
Mariano Rajoy

RAJOY: "Si el preámbulo no tiene ningún valor jurídico por qué se empeñan en que aparezca la palabra nación"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha explicado en la Cadena COPE que en su discurso en la Convención del Partido Popular no quiso "hacer un mitin" sino enviar un mensaje claro a los españoles. Durante su intervención en La Mañana, Rajoy replicó a las críticas a Piqué, advirtió sobre el programa de Ciudadanos de Cataluña y defendió la coherencia de su partido en el debate sobre el Estatuto. Respecto a la actuación de Montilla en la OPA a Endesa, dijo que se están "pulverizando todos los récord" de violación de leyes.
Vidal Quadras advierte del "peligro" de trasvase de votos del PP a Ciudadanos de Cataluña
La aparición de Ciudadanos de Cataluña en el panorama político catalán ha causado preocupación en el PP. Mientras Rajoy decía en La Mañana de la COPE que "saldrá en algunos pocos medios nacionales donde suele salir el PP y por eso terminará disputando el voto", Vidal Quadras ha advertido del "peligro" de trasvase de votos y pidió a los populares catalanes una actitud de "firmeza" en su oposición al discurso nacionalista. Ciudadanos de Cataluña cree que pueden restar "algún voto" a los populares, pero que la mayor parte de los apoyos les vendrán desde el PSC.
Ruiz Gallardón dice que el discurso de Rajoy fue el "del centro derecha moderado"
Eduardo Zaplana ha dicho que "con la que está cayendo" en España, "mal ejercicio de oposición" harían si no denunciaran las cosas que está haciendo Zapatero. Acebes, por su parte, calificó de "éxito" la convención del PP y dijo que lo más importante es el mensaje de "optimismo" que se ha trasladado a los españoles de que "España cuenta con un partido que es capaz de ser alternativa". Desde el Gobierno, José Bono ha tachado de "radical" y "rencoroso" el discurso de los líderes del PP y Jordi Sevilla ha dicho que el PP necesita "otra derrota electoral, y más gorda".
LEA AQUÍ LOS DISCURSOS DE LA CONVENCIÓN
Rajoy clausuró este domingo con su discurso la Convención Nacional del PP, a la que acudió "con el deseo de renovar las ideas de un proyecto liberal". En la segunda jornada Ángel Acebes se comprometió a seguir trabajando para que el PP siga siendo "cada vez más fiel a los valores que siempre ha defendido". Mayor Oreja apoyó un proyecto basado en la "fortaleza del Estado de Derecho, de la Constitución y de España" frente a la estrategia "secesionista" del Gobierno con "los nacionalismos y ETA". Eduardo Zaplana acusó al Gobierno de actuar de "oposición de la oposición". Los trabajos los había abierto Astarloa reclamando la vuelta al Pacto por las Libertades. En el primer día de la Convención, los discursos de Manuel Fraga, Esperanza Aguirre y José María Aznar supusieron un espaldarazo a la defensa de libertad y la unidad de España que articula el discurso del PP. Gallardón abrió la cita con un llamamiento a la moderación.
DISCURSO DE MARIANO RAJOY
Mariano Rajoy presentó al PP en la clausura de la Convención Nacional como la "esperanza" del futuro tras dos años "dilapidados" por el Gobierno. A Zapatero le ofreció con "sinceridad" su ayuda para evitar que se "cometan errores de difícil arreglo" en la política territorial y antiterrorista. Reproducimos íntegramente su discurso:
Elogios al "compromiso con España" y al "espíritu europeísta" de Rajoy
El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Wilfred Martens, y el presidente del Partido Socialdemocráta de Portugal, Luis Marques Mendes, han coincidido este domingo en elogiar las cualidades del líder del PP, Mariano Rajoy, del que destacaron su "compromiso con España" y su espíritu "europeista". También el ministro del Interior francés, NIcolas Sarkozy tuvo elogios para el líder de la oposición. De él dijo que era el "futuro de España". En este contexto, y ante un plenario entregado, le animaron a ganar las próximas elecciones generales para aplicar las políticas de centro reformista y conseguir un país más solidario.
"Necesitamos un proyecto, tal vez Zapatero no, pero España sí y se lo vamos a dar"
Mariano Rajoy ha clausurado este domingo la Convención Nacional del PP. Al inicio de su discurso ha tenido un saludo "muy afectuoso" para Fraga y para Aznar, "la persona con la que España alcanzó las cotas más altas de prosperidad". Ahora, ha comparado, "tenemos un Gobierno débil, inestable y, sobre todo, incompetente". Por eso ha invitado a los populares a "escribir el futuro desde el afán de recuperar para España un lugar importante en Europa y el mundo". Los líderes europeos le han elogiado.
El PSOE contraprograma: "Todos contra Aznar"
Coincidiendo con la Convención Nacional del PP los socialistas programaron una docena de actos para "resolver los problemas de los ciudadanos". Un mensaje similar al que ha lanzado Rajoy sobre los objetivos de la cita de los populares. Antes de que Zapatero participe en un mitin en Valladolid este domingo, el ministro Bono ha unido su voz a la de Blanco y Rubalcaba. El objetivo, contraprogramar con declaraciones a la carta los discursos de los dirigentes del PP.
DISCURSO ÍNTEGRO DE ÁNGEL ACEBES
El secretario general del PP cerró el plenario de la Convención Nacional del PP con un discurso en el que se comprometió a que los populares seguirán siendo "cada vez más fieles" a los valores que siempre han defendido y, además, "cada vez más centristas y moderados". Sin embargo, Ángel Acebes advirtió de que el PP no se adaptará al "papel de oposición dócil y sumisa" que Zapatero, y "quienes le acompañan", le tienen reservado "para el régimen resultante de la segunda Transición". Reproducimos íntegramente su discurso: