
Mariano Rajoy

La reunión en La Moncloa constata que Zapatero plantea los acuerdos con ETA de espaldas al principal partido de la oposición
Por las declaraciones posteriores a la reunión entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero se intuye que no hay movimiento de posiciones, es decir, que el presidente del Gobierno no piensa aclarar al líder de la oposición qué cesiones hay en la negociación con ETA. De la Vega habló por Zapatero, eso sí, después de informar de lo tratado en Consejo de Ministros diciendo que "el señor Rajoy tiene todas las certidumbres". Pero el líder de la oposición, que informó desde la sede de su partido, había dicho exactamente lo contrario. Las vacaciones navideñas se tragarán la gran cita y Zapatero cerrará el año cuadrando el balance de talante sin confesar sus intenciones hacia Batasuna, Navarra o la propia banda terrorista.
Rajoy reconoce que vuelve a salir de una reunión con Zapatero sin obtener ninguna "certidumbre"
Rajoy no ha salido satisfecho de la reunión mantenida en La Moncloa con Zapatero. Era la sexta de la legislatura y la primera desde que el presidente del PP anunciara, el pasado 6 de junio, que rompía la relación con el Gobierno ante el avance de las negociaciones. Tras nueve meses sin reunirse, el encuentro no ha superado la hora y media. Llegaba marcado por la indefinición del Ejecutivo ante las noticias que apuntan a una primera "reunión oficial" del Gobierno con ETA. Zapatero ni se lo ha confirmado ni se lo ha desmentido. "Quiero que ETA se acabe para que los españoles recuperen su libertad, pero no quiero que se pague ningún precio político". Este ha sido uno de los mensajes que el líder de la oposición ha trasladado al presidente. Zapatero, según ha explicado el jefe de la oposición en la sede del PP, no le ha garantizado que Batasuna, mientras ETA siga sin dejar definitivamente las armas, quede fuera de las elecciones.
Alcaraz dice que está "muy decepcionado" tras la reunión, porque esperaba que se retomara el Pacto Antiterrorista
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) dijo estar "muy decepcionado" tras la reunión mantenida este viernes entre el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ya que esperaba que "retomaran el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo" y que "se aplicara la Ley de Partidos". Francisco José Alcaraz aseguró que si PP y PSOE se hubieran unido significaría "un cambio importante y una esperanza para las víctimas".
Rajoy pedirá a Zapatero garantías de que Batasuna-ETA no irá a las municipales y que Pumpido no beneficiará a los terroristas
El presidente del PP anunció que este viernes, en la reunión que tendrá con Zapatero en La Moncloa, le pedirá que Batasuna-ETA no se pueda presentar a las elecciones municipales y forales, que no se mantengan conversaciones ni mesa de partidos con ETA y que el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, no cambie su postura "siempre en beneficio de la organización terrorista", según manifestó. Este mediodía, terroristas callejeros calcinaron un autobús urbano en San Sebastián.
Zaplana exige al PSOE disculpas "públicas" por la "burda estrategia" de ofender a un discapacitado
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, ha exigido de nuevo al PSOE que pida "perdón, de verdad y públicamente" porque se les ha "pillado" en la "burda" estrategia que, a su juicio, han montado criticando a un enfermo de poliomielitis por en silla de ruedas a una manifestación de la AVT". Rajoy ha respaldado las acciones legales anunciadas por el PP de Andalucía y se ha comprometido a exigir a Zapatero personalmente las disculpas que ya le pidió por carta. Mientras que Gabilondo ha pedido disculpas, Blanco calla y López Garrido ha vuelto a negarse a rectificar sus acusaciones. La AVT acepta la rectificación del periodista y exige a Blanco y Garrido que sigan su ejemplo. PINCHE AQUÍ PARA VER LAS DISCULPAS DE IÑAKI GABILONDO EN LIBERTAD DIGITAL TELEVISIÓN.
Rajoy le dirá "a la cara" a Zapatero que no puede legalizar a Batasuna "pisoteando" la Ley de Partidos
El secretario general del PP ha adelantado en La Mañana de la COPE el mensaje que Rajoy trasladará este viernes al presidente del Gobierno en La Moncloa. Ángel Acebes ha explicado que el jefe de la oposición "tiene que acudir" en representación de cerca de diez millones de españoles para decirle "a la cara" lo que piensan: que "no puede negociar el futuro de todos los españoles del País Vaco y Navarra". De "bastante surrealista" ha calificado la última rueda de prensa de Rubalcaba, "con esa cara que habitualmente le echa a la vida". Interpreta que lo que vino a decir el ministro es que sigue abierta la negociación con ETA "desde el oscurantismo más absoluto".
Rajoy: "A la gente le importan más los cayucos que la Alianza de Civilizaciones, que son sólo tres palabras"
En el debate sobre el último Consejo Europeo celebrado en Bruselas el pasado viernes, Zapatero se atribuyó el "éxito" de un supuesto gran avance en la política de inmigración la UE. Pero llegó el turno de Rajoy que desmontó el triunfalismo del presidente del Gobierno y le instó a concretar en qué ha cambiado la política de inmigración comunitario. Zapatero fue incapaz de concretar una sola medida y para ocupar el tiempo en su segunda intervención tuvo que recurrir al repertorio habitual de Irak y Las Azores, e incluso, ante la sorpresa de la Cámara, se pasó varios minutos hablando de su "Alianza de Civilizaciones". Ante eso Rajoy, en su contrarréplica, dijo que "a la gente le importan los cayucos y no la Alianza de Civilizaciones, que son sólo tres palabras".
Acebes reitera que Zapatero no le "ha dicho nada" a Rajoy sobre el contenido de la reunión
El presidente del PP, a día de hoy, ignora el contenido del encuentro con Zapatero. Acebes ha afirmado que el Gobierno no "ha dicho nada" al PP ni de la agenda ni de la reunión que mantuvieron ETA y el Ejecutivo el pasado jueves. Ello, "a pesar de que hemos oído en tantas ocasiones que mantendría permanente y personalmente informado el presidente del Gobierno a Mariano Rajoy", ha lamentado Acebes. El dirigente del PP también ha criticado la forma en que se comunicó la cita: fue la secretaria del presidente, y no Zapatero, quien informó del encuentro a la asistente de Rajoy.
Rubalcaba ve "bastante complicado" que Batasuna-ETA "se camufle" para participar en las elecciones
"Bastante complicado", pero no imposible. De esta forma ve Rubalcaba que Batasuna-ETA concurra a las elecciones mediante una fórmula que baraja la formación de Otegi y que el propio ministro ha descrito: "Tiene que presentar candidaturas en todos los pueblos y en todas las ciudades y por tanto, camuflarse". Rubalcaba ha aclarado que "es mucho más sencillo ir de cara" y "cumplir las reglas". Respecto a los diputados del PCTV, ha dicho que su "actuación" evidencia que "no son" Batasuna "como tal". Una de las condiciones que exigirá Rajoy a Zapatero es que la formación de Otegi no participe en las elecciones. Moncloa avisó antes de la cita a la prensa que al PP.