
Mariano Rajoy

Rubalcaba pide al PP que se una a la paz y Rajoy responde que "sólo se une a los diez millones que quieren derrotar a ETA"
Batasuna-ETA se ha lanzado a la pre-campaña electoral como una formación política más. No conciben su exclusión de las próximas municipales. Como si el 30-D no hubiese tenido lugar, los pro-etarras reanudan su chantaje al Estado. Sin autodeterminación y Navarra, no habrá "paz", insisten. Entre los demócratas, sólo el PP ha celebrado la sentencia del Supremo contra Jarrai, que ya ha producido cuatro detenciones. La respuesta terrorista no se ha hecho esperar: apología pro-etarra en la tradicional tamborada de San Sebastián, algarada callejera en Vitoria y ataque con bomba incendiaria a un repetidor de Euskaltel. Rubalcaba ha vuelto a interpelar al PP para que se sume a la unidad ciega por la paz que preconiza Zapatero. Rajoy le ha respondido que la única "unidad que le vale al PP es la de los diez millones de españoles que quieren derrotar a ETA". DOCUMENTO: SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO
Rajoy: "Zapatero no ha dado la autodeterminación ni Navarra, pero hemos retrocedido varios años en la lucha contra ETA"
En una entrevista publicada por El Correo, el presidente del PP advierte al Gobierno de Zapatero que "dialogar con una organización terrorista es jugar a perder siempre" y que su máxima prioridad y la de su partido es "la desaparición de ETA". Tras pedir al Ejecutivo socialista una rectificación en su política antiterrorista, Rajoy cree que "no estamos para ambigüedades", sino que es momento de "claridad y firmeza". También lamenta que el PSOE haya "hablado mejor de Otegi que de San Gil" y considera que Zapatero "no puede decir que Otegi es un hombre de paz o que De Juana Chaos, el asesino de 25 personas, está a favor del proceso porque eso les acaba convirtiendo en personas respetables". "Ese es el verdadero drama", manifiesta.
El PSOE usará una frase de Aznar para no comprometerse a derrotar a ETA allí donde el PP se lo pida
Primero fue el veto a las proposiciones no de ley contra ETA presentadas por Rajoy. López Garrido fue el encargado de aplicar este nuevo cordón sanitario contra los populares. Ante la incapacidad de debatir sus proposiciones, el principal partido de la oposición ha anunciado este viernes que promoverá mociones en todos los ayuntamientos y parlamentos autonómicos para instar al Gobierno a que vuelva al pacto Antiterrorista. Sin embargo, el PSOE ya prepara el boicot y responderá con enmiendas que contienen la frase trampa que Zapatero pronunció el lunes en el debate y que utilizó Aznar tras la ruptura de la tregua del 98: "todo Gobierno debe hacer todo lo que esté en su mano para buscar los caminos de una paz definitiva".
Trinidad Jiménez compara España e Irlanda del Norte y apuesta por la negociación con los terroristas como hizo Blair
Después de conocer que el PSOE contraatacará con enmiendas a las mociones que el PP presente para acabar con ETA, la secretaria de Estado para Iberoamérica se ha posicionado a favor del diálogo con los terroristas y ha reafirmado su postura apoyándose en el proceso Irlandés y el atentado de Omagh, cuando el IRA asesinó a 29 personas, entre ellos dos españoles. Para Jiménez, Zapatero ha de seguir trabajando para "lograr el fin de la banda" como hizo el Primer Ministro británico en 1998. "Después de Omagh, Blair siguió adelante y eso es lo que nosotros tenemos seguir haciendo". Además, Jiménez ha defendido que el Gobierno sabía que "el proceso podía revertirse".
El PSOE usará una frase de Aznar para no comprometerse a derrotar a ETA allí donde el PP se lo pida
Primero fue el veto a las proposiciones no de ley contra ETA presentadas por Mariano Rajoy. López Garrido fue el encargado de poner en práctica este nuevo cordón sanitario contra los populares. A pesar de ello, De la Vega ha dicho que "más bien es el PP contra todos". Ante la incapacidad de debatir sus proposiciones, el principal partido de la oposición ha anunciado este viernes que promoverá mociones en todos los ayuntamientos y parlamentos autonómicos del país para instar al Gobierno a que vuelva al pacto Antiterrorista. Sin embargo, el PSOE ya prepara el boicot y responderá presentando enmiendas que contienen la frase trampa que Zapatero pronunció el lunes en el debate y que utilizó Aznar tras la ruptura de la tregua del 98.
Los cordones sanitarios contra el Partido Popular
Desde que Zapatero llegó al poder, el hostigamiento organizado de los grupos políticos al PP ha sido constante. Han sido muchos los titulares de la prensa afín que coincidían semana tras semana: "El PP se queda solo...". Pero más allá de las votaciones en trámites parlamentarios que suponen una alianza contra el principal partido de la oposición, el PP ha sido objeto de alianzas explícitas de exclusión de la vida parlamentaria. En la calle, los augurios de todo ello comenzaron ya en las manifestaciones por Irak o el Prestige y llegaron al límite el 13 de marzo.
Rajoy denuncia que el objetivo de Zapatero es "triturar" a la oposición mientras "dialoga con una organización terrorista"
Mariano Rajoy denunció este jueves que el "único objetivo" de Zapatero es "ver cómo se tritura a la oposición" y, mientras dialoga con una "organización terrorista" como ETA-Batasuna, veta propuestas del PP en el Parlamento. "Estamos en una situación que ni con Stalin", dijo. Lo que el Gobierno pretende, apuntaba, es que la oposición "aplauda y guarde silencio". Mientras Gara ha desvelado nuevos compromisos del Gobierno en la negociación con ETA. Zaplana aprecia "macabras coincidencias" con ETA
Garrido aplica el "cordón sanitario" de Luppi y acuerda con el resto de los grupos boicotear al PP en el Parlamento
López Garrido ha puesto en marcha la proposición de Federico Luppi de aplicar un "cordón sanitario al PP". Mariano Rajoy ha presentado una batería de proposiciones no de ley contra ETA que obligan a los diputados a debatir y votar. La reacción del PSOE, encargada a López Garrido, ha sido convencer a los grupos para hacer un plante general. En definitiva, aislar al PP. Las propuestas no decaen ya que todo grupo tiene derecho a presentarlas. Lo que cambia es que el resto de diputados acuerda hacer dejación de funciones: no debatir, no votar. El PP ha destacado el "gusto" de Garrido por "las posiciones totalitarias". Esta es la segunda ocasión en la que los partidos plantan al PP en el Parlamento a iniciativa de López Garrido. La primera fue con motivo del 11-M. El error de Zapatero, según González
COMUNICADO ÍNTEGRO DEL PSOE
Por su interés, se reproduce íntegramente el comunicado del Grupo Parlamentario Socialista en respuesta a las cinco proposiciones no de ley que para acabar con los terroristas de ETA anunció este miércoles por la mañana el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.