
Mariano Rajoy

Las CCAA del PP fijan una postura común ante la Conferencia de Presidentes convocada por fax y sin agenda
La convocatoria del Gobierno ha sido "por fax y sin fijar agenda", lo que ha provocado el malestar entre los populares.
Aguirre: "Ya es hora de que reivindiquemos el orgullo de ser españoles y defender lo que somos sin complejos"
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado este miércoles que debemos "defender todo lo que nos une y no escarbar en lo que nos separa, no dividir como hace Zapatero". De esta manera, Esperanza Aguirre ha recordado que "el presidente del Gobierno se ha cargado el consenso constitucional, como también ha roto" el Pacto antiterrorista, "que se había demostrado como el mejor camino" para acabar con el terror. Por ello, la dirigente de los populares madrileños ha señalado que "ya es hora de que reivindiquemos el orgullo de ser españoles, nuestro derecho a defender lo que somos sin complejos".
Rajoy presenta su alternativa y acusa a Zapatero de "confundir el objetivo nacional" y "romper el consenso" de la Transición
El presidente del PP afirmó este miércoles que la competitividad de la economía, la inmigración, la seguridad ciudadana y la reforma del modelo de Estado serán los ejes de su Gobierno si los ciudadanos dan su confianza al Partido Popular en las próximas elecciones generales. Mariano Rajoy fijó estas prioridades tras afirmar que en esta legislatura "se ha confundido el objetivo nacional y se han roto los consensos básicos de la Transición", a la vez que "se ha prestado mucha atención a lo que no le importaba a nadie y poca atención a lo esencial". Zapatero, aunque está de vacaciones en Doñana, comparecerá el viernes tras el Consejo de Ministros.
Rajoy vuelve a pedir a Zapatero que Batasuna no esté en las elecciones si ETA sigue sin disolverse
El presidente del PP ha declarado estar "de acuerdo" con el llamamiento realizado por el Rey para que vuelva el "sosiego" a la vida política y se recupere el "consenso" de los partidos en la lucha antiterrorista. Rajoy ha recordado sus condiciones para apoyar a los socialistas en esta materia: que no haya precio político, que Batasuna no esté en las elecciones si ETA no se disuelve y que no haya mesas políticas. El popular ha dicho que la posición de su partido es "muy clara, moderada y sensata" y se ajusta a lo definido en el Pacto Antiterrorista que firmaron, en la anterior legislatura, los dos partidos mayoritarios. El terrorismo ha vuelto a colocarse entre las principales preocupaciones de los ciudadanos.
El PP critica a Rubalcaba por decir que no existían "datos relevantes" sobre ETA y cree "gravísimo" el hallazgo de los zulos
Interior ha informado este sábado que la Guardia Civil desactivó el pasado miércoles dos bombas en las vías del tren de Tafalla (Navarra). Un hecho que Zapatero ocultó a Rajoy durante la entrevista de este viernes. El Ministerio de Rubalcaba ha contrarrestado el hallazgo de un zulo activo de ETA por parte de la Ertzaintza con el descubrimiento por la Benemérita de otro escondite en Guipúzcoa. El PP pedirá explicaciones al Gobierno sobre el hallazgo de estos zulos y exigirá que rompa las negociaciones con la banda terrorista. Alicia Sánchez Camacho, portavoz del PP en la Comisión de Interior, ha criticado a Rubalcaba por decir esta semana que no había "datos relevantes" sobre ETA. "Que deje de hacer el ridículo y diga la verdad a los españoles, que es lo que debería hacer", ha dicho. Mientras, continúa el terrorismo callejero.
Terroristas callejeros incendian dos entidades bancarias e intentan quemar la vivienda de dos ertzainas
La reunión entre el presidente del Gobierno y su homónimo en el PP ha servido para una cosa: Constatar que Zapatero no define su política antiterrorista, que Rajoy sigue desinformado y, como consecuencia, que los cachorros de ETA-Batasuna continúan exprimiendo la única baza de presión que saben jugar, la de la violencia. Un día después de la infructuosa reunión, la escalada de la violencia proetarra no cesa. Este sábado los objetivos han sido las viviendas de dos ertzainas, una en Rentería (Guipúzcoa) y otra en Bilbao, así como dos entidades bancarias en Baracaldo (Vizcaya). Los atacantes han utilizado cócteles molotov.
Batasuna-ETA se reafirma en que vuelve y estará en las instituciones tras los comicios de 2007
La reunión de Zapatero y Rajoy deja más confusión y nuevos desafíos de ETA . El Gobierno desprecia las líneas rojas que reclama el PP en la negociación, por "ficticias" e "innecesarias". Según Fernández de La Vega, no es necesario garantizar que Batasuna-ETA no se presentará a las elecciones, porque ya lo hace la Ley. El partido terrorista ha respondido este sábado que no hay líneas rojas que valgan, y que estará en las instituciones tras los comicios del próximo mes de mayo. "Nosotros volvemos y estaremos en esas instituciones", ha afirmado Joseba Álvarez, portavoz proetarra de turno. Para el PP, la posibilidad de un acuerdo sobre el diálogo con ETA es aún más baja tras la reunión de Zapatero y Rajoy. Los populares han denunciado, además, la "manipulación informativa" de la reunión por Televisión Española, que la presentó como una aproximación exitosa.
Elorriaga cree que Zapatero buscaba la foto con Rajoy y ve "bajas" expectativas de consenso en política antiterrorista
El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, afirmó este sábado que Zapatero "buscaba la foto" tras invitar al líder del PP, Mariano Rajoy, a mantener el viernes una entrevista en La Moncloa, y "no acercar posturas ni rectificar errores". Asimismo, manifestó que, actualmente, en el PP las expectativas de llegar a un acuerdo con el Gobierno en materia antiterrorista son "bajas". En similares términos se expresó la dirigente popular Soraya Sáenz de Santamaría, quien aseguró que la entrevista Zapatero-Rajoy permitió constatar que el presidente "no actúa con transparencia" en sus tratos con ETA. Una conclusión idéntica a la que llegó Rajoy el pasado 6 de junio, cuando anunció la ruptura de relaciones con el Gobierno por enterarse el último de la reunión del PSE y Batasuna-ETA.
El Gobierno ocultó que ETA puso dos bombas en Navarra 48 horas antes de la reunión de Zapatero y Rajoy
El Ministerio del Interior vuelve a quitar hierro a la actividad terrorista de ETA, que el pasado miércoles colocó dos bombas en las vías de tren de Tafalla (Navarra). Ni el delegado del Gobierno, en su comparecencia del jueves, ni Zapatero en su reunión con Rajoy, informaron de este atentado frustrado. Lo ha filtrado Interior este sábado, para contrarrestar el hallazgo, por la Ertzaintza, de un zulo en Vizcaya, con detonadores y 60 kilos de material para fabricar explosivos. También ha lanzado el señuelo de otro zulo abandonado que la Guardia Civil ha hecho aparecer, casi al mismo tiempo, en Guipúzcoa. La iniciativa terrorista ha arruinado la versión oficial de un "alto el fuego" sincero y verificado. Batasuna-ETA se reafirmó este sábado en que volverá a las instituciones en los próximos comicios de 2007. En este contexto, el PP considera "gravísimo" que Rubalcaba asegurase el pasado miércoles que "no hay datos relevantes" en el llamado "proceso de paz".