
José Luis Rodríguez Zapatero

Mariano Rajoy: "Ninguno de ustedes tiene derecho a apropiarse de Cataluña porque también es España"
En el turno de réplica, el presidente del PP censuró a todos los intervinientes de los partidos que apoyan el Estatuto y recordó que "hemos oído disculpas, pero no convicción en el texto que se somete a votación". Rajoy les recordó que "ninguno de ustedes tiene derecho a apropiarse de Cataluña porque ella también es España". "Se han producido dos hechos importantes", dijo Rajoy. "El primero es que ha venido aquí el presidente del Gobierno (eran ya las 13:45 horas) y el segundo es que Alfredo Pérez Rubalcaba ha demostrado que es un perfecto profesional de decir una cosa y la contraria", apuntó.
Zapatero desprecia el debate sobre el Estatuto y acude horas después para hacerse la foto con Maragall
El líder del PP no entendía que el presidente del Gobierno no estuviera presente en el debate sobre el Estatuto catalán, "el más importante de la legislatura". Así, Mariano Rajoy criticó con dureza a Zapatero por no tener "la valentía y la vergüenza torera" de subir a la tribuna. Más de dos horas después de estas palabras, el presidente llegaba a las instalaciones del Congreso. Zapatero se reunió con Maragall y después se hizo la consiguiente fotografía y no fue hasta las 13:00 cuando accedió al hemiciclo. Eso sí, siguió sin intervenir en el debate y fue De la Vega la que continuó defendiendo la posición del Ejecutivo.
El PP vuelve a pedir la comparecencia de Zapatero para que explique su "implicación" en la OPA sobre Endesa
El PP ha vuelto a pedir la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Pleno del Congreso para que informe de la postura del Ejecutivo sobre la OPA a Endesa. El PP quiere que Zapatero explique "su implicación ante la configuración de nuevas alternativas empresariales tras la opa de Gas Natural a Endesa".
La AVT cree que las "buenas voluntades" de Rajoy y Zapatero carecen de sentido si no se convoca el Pacto
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, ha pedido que la reunión mantenida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, derive en una convocatoria del Pacto Antiterrorista y que éste se aplique "sin cambiarle una coma", como garantía de que "ETA va a ser vencida y que no va a conseguir ningún beneficio". La presidenta del PP vasco, María San Gil, ha recordado que en esa reunión "Rajoy hizo lo que tenía que hacer".
De la Vega: "Es verdad que muchas personas han propiciado que se pueda llegar a la situación en la que estamos"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho a sus colaboradores que durante su encuentro en Moncloa exigirá a José Luis Rodríguez Zapatero que le aclare los contactos que el Gobierno o el Partido Socialista han mantenido con la organización terrorista ETA-Batasuna. Horas antes de ese encuentro, la vicepresidenta De la Vega ha respondido a la misma pregunta. De forma ambigua, ha dicho que "es verdad que ha habido muchas personas que han propiciado que se pueda llegar a la situación en la que estamos".
Zapatero reduce el pacto antiterrorista a un diálogo exclusivo entre él y Rajoy tras recibir su "apoyo para acabar con ETA"
Mariano Rajoy ofreció al presidente del Gobierno su apoyo "para acabar con ETA". Dijo que Zapatero le ofreció garantías de que el Gobierno no ha adquirido "ningún compromiso" con la banda. "Eso es lo relevante" dijo, pero al ser preguntado si se lo creía contestó: "Pregúnteselo a él". Mariano Rajoy salió de La Moncloa "igual" que entró y dejó sobre la mesa seis condiciones. Zapatero rechazó la petición de convocar el Pacto Antiterrorista apostando por dialogar "directamente y exclusivamente" con él. El presidente calificó el encuentro de "buen primer paso" para restaurar el "clima de confianza", algo que "llevará tiempo" después de "casi dos años de diferencias notables". INTERVENCIONES ÍNTEGRAS DE RAJOY Y ZAPATERO.
INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DE JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO
Esquerra y el PNV aprecian un giro positivo en el discurso de Rajoy tras su reunión en La Moncloa
Pese a que la comparecencia de prensa de Mariano Rajoy fue breve no tardó en generar más reacciones políticas que la del presidente del Gobierno. Partidos como el PNV, EA o ERC –promotor del Pacto del Tinell, que excluye de todo acuerdo al PP– lo han querido interpretar como un giro positivo. Joan Puigcercós aprovechó para promocionar la idea de un PP dividido ante la tregua al calificar de "perestroika" y de "viraje" la postura que, a su juicio, ha mostrado Rajoy en La Moncloa.