
José Luis Rodríguez Zapatero

ZP expresa desde el Palacio de Marivent su intención de ampliar el consenso antiterrorista
La comparecencia de Zapatero desde Mallorca tras la audiencia con el Rey fue, como dijo el propio presidente “sucinta, por respeto institucional”. No habló de las bombas de ETA hasta que no le preguntó una periodista. Se centró en el “hito” de la Constitución europea. También a preguntas de un informador, ZP se refirió al Pacto Antiterrorista del que destacó su vigencia pese a la “intención” de ampliarlo y, sobre todo, de alcanzar máximo consenso contra lo que denomina “terrorismo internacional”.
Zapatero dice que no se deben desviar las responsabilidades políticas hacia las Fuerzas de Seguridad
Son sus palabras aunque no las haya pronunciado él, aduciendo problemas de agenda. El discurso leído del presidente del Gobierno abre el curso de la Fundación Víctimas del Terrorismo en la Universidad Menéndez Pelayo. Sin mención expresa a la comisión del 11-M sostiene que las Fuerzas de Seguridad no pueden estar "permanentemente sometidas a la sospecha de comportamientos irregulares". El ex ministro José María Michavila supone que el mensaje es para el titular de Interior, José Antonio Alonso.
Zapatero: "El terrorismo internacional tiene unas causas completamente distintas" al de ETA
En una entrevista para los diarios de la Organización Editorial Mexicana, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dice que “cada vez es más insostenible para el fanatismo etarra tener un cierto apoyo social”. Por eso, en su opinión, ETA “está en declive”. Dice también que el terrorismo que originó la masacre de marzo no tiene nada que ver con el de ETA. Tiene “causas distintas”, añade. Y por eso, según ZP, exige una respuesta diferente que “no puede ser la fuerza, sino la política”.
San Gil recuerda que con el PP el que convocara un referéndum por su cuenta pagaba con la cárcel
La candidata del PP a lehendakari reprocha al Gobierno de ZP que haga “equilibrios” ante la cada vez más cercana amenaza rupturista de Ibarretxe. Recuerda María San Gil que la realidad es que “ni la mitad de los votantes nacionalistas se siente incómoda dentro de España aunque el PNV le quiere hacer creer lo contrario”. Añade que la posibilidad de cárcel para el que convocara por su cuenta un referéndum era “una medida que estaba tomada, no la tenía que tomar Zapatero".
"Por encima de lo que pensemos de Fidel, que me lo reservo, a mí me importa el pueblo cubano"
En la mencionada entrevista, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no descarta mantener un encuentro con el dictador comunista Fidel Castro, dice que España seguirá trabajando para que haya "una Cuba rápidamente en la vía de la democracia". A juicio de Zapatero, la firmeza y el diálogo son "el mejor camino para el pueblo cubano".
El PP tacha a Maragall de "dinamitero" de la Constitución y exige a Zapatero que le "ponga coto"
El interés de Maragall para que la Carta Magna reconozca expresamente las "nacionalidades históricas" ya ha tenido respuesta en su propio partido y en el PP. Chaves, al que presiona para que le apoye en sus exigencias, le ha tenido que recordar que las reformas estatutarias deben hacerse con criterios de igualdad. El PP se ha dirigido directamente a Zapatero para que frene el "verbalismo provocador" de quien considera "gran dinamitero" de la Constitución.
Chaves replica a Maragall que las reformas estatutarias deben hacerse con criterios de igualdad
Después de que Maragall emplazara a Chaves desde los cursos de verano de El Escorial a que impulsara las reformas estatutarias para que las nacionalidades históricas sean reconocidas expresamente en la Constitución, el presidente de la Junta y del PSOE ha respondido a su compañero de partido vía comunicado. Le puntualiza que los cambios deben tener en cuenta "el respeto y reconocimiento de la singularidad y de los hechos diferenciales de las CCAA, pero haciéndolos siempre compatibles con criterios de igualdad".
Maragall anima a Chaves a reclamar singularidades para Andalucía y recuerda a ZP sus promesas
Un día después de que Ibarretxe recordara a ZP las promesas lanzadas antes de llegar a La Moncloa, Pasqual Maragall, en el mismo escenario, hace lo propio elogiando al presidente porque "además de decir las cosas, las suele cumplir". Demanda la nacionalidad histórica para Cataluña y, de paso, invita a Manuel Chaves a reclamar la singularidad de Andalucía. Lo considera "crucial" para "el traje a medida que estamos haciendo". De Ibarretxe apunta que "la euro-región vasca será imparable", eso sí, "si cambia la singladura de su proyecto".
Maragall insiste en que la Constitución debe reconocer a Cataluña como nacionalidad
El presidente de la Generalidad se apresuró a anunciar, tras su entrevista con Zapatero, que el presidente apoyaba su propuesta para reconocer las nacionalidades históricas en la Constitución. El Gobierno tuvo que puntualizarle y recordó que sólo contempla cuatro reformas concretas de la Carta Magna. Maragall, obviando este matiz, ha vuelto a insistir en que Cataluña "existe como nacionalidad" y así debe constar. Consciente de la influencia de Chaves, le ha pedido públicamente su apoyo.