
Mariano Rajoy

Rajoy recordará a Zapatero que la sociedad española "no le debe nada" a ETA
El responsable de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, ha insistido en que la sociedad española "no le debe nada a ETA" y, por tanto, "no hay ninguna contraprestación que entregar". Así se lo hará saber el presidente del PP, Mariano Rajoy, al presidente del Gobierno, el próximo martes, según Elorriaga. Por su parte, el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Diego López Garrido, considera que Batasuna "tiene ahora aún más fácil" integrarse en la vida democrática.
COMUNICADO DE RAJOY PARA DESMENTIR A EL PAÍS
El presidente del Partido Popular ha hecho público este viernes un breve comunicado para desmentir la información que había publicado Ernesto Ekaizer en El País, según la cual el Rey llamó el miércoles a Rajoy, poco antes de la sesión de control al Gobierno, para pedirle "apoyo institucional". La información apuntaba que esa comunicación se la había sugerido Zapatero al monarca. El jefe de la oposición lo niega:
Zapatero dice que tiene la "certidumbre" de que el alto el fuego es "la antesala del final definitivo"
El presidente ha anunciado en Bruselas que comparecerá en el Parlamento antes del verano para recabar apoyo de los grupos políticos si verifica el alto el fuego permanente de ETA. Zapatero asegura que tiene la "certidumbre" de que estamos en "la antesala del final definitivo" de ETA. Sobre la llamada del Rey a Rajoy a sugerencia del presidente para pedirle "apoyo institucional", como informa El País, el líder del PP ha emitido un comunicado negando la noticia, que también ha sido desmentida por el presidente. La Casa Real ha trasladado a Libertad Digital que, como es tradicional, no comenta estas informaciones.
El País revela que el Rey llamó a Rajoy a sugerencia de Zapatero para pedir el "apoyo institucional" del PP al Gobierno
El anuncio del "alto el fuego permanente" de ETA –sólo de sus "acciones armadas", no de la extorsión y la amenaza– sigue centrando la prensa del día. La ayuda irlandesa se hace presente en el diario El Mundo mientras El País publica este viernes una noticia de alcance firmada por una de sus plumas más veteranas, Ernesto Ekaizer, que revela como el Rey llamó a Rajoy para pedirle apoyo institucional al Gobierno a sugerencia de Zapatero, tras lo que Rajoy habría cambiado su segunda declaración. En su editorial, este diario certifica las negociaciones previas aunque no encuentra "contradicción" alguna y habla de la necesidad de "incluir al PP en el proceso abierto en la declaración del Congreso"
El Constitucional argumenta que no puede pronunciarse sobre el Estatuto hasta que se apruebe
El Tribunal Constitucional ha argumentado en un auto la no admisión a trámite del recurso del PP contra la tramitación del Estatuto. El Tribunal señala que "sólo podrá conocer y enjuiciar el contenido de la Propuesta de Reforma del Estatuto de Cataluña en el caso de que sea finalmente aprobada" y si los sujetos legitimados plantean "un procedimiento de declaración de inconstitucionalidad de las leyes". Precisamente el líder del PP, Mariano Rajoy proponía hace dos semanas en la comisión constitucional recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad, que estuvo en la Ley del TC hasta 1985 y permitía al Tribunal pronunciarse sobre una ley antes de ser aprobada.
Rajoy pide a Zapatero que "aclare" si pactó el comunicado de ETA como afirma el diario El País
"La ambigüedad calculada del comunicado aspira" a que "pueda tener encaje en las condiciones" del Congreso. "Ese posible cálculo, más el tono general del escrito, parecen indicar que se trata de un texto pactado". Estas son las palabras con las que el editorial de El País sugiere que la decisión de los terroristas correspondía a un acuerdo previo. Mariano Rajoy ya ha anunciado que interrogará al presidente sobre este tema en su reunión del martes. En ella hablarán de las intenciones de ETA, que indicó en un segundo comunicado (texto íntegro) que "seguirá luchando" por la autodeterminación. El "alto el fuego" sigue generando reacciones. Blog de Luis del Pino: "Nos toman por lelos".
(22-03-2006) LEA AQUÍ las reacciones más relevantes tras el anuncio de ETA
Mientras Mariano Rajoy, presidente del PP, considera que el anuncio de ETA "es una pausa" y no "renuncia a la actividad criminal" ya que el grupo criminal "no se arrepiente de nada", el ex presidente Aznar ha recalcado que "el Gobierno socialista regresa a aquella visión, tan derrotista, del trato con los terroristas". La popular vasca María San Gil quiso añadir que "la lista de cesiones por parte del PSOE" a ETA y Batasuna "es enorme y algo tendría que hacer la banda terrorista". La Asociación de Víctimas del terrorismo (AVT) ha expresado "su más absoluto rechazo" al anuncio de ETA y la Confederación Española de Policía (CEP) ha pedido al Gobierno que "no otorgue ninguna concesión política ante esa banda de asesinos". Lea en esta noticia más reacciones tras el anuncio de los terroristas.
Comunicado de Rajoy desde la sede del PP
El presidente del PP ha comparecido en la sede del PP para hacer una valoración sobre el comunicado de ETA: " Es una pausa, no es una renuncia a la actividad criminal", advirtió Rajoy, que recordó que es la cuarta vez que los terroristas anuncian un "alto el fuego". Dijo que ETA "no se arrepiente de nada" y "no pide perdón a las víctimas". "De nuevo nos impone el objetivo de siempre, la autodeterminación, y las condiciones de siempre", añadió. Además, aseguró que "el PP apoyará al Gobierno para que no pague un precio político a los terroristas".
Rajoy califica de "sorprendente" que Conde Pumpido critique a Marlaska por "hacer lo que tenía que hacer"
Lejos de dejarle "en paz", como le pedía el Fiscal General del Estado, Mariano Rajoy ha insistido este miércoles en sus críticas hacia Conde Pumpido por no respaldar al juez Marlaska en su decisión de encarcelar a los convocantes de la huelga de Batasuna-ETA. Al líder del PP le parecen "sorprendentes" e "ininteligibles" las declaraciones de Pumpido, quien juzgó de "grave" la actuación del magistrado. En unos tiempos en los que "en la lucha contra el terrorismo, todo es grotesco", Rajoy alabó al juez y manifestó que todos los españoles deberían sentirse "orgullosos" de él.