
Mariano Rajoy

De la Vega: "Es verdad que muchas personas han propiciado que se pueda llegar a la situación en la que estamos"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho a sus colaboradores que durante su encuentro en Moncloa exigirá a José Luis Rodríguez Zapatero que le aclare los contactos que el Gobierno o el Partido Socialista han mantenido con la organización terrorista ETA-Batasuna. Horas antes de ese encuentro, la vicepresidenta De la Vega ha respondido a la misma pregunta. De forma ambigua, ha dicho que "es verdad que ha habido muchas personas que han propiciado que se pueda llegar a la situación en la que estamos".
Zapatero reduce el pacto antiterrorista a un diálogo exclusivo entre él y Rajoy tras recibir su "apoyo para acabar con ETA"
Mariano Rajoy ofreció al presidente del Gobierno su apoyo "para acabar con ETA". Dijo que Zapatero le ofreció garantías de que el Gobierno no ha adquirido "ningún compromiso" con la banda. "Eso es lo relevante" dijo, pero al ser preguntado si se lo creía contestó: "Pregúnteselo a él". Mariano Rajoy salió de La Moncloa "igual" que entró y dejó sobre la mesa seis condiciones. Zapatero rechazó la petición de convocar el Pacto Antiterrorista apostando por dialogar "directamente y exclusivamente" con él. El presidente calificó el encuentro de "buen primer paso" para restaurar el "clima de confianza", algo que "llevará tiempo" después de "casi dos años de diferencias notables". INTERVENCIONES ÍNTEGRAS DE RAJOY Y ZAPATERO.
INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DE JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO
Esquerra y el PNV aprecian un giro positivo en el discurso de Rajoy tras su reunión en La Moncloa
Pese a que la comparecencia de prensa de Mariano Rajoy fue breve no tardó en generar más reacciones políticas que la del presidente del Gobierno. Partidos como el PNV, EA o ERC –promotor del Pacto del Tinell, que excluye de todo acuerdo al PP– lo han querido interpretar como un giro positivo. Joan Puigcercós aprovechó para promocionar la idea de un PP dividido ante la tregua al calificar de "perestroika" y de "viraje" la postura que, a su juicio, ha mostrado Rajoy en La Moncloa.
INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DE MARIANO RAJOY. Seis condiciones
Rajoy ofrece su apoyo a Zapatero tras aceptar sus "garantías" de que no tiene "compromisos" con ETA
El líder de la oposición ha ofrecido al presidente del Gobierno su apoyo "sin apellidos ideológicos ni partidistas" para "acabar con ETA", tras dar por buenas las garantías de que el Gobierno no ha adquirido “ningún compromiso” con la banda. Para Mariano Rajoy "esto es lo que importa". El presidente del PP pidió a Zapatero que no se haga gesto alguno que pueda dar a entender que “directamente o indirectamente” se ofrecen contrapartidas a los terroristas por dejar de matar. La prioridad de Rajoy es "constatar la voluntad definitiva de ETA de dejar las armas" y no perder de vista los derechos de las víctimas.
Zapatero y Rajoy concluyen su encuentro tras más de dos horas y media de reunión
El presidente del Gobierno recibió al líder del PP para comenzar la reunión para analizar el anuncio de alto el fuego de ETA. Zapatero recibió a Rajoy a las 11:00 horas al pie de la escalera de acceso al edificio del Complejo de la Moncloa en el que se desarrolló la entrevista. Hubo un primer saludo entre los dos protagonistas de la reunión, entre sonrisas de ambos. Por cierto que Rajoy se resintió del apretón de manos. Mientras posaban, el líder del PP se interesó por las hijas de Zapatero. "Crecen demasiado deprisa", respondió el presidente.
"Lealtad", "moderación", "sensatez", "espíritu constructivo" y "prudencia" en el PP horas antes de la entrevista con Zapatero
Estas son algunas de las palabras empleadas por dirigentes del PP ante la reunión de este martes entre Rajoy y Zapatero. Ante el Comité Ejecutivo, Mariano Rajoy mantuvo que no ha cambiado su mensaje respecto a la lucha antiterrorista aunque sea este un momento de "lealtad" al Gobierno. Acudirá a Moncloa con la intención de "contribuir sin reservas" a terminar con el terrorismo. A sus compañeros vascos les pide "tranquilidad y paciencia". Fraga pidió "moderación" y colaboración "desde la sensatez" en su partido "de centro". Zapatero aún no ha aclarado si se negoció con ETA mientras la banda ponía bombas.
El PP vasco dice que ETA "no puede tener premio" ni por "matar ni por dejar de matar"
Un día antes de la reunión de Rajoy con Zapatero el PP del País Vasco envía un mensaje rotundo: "El cese de la actividad terrorista no puede implicar el logro de ningún objetivo político". La formación liderada por María San Gil considera que "ni matar ni dejar de matar puede tener premio para los terroristas". Mientras, desde Génova la cúpula del partido ha repetido este lunes que Rajoy afronta el encuentro con el presidente desde la "lealtad", "moderación", "sensatez", "espíritu constructivo" y "prudencia" y se pide "tranquilidad y paciencia" a sus compañeros vascos. De momento, Zapatero sigue sin aclarar si su partido negoció mientras ETA ponía bombas.