
Mariano Rajoy

Valcárcel hace suyo el discurso de Ruiz Gallardón y llama a "reconquistar más centro"
Ramón Luis Valcárcel ha asumido como propio el discurso de Alberto Ruiz Gallardón y ha llamado a "reconquistar el centro" como "única solución" para que el PP vuelva a ganar las elecciones generales. Sin embargo, hace poco más de dos semanas aseguraba lo siguiente en una entrevista a Libertad Digital: "Yo soy un hombre de derechas, y si hay que llamarlo de centro derecha, pues bueno". En declaraciones a Telecinco, el presidente murciano también se ha sumado a quienes hacen guiños a los partidos nacionalistas al recalcar que "no hay que alarmarse, son partidos con los que hemos llegado a acuerdos en otros tiempos".
González Pons no cree ser el "tapado" para sustituir a Acebes y apuesta por el cambio
Uno de los diputados que acompañará en la dirección del PP a Mariano Rajoy, Esteban González Pons, ha rechazado ser el "tapado" para ocupar la secretaría general del partido al tiempo que se mostró convencido de que Rajoy "no se va a equivocar" en esta elección. En el programa "59 segundos" de TVE, Pons apostó por el cambio ya que "es evidente que algo habremos hecho mal" y agregó que "no hay nadie que se resista al cambio". Además, dijo que Rajoy era "el portador del anillo", Aguirre "la dama blanca en el tablero de ajedrez del PP", Gallardón "el PP sin fronteras" y Zapatero "el breaking dance de la España actual".
Aznar: "Siempre hay que jugar con los mejores y tener la voluntad de llamarles"
Varios pesos pesados del PP han opinado este lunes sobre las crisis del partido. Gallardón ha vuelto a su discurso del "centrismo" y la "moderación" y Aguirre ha criticado que se acepten los "carnés de buenos y malos" que reparten los adversarios del PP. Pero las palabras más esperadas eran las de Aznar que, entre líneas, ha dejado un mensaje muy claro para Rajoy: "Hay que jugar con los mejores y además tener la voluntad de llamarlos", y los principios están por encima de los "tacticismos". Sin embargo, Rajoy sigue en su huida hacia delante, pero sin hablar claro: "En la vida hay que moverse". En el PP vasco cierran en falso la crisis al aprobar la propuesta de San Gil para adelantar el Congreso, pero con más abstenciones que votos a favor.
Gallardón reclama el centro para el PP entre constantes alusiones a Manuel Fraga
RAJOY: "En la vida, de cuando en cuando, hay que moverse"
Lunes clave en la crisis del Partido Popular. A la esperada reunión esta tarde de la ejecutiva del PP vasco se suman diferentes actos en Madrid con la presencia de importantes pesos pesados del partido. El primero ha sido un desayuno informativo de Alberto Núñez Feijóo. En él, Esperanza Aguirre ha asegurado que hay "adversarios" que dan a los populares "carnés de buenos y malos" y a ella le corresponde el de "mala" cuando "esto no es así". Además, se refiere a Manuel Fraga al asegurar que hay quienes caen "en las trampas" de los que quieren dividir al PP. Por su parte, Rajoy ha aseverado que "es el de siempre" pero "en la vida hay que moverse".
Arístegui augura un "cataclismo" si el PP no cuenta con "todo el mundo relevante"
Gustavo de Arístegui ha avisado que el Congreso Nacional podría fortalecer al partido o bien convertirse en el "detonante de una convulsión muy grave", rumbo que está en manos "de la dirección nacional". A su juicio, ese "cataclismo" se produciría si no se contara con "todo el mundo relevante, con un equipo de incontestable calidad o con un consenso suficiente". "Rajoy no tiene que ser tutelado ni patrocinado", dijo en otro momento de su intervención en Telemadrid.
Alonso dice que le transmitirá a San Gil toda su "sintonía y confianza" en Rajoy
Reunión clave esta tarde en el PP del País Vasco. En ella, Alfonso Alonso le transmitirá a María San Gil toda su "sintonía y confianza" en Mariano Rajoy, cuyo liderazgo ha sido puesto en duda por la política vasca. Además, se ha reafirmado en su idea de que "el PP debe trasladar la oferta de convivencia de manera más amable a los votantes nacionalistas". Y es que, en su opinión, hay que ofrecer una "oferta de libertad" a todos los ciudadanos sin exclusión. "La familia del PP en el País Vasco lo está pasando mál", ha recalcado.
San Gil niega que Mayor Oreja haya influido en su decisión ya que "nadie me mece la cuna"
El mismo día en que tiene previsto una importante reunión del PP vasco que servirá entre otras cosas para proponer un adelanto del Congreso regional –que ya había anunciado hace algunos días– María San Gil ha querido negar que su decisión tuviera que ver con Mayor Oreja ya que pese a ser un "referente político y personal" para ella, ha subrayado que "a mí nadie me mece la cuna". En una entrevista en el diario El Mundo, la presidenta del PP del País Vasco ha apostado además por varias listas en el Congreso de Valencia para que el ganador tenga mayor legitimidad.
Rosa Díez, sobre San Gil: "Es un referente moral y político que supera las siglas del PP"
La presidenta de UPyD ha vuelto a mostrar su preocupación por la crisis que atraviesa el PP y muy especialmente por la situación de San Gil. "Les guste o no les guste" a gente de dentro y fuera del partido, "es un referente político, no sólo moral y ético, y sus decisiones afectan a la democracia", ha dicho Díez, para quien la "dimensión" de su "discrepancia" supera "en mucho al PP".