Menú

María Emilia Casas Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

EL ASALTO A LA JUSTICIA, PASO A PASO

Rubalcaba, respecto a la maniobra de recusación del Gobierno: "Sencillamente había que plantearlo"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, cierran filas en torno a la primera vez en la historia de la democracia española en la que un Gobierno utiliza el mecanismo de recusación para influir en la decisión del Tribunal Constitucional. Gracias a esta maniobra del Ejecutivo es muy probable que María Emilia Casas -hace justo una semana se pudo ver como la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega la reprendía vehementemente durante el Desfile de la Fiesta Nacional- vea prolongada, finalmente, su presidencia en el TC.

El TC justifica la abstención de Casas en la "pérdida de su imagen de imparcialidad"

El Pleno del Tribunal Constitucional considera que "la imagen de posible pérdida de imparcialidad" de la presidenta y el vicepresidente de este órgano –María Emilia Casas y Guillermo Jiménez, respectivamente–, en el caso de que ambos participen en las deliberaciones sobre recurso presentado por el PP contra la nueva Ley Orgánica del propio Tribunal Constitucional (LOTC), es "objetiva, suficiente y legítimamente justificada" para determinar la abstención de ambos en este asunto. La resolución ha sido comunicada este jueves al PP y al Ministerio de Justicia.

Manzanares advierte de la "inconstitucionalidad" de prorrogar a Casas en el TC

El Tribunal Constitucional, por ser el guardián de la Ley de leyes, es un órgano clave en la organización del Estado. De ahí, el interés y la preocupación con la que se está siguiendo los últimos movimientos en el Alto Tribunal, cambios que corren en paralelo al recurso de inconstitucionalidad del Estatuto de Cataluña. Bajo el título: Maniobras en el Constitucional, el programa Debates en Libertad, de Libertad Digital TV, ha contado con la presencia de tres expertos jurídicos de la altura de José Luis Manzanares, ex vicepresidente del CGPJ; José Gabaldón, ex vicepresidente del TC; y Jaime Montalvo, ex presidente del CES, para abordar esta compleja situación. VEA DENTRO distintos gráficos sobre los delicados equilibrios de poder en el TC.

"Sólo hay que observarla a usted durante el desfile para acreditar la serenidad que tiene el Gobierno"

Las imágenes que captaron en exclusiva las cámaras de Libertad Digital Televisión en las que se veía a la vicepresidenta del Gobierno abroncar a la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, han llegado al Congreso de los Diputados. En la sesión de control al Gobierno, el portavoz del PP, Eduardo Zaplana le ha espetado a De la Vega: "Sólo hay que observarla a usted durante el desfile militar del 12 de octubre para acreditar la serenidad que tiene el Gobierno". La vicepresidenta, visiblemente nerviosa, eludió esta cuestión en su respuesta.

El Constitucional admite a trámite el recurso del PP contra la ley que prorroga el mandato de Casas

El Tribunal Constitucional ha acordado la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP contra la reforma de la Ley Orgánica que regula este órgano. Esta ley prorroga el mandato de Casas hasta diciembre de 2007, pese a que debería haber abandonado en junio de este mismo año. Fruto de esta decisión, se admite que la presidenta María Emilia Casas y el vicepresidente Guillermo Jiménez se abstengan en la votación que decidirá su propia continuidad al verse directamente implicados.

El Tribunal Constitucional decide sobre la continuidad de Casas

Los magistrados del Tribunal Constitucional mantienen esta semana –previsiblemente, el martes– un nuevo pulso en la pugna por el control del pleno de este órgano. Es una batalla trascendental para la estabilidad de las reformas radicales emprendidas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero con la oposición de la mitad del Parlamento, entre ellas, el Estatuto catalán, pendiente de varios recursos ante el TC. En este contexto, no pasó inadvertida la ostensible bronca de María Teresa Fernández de La Vega a María Emilia Casas durante el Desfile de la Hispanidad celebrado el pasado 12 de octubre, sin que haya trascendido el contenido de esa tensa conversación

El Gobierno fracasa en su intento de controlar el TC y la sentencia sobre el Estatut

El Tribunal Constitucional es el nuevo campo de batalla del intento de control de los organismos judiciales por el Gobierno. En junio, consiguió sacar adelante en las Cortes una enmienda a la Ley Orgánica del TC que prorrogaba el mandato de tres años de María Emilia Casas. El PP detectó en esa iniciativa una maniobra con la que el Gobierno se aseguraba la mayoría en importantes decisiones del Tribunal que están por venir, como el fallo sobre el Estatuto de Cataluña, y recurrió la Ley ante el propio Tribunal. Este jueves, los magistrados no gubernamentales se han anotado una victoria parcial, al conseguir que Casas no participe en la deliberación sobre su propia prórroga en el cargo.

El PP tacha de "cacicada inaceptable" modificar la ley para prolongar el mandato de Casas al frente del Constitucional

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha tachado de "cacicada inaceptable" la modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional con el objetivo de prolongar el mandato de María Emilia Casas hasta diciembre. Ha dicho que "es un cambio de las reglas del juego sin consenso y por imposición". Resulta de especial relevancia observar que Casas permanecerá como máxima responsable del TC mientras se estudian los recursos abiertos contra el Estatuto de Cataluña. En este sentido, además, todo coincide con que el Constitucional empieza a estudiar este martes la recusación del magistrado Jorge Rodríguez Zapata.

El TC admite la recusación contra Pérez Tremps por participar en el mismo informe que el marido de la presidenta del Tribunal

El marido de María Emilia Casas y Pérez Tremps participaron en la elaboración de un informe sobre la constitucionalidad del Estatuto, encargado y pagado por el Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalidad. Pero el Tribunal Constitucional sólo ha admitido la recusación de Pérez Tremps para resolver el recurso del PP sobre el Estatuto, y no la de su presidenta porque  la falta de justificación de la propuesta se hace aún más patente al constatar que se dirige" contra ella "aduciendo exclusivamente su vínculo matrimonial con el autor del estudio".
« 1 2 3 4 »