Menú

José Luis Rodríguez Zapatero

Zapatero aplaza su viaje a Japón debido a "la agenda política interna"

El presidente del Gobierno ha decidido aplazar el viaje oficial que tenía previsto realizar a Japón la próxima semana debido a que "la agenda política interna exige" su presencia en España durante esos días. El Ejecutivo informó de esa decisión después de que el Congreso acordara este martes fijar para el próximo lunes, 15 de enero, la comparecencia de Zapatero ante el pleno de la Cámara Baja para informar de la situación generada tras el último atentado de ETA.

Zapatero proclama tras reunirse con las asociaciones de ecuatorianos que "España vivirá sin asesinatos y sin bombas"

El presidente del Gobierno ha hecho una nueva declaración sobre el atentado de Barajas sin novedades sobre las anteriores. Tras reunirse con las asociaciones de ecuatorianos, Zapatero ha evitado de nuevo hablar de ruptura con ETA. Sí ha dicho que "toda la Justicia caerá" sobre los autores de "un vil atentado terrorista". También ha querido mostrarse optimista al afirmar que España "vivirá sin asesinatos y sin bombas" después de asegurar que muchos de los familiares le apoyan para "avanzar hacia el fin de la violencia". La declaración de Zapatero llega el mismo día en que se ha sabido que el PSE se sigue reuniendo con Batasuna-ETA. Las explicaciones del presidente en el Congreso llegarán el lunes 15 a las 16 horas.

El PSE se reunió con Batasuna-ETA tras el atentado pese a que Zapatero dijo haber suspendido "todas las iniciativas"

Un día después del último encuentro de Zapatero con Rajoy en La Moncloa, que sólo ha servido para volver a constatar las diferencias entre ambos, El Mundo desvela que los socialistas vascos mantuvieron al menos un encuentro "al más alto nivel" con representantes de Batasuna-ETA después de que ETA asesinara a dos personas al volar el aparcamiento de la T-4 de Barajas. La cita se llevó a cabo pese a que públicamente el presidente del Gobierno dijo todo lo contrario: que suspendía las negociaciones con los terroristas. En esa reunión, los batasunos pidieron tiempo para "reencauzar el diálogo".

Zapatero amenaza a Rajoy con responsabilizarle de los fracasos en materia antiterrorista si no apoya su plan para ETA

Nueve días después del atentado de ETA en Barajas y con las encuestas en contra no ha quedado claro cuál era el objetivo de la reunión solicitada por el presidente con el líder de la oposición. Por parte de Mariano Rajoy sólo se sabe que, una vez más, sale de La Moncloa igual que entró, sin dato alguno y con la propuesta de que su interlocutor vuelva al Pacto por la Libertades y contra el Terrorismo. También se repitió el protocolo y Rajoy rehúso hablar desde La Moncloa para hacerlo desde la sede de su partido. La parte solicitante de la reunión, representada por María Teresa Fernández De la Vega, resumió la cita en que Rajoy hace "oídos sordos" a las ofertas de diálogo del presidente por lo que será "responsable" aunque no dijo de qué.

Rajoy sale de Moncloa "sin una idea clara" de las intenciones de Zapatero

El presidente del PP ha pedido a Zapatero en la Moncloa que se reinstaure la unidad del Pacto Antiterrorista porque ha sido "el instrumento más eficaz" contra ETA. Rajoy ha acudido a la reunión, convocada por sorpresa por el presidente del Gobierno, con tres propuestas: la vuelta al Pacto por las Libertades, garantías de que Batasuna-ETA no se presentará a las elecciones y contundencia en la aplicación de la Ley. Sin embargo, el líder del PP ha salido "sin una idea clara" de las intenciones de Zapatero tras el atentado de Barajas. Rajoy ya ha dejado claro que este encuentro no sustituye a la exigencia de que el presidente comparezca en el Congreso para aclarar si habrá cambios en su política antiterrorista.

Rajoy renuncia a comparecer en La Moncloa tras la reunión de hora y cuarto con Zapatero

Nueve días después del atentado de ETA en Barajas Zapatero ha cambiado su agenda para reunirse con Rajoy en La Moncloa. El último encuentro fue el 22 de diciembre. Duró hora y media y sirvió para constatar las diferencias entre ambos. Por entonces, Zapatero mantenía el discurso optimista de su negociación con los terroristas. El encuentro de este lunes ha sido todavía más corto: hora y cuarto de reunión en una jornada en la que las encuestas colocan al PP por delante en intención de voto o en "empate técnico" con el PSOE. En la Cope, Mayor Oreja ha apuntado que "la alternativa al callejón sin salida del proceso es el váyase, señor Zapatero". Otegi ha pedido a ETA que mantenga su "alto el fuego" y al Gobierno que "garantice las condiciones" mientras que Blanco se escudaba en que fue "malinterpretado" cuando dijo que hubo un "problema de interlocución" con ETA.

El PSOE se inclina por un nuevo pacto anti-terrorista basado en el apoyo parlamentario al diálogo con ETA

El PSOE desoye los sondeos de opinión y quiere revisar el Pacto Anti-terrorista firmado con el PP el 8 de diciembre de 2000. La Dirección socialista sostiene que "las circunstancias son distintas" y aboga por un nuevo acuerdo, que incluya a PNV y ERC, sobre la base de la resolución parlamentaria que animó al Gobierno a negociar. El presidente informará a su partido de la crisis por el 30-D una semana antes de hacerlo en el Congreso. José Luis Rodríguez Zapatero, que no reconoce ningún error en su política anti-terrorista, cuenta con el respaldo de El País para abrir nuevas puertas al diálogo. El PP teme que lo que venga sea una nueva etapa de negociación, ahora en secreto. Otro signo de que el PSOE seguirá apostando por el diálogo con ETA es el apoyo a la manifestación convocada por Ibarreche, con el lema: Por la paz y el diálogo.

INFORME: LAS INCÓGNITAS DEL 30-D

Una semana después de que ETA reventara la tregua sin previo aviso, asesinado dos personas en Madrid, el Gobierno sigue sin revelar los datos más importantes del atentado, escamoteando la información que la sociedad demanda. El presidente ha aplazado a la segunda semana de enero la explicación de lo sucedido el 30-D y de su nueva política antiterrorista. El tipo de explosivo, la identidad del propietario de la furgoneta o lo ocurrido durante su secuestro son algunos de los datos que el Gobierno aún debe aclarar.

El Gobierno dice que "no hay novedades en la investigación" y que sigue "recogiendo muestras" en la zona cero del 30-D

El Gobierno sigue recogiendo muestras en la zona cero del atentado contra el aeropuerto de Madrid-Barajas. Nueve días después de la explosión de la furgoneta-bomba de ETA que asesinó a Diego Estacio y Carlos Palate, el Ministerio del Interior asegura que "no hay novedades en torno a la investigación", según ha informado este domingo Europa Press, que cita sus propias fuentes gubernamentales. Pese a que Rubalcaba se felicitó del éxito de las primeras pesquisas, cuando compareció ante la Prensa el mismo 30 de diciembre, lo cierto es que aún no se sabe qué explosivo y cantidad estalló ese día, quién es la víctima secuestrada por ETA para robarle la furgoneta o cuántos terroristas organizaron el atentado y quiénes son. El PP había exigido "información clara, continua y fiable", pero no ha vuelto a insistir tras la oferta de Rubalcaba de un contacto a puerta cerrada previsto para los próximos días.
« ... 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 ... »