Menú

Juan María Uriarte Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Uriarte aboga por la defensa de los derechos humanos "incluso para los mayores culpables"

La Conferencia Episcopal corrige al obispo Uriarte de San Sebastián

La Conferencia Episcopal ha vuelto a corregir este jueves a parte de la obispado de San Sebastián, siempre proclive a salir al auxilio del entorno de ETA. Juan Antonio Martínez Camino tuvo que recordar que es "ilícito" colaborar con los terroristas.

"La Iglesia nacionalista vasca siempre ha actuado de salvaguarda de los verdugos y asesinos"

María del Mar Blanco ha cargado contra la Iglesia "nacionalista vasca", que "siempre ha actuado como salvaguarda de verdugos y asesinos". El Obispado de San Sebastián criticó las detenciones de miembros del entorno de ETA y la ilegalización de D3M y Askatasuna.

El obispo Uriarte pide como "primeras señales" el fin del terrorismo callejero y un cambio en la política penitenciaria

El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, publica este viernes en varios periódicos vascos una carta abierta en la que se dirige por igual a los terroristas y al Gobierno para que den unas "primeras señales" con el objetivo de "recuperar la confianza entre los interlocutores". A los primeros les reclama que pongan fin a la violencia callejera. Al segundo, que cambie su política penitenciaria. Una referencia, aunque sin citar, al acercamiento de presos etarras al País Vasco. Uriarte también sostiene que es "indigno e irresponsable" jugar con la esperanza de paz de un pueblo "produciendo zozobra o sembrando escepticismo".

El obispo Uriarte cree que "las víctimas no deben determinar la política en el proceso de paz"

El obispo de San Sebastián ha declarado que "las víctimas no son las que han de determinar cuál es la política que ha de llevarse en el proceso de paz". "La política la tendrá que pensar el Gobierno y los partidos", ha añadido Juan María Uriarte, quien cree que una marcha atrás en el proceso "es prácticamente inconcebible". En cuanto al rol de la Iglesia, Uriarte ha manifestado que la institución tiene el papel de recordar la importancia del perdón: "Aunque no siempre se puede perdonar, este hecho supondría un paso en el camino de la reconcialición".

Blazquez aprecia "el comienzo de una nueva esperanza" en la tregua de ETA y llama a "superar el resentimiento y el odio"

Este martes, con motivo de la celebración de la festividad de la Virgen, han pronunciado sendas homilías los obispos de Bilbao, Ricardo Blázquez, y de San Sebastián, Juan María Uriarte. El primero pide a Dios que dé “valor” a los terroristas “para pedir perdón a quienes han sido víctimas de sus acciones”, mientras que Uriarte exige a los medios de comunicación que eviten caer en “provocaciones e intolerancias". Setién considera "indebido" que Cañizares hable de la unidad de España como "un bien moral". La postura oficial de la Conferencia Episcopal Española marca que ETA tiene una estrategia de “crueldad” para imponer un “nacionalismo totalitario” que “es incompatible con la doctrina católica”.
« 1 2 3 4 »