
Mariano Rajoy

El PP presenta la ponencia política sin María San Gil pero dice que "la apoya al cien por cien"
José Manuel Soria y Alicia Sánchez Camacho han vendido la ponencia política del PP como un ideario "consensuado por todos sus miembros", incluida María San Gil (pese a que ésta rechazó firmarla por diferencias ideológicas). Además, consideran que el partido tiene que ser capaz "de ver que asistimos a nuevos tiempos que requieren enfoques renovados". En el capítulo dedicado a nacionalismos, critican su "permanente deslealtad". Sin embargo, Jorge Moragas, que forma parte junto a Lassalle de la banda de los cuatro de Rajoy, parece no estar de acuerdo y defiende pactar "en este complejo país, tan diverso y plural".
Basagoiti pide que no se utilice a San Gil para "meterse" con Rajoy
El presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, ha pedido a los suyos que no se utilice el abandono de la presidenta de los populares vascos de la redacción de la ponencia política para "meterse" con Rajoy. Además, ha asegurado que como "sigamos en este lío hundimos el barco". "San Gil debe ser la candidata del PP a lehendakari", ha sentenciado.
Moragas: "En este complejo país, tan diverso y plural, te ves empujado a pactar"
Uno de los miembros de la conocida como "banda de los cuatro" de Mariano Rajoy enseña sus cartas. Envuelto en un discurso de constantes elogios a San Gil, "María somos todos", Jorge Moragas ha defendido, por "salubridad", un posible pacto con los nacionalistas. "En este complejo país en el que vivimos, tan diverso y plural, te ves empujado a pactar", ha aseverado en TVE. Otro de los hombres fuertes de Rajoy, González Pons, ya apuntó a esta posibilidad. Ahora, eso sí, se centra en engrandecer la figura de la política vasca: "Es un referente moral y político". Para el barón afín Alberto Núñez Feijóo, "tampoco conviene dramatizar" tras el sonoro portazo de San Gil.
Mayor Oreja: "María y yo vamos a dar la batalla. Tirar la toalla es un disparate"
El ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ha sido muy claro en Libertad Digital TV a la hora de valorar el portazo de San Gil al nuevo PP de Rajoy. "María ha percibido que dentro del partido hay quienes quieren cambiar la estrategia, está diciendo la verdad, no sé está inventando nada, es incapaz de mentir", ha dicho Mayor que ha pedido a quienes quieren este cambio en el PP "que lo digan claramente y lo debatamos en el Congreso". Porque si algo dejado claro es que "Maria San Gil y yo y otras muchas personas vamos a dar la batalla, tirar la toalla es un disparate". Se ha mostrado convencido de que, como San Gil, en el PP hay muchas personas "que siguen creyendo en principios y que el pragmatismo no ha podido con sus convicciones".
Rajoy no logra convencer a San Gil y el PP presentará mañana la ponencia política sin ella
Finalmente los intentos de Mariano Rajoy para que San Gil se doblegue han fracasado. Al PP no le ha quedado más remedio que convocar para mañana la rueda de prensa de la Ponencia Política, en la que no estará San Gil. Los harán los otros dos ponentes, el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria y la senadora catalana, Alicia Sánchez Camacho. Precisamente Soria, avalado por el diputado José María Lassalle, uno de los cuatro dirigentes más próximos a Mariano Rajoy, pretende que la ponencia marque una nueva etapa de entendimiento con los nacionalistas. Una estrategia que adelantaba La Razón días atrás, y era desmentida por la jefa de comunicación del PP, no por ningún dirigente.
El nuevo PP de Rajoy se tambalea al chocar con la política de principios que representa María San Gil
La negativa de San Gil a renunciar a los principios en favor del pragmatismo que impulsa el equipo de Rajoy ha abierto aún más la brecha en el partido. El portazo de la presidenta del PP vasco a la ponencia política que quiere sacar adelante José Manuel Soria, avalada por el diputado José María Lassalle, uno de los cuatro dirigentes más próximos a Rajoy, ha provocado un aluvión de muestras de apoyo de destacados dirigentes del PP. Pese a los reiterados intentos de Rajoy, San Gil no ha tragado y la ponencia será presentada este martes sólo por Soria y Sánchez Camacho. En LDTV, Mayor Oreja ha dejado clara su posición: "María San Gil y yo vamos a dar la batalla".
La Ponencia de Estatutos propone regular la campaña de los candidatos pero no rebaja el 20 por ciento de avales
La Ponencia de Estatutos que se someterá a debate XVI Congreso del PP en junio propone regular la campaña electoral que realizarán los candidatos que se presenten a un congreso, con el objetivo de "reforzar" la democracia interna y que todos los aspirantes puedan contar con las mismas oportunidades y los mismos medios. No obstante no rebaja la necesidad de 600 compromisarios ni habla de primarias.
Abascal dice que se ha pretendido que San Gil sea "una imagen" pero "sin escuchar su voz"
El parlamentario del PP vasco por Alava Santiago Abascal consideró necesaria una rectificación desde los "ámbitos" del Partido Popular "que no han querido escuchar la voz de María San Gil" y sólo han pretendido que fuera "una imagen". La opinión de Abascal se suma a la de Mayor Oreja, Esperanza Aguirre, Ana Botella, Regina Otaola, Carlos Aragonés, María José Usandizaga, Antonio Basagoiti, Gustavo de Arístegui, entre otros, que han apoyado ya a San Gil y mostrado su preocupación por la deriva del PP.
El nuevo PP de Rajoy se tambalea al chocar con la política de principios que representa María San Gil
La negativa de María San Gil ha renunciar a los principios políticos del PP ha abierto aún más la brecha que se está produciendo en el partido desde que Rajoy decidió renovarlo. El portazo de la presidenta del PP vasco a la ponencia política que quiere sacar adelante José Manuel Soria y Alicia Sánchez Camacho, avalada por el diputado José María Lassalle, uno de los cuatro dirigentes más próximos a Mariano Rajoy, ha provocado un aluvión de muestras de apoyo de destacados dirigentes del PP. Pese a los reiterados intentos de Rajoy este lunes, San Gil no ha tragado y la ponencia será presentada mañana sólo por Soria y Sánchez Camacho.