrorismo callejero a cambio de la impunidad judicial para el entorno de ETA. La AVT se querellará contra Otegi por dar ruedas de prensa en nombre de un partido ilegal.
Astarloa considera "patético" que Zapatero diga que "el que está por la paz es De Juana Chaos y no los jueces"
Ignacio Astarloa, acusó a Zapatero, de mantener una "actitud patética", ya que "comparte los mismos argumentos" que la banda terrorista ETA al querer "buscar la paz y el cese de lo que llaman represión en el País Vasco sin la aplicación de la Ley y la actuación de los jueces". Astarloa destacó que se ha entrado en una fase de "disparate" en la que "el acoso y el amedrentamiento para que se deje de emplear la Ley es también compartida por Zapatero, que dejó claro que el que está por la paz es De Juana Chaos y no los jueces". En este sentido, el líder batasuno Arnado Otegi dijo este jueves que es "imposible" seguir con la negociación si no se excarcela a De Juana.
Requero pide a Zapatero que no exija a los jueces el "trabajo sucio" que no quiere hacer el Gobierno
Al vocal del Consejo General del Poder Judicial le preocupan las últimas declaraciones de Zapatero, con advertencia incluida a los jueces ante sentencias que "dificultan" la negociación con ETA. En la COPE, José Luis Requero ha recordado al presidente del Gobierno que cuando abrió los contactos ya sabía que "el estado de derecho estaba ahí" y que hay que respetarlo. Si persigue unos objetivos que las leyes podrían obstaculizar, el juez del CGPJ cree que lo mejor sería que el Gobierno "asuma sus responsabilidades, pero que no le pida al Poder Judicial algo que no puede hacer y que sería el trabajo sucio que el Gobierno no quiere asumir".
Zapatero admite que algunas sentencias pueden afectar al "proceso" pero guarda silencio ante el rearme de ETA
El presidente del Gobierno dijo este miércoles que las sentencias de los jueces "pueden ser factores que dificulten" la negociación con ETA después de que el sanguinario etarra De Juana haya vuelto a chantajear al Gobierno con otra supuesta huelga de hambre. Con la primera consiguió una rebaja de 96 a 12 años de cárcel. El País ya ha adelantado que las decisiones judiciales "alarman al Gobierno". No aclaró Zapatero ni el diario gubernamental si el robo de armas, la extorsión o el terrorismo callejero le producen la misma alarma. El CGPJ ha llamado la atención al presidente por segunda vez. Los jueces "no van a ponerse al servicio" del "proceso político de paz". El entorno de ETA ya ha dado su ultimátum pidiendo la "inmediata" libertad para De Juana como premisa "mínima" para la negociación.
Sánchez-Camacho afirma que el chivatazo a ETA fue lo que obligó a Rubalcaba a reestructurar el Ministerio de Interior
La portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso afirmó que el "grave problema" que suponía para Interior Telesforo Rubio fue lo que obligó a Rubalcaba a reestructurar el Ministerio. Rubio era el responsable de la Comisaría General de Información cuando se produjo el chivatazo a ETA. Marlaska le apartó del caso, del que no se volvió a saber nada hasta que Garzón decidió exculpar al comisario unas horas antes de que Rajoy preguntase por el chivatazo a Zapatero en la Cámara Baja.
De Juana solicita ser aislado en prisión para que luego no se diga que come jamón de york
El etarra José Ignacio de Juana Chaos, condenado este miércoles a 12 años y 7 meses de cárcel por amenazas terroristas, solicitó por escrito a la dirección del centro penitenciario de Aranjuez, en el que se encuentra ingresado, ser sometido a un régimen de aislamiento y que se impida que pueda recibir visitas, con el fin de evitar que se especule con la idea de que incumple la falsa huelga de hambre que reinició el martes, tras conocer su condena por la prensa.
Sebastián dice que Tierno Galván le hizo "creer en la utopía" y defiende a Zapatero como "ejemplo de gestión"
El candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid ha asegurado que "el PP se va a llevar en Madrid muchas más sorpresas de las que pueda haber supuesto su propia elección" y que esas "sorpresas van a ser un activo en su candidatura". Miguel Sebastián ha explicado que Tierno Galván le hizo "creer en la utopía", por lo que su propósito es "ofrecer un modelo utópico de ciudad que a la vez esté enraizado en la ciudadanía". El ex asesor económico del presidente del Gobierno ha dicho que "uno de los principales objetivos en este primer periodo va a consistir en explicar a la ciudadanía cómo la izquierda puede gestionar mejor de lo que lo hace el PP". Y ha defendido como "claro ejemplo" la "gestión de José Luis Rodríguez Zapatero".