Mariano Rajoy
Rajoy califica de "varapalo" al Gobierno que Grande Marlaska haya prohibido el acto de Batasuna-ETA
La decisión de Grande Marlaska de prohibir el acto de Batasuna-ETA ha sido descrita como un "varapalo" al Gobierno por el presidente del PP. Mariano Rajoy recordó que el Ejecutivo "no hizo nada para evitar ese congreso", idea en la que insistió Ángel Acebes al considerar que la Justicia ha "desacreditado" y "ha tirado por los suelos" la opinión de Zapatero "invocando un hipotético derecho de reunión". Para el secretario general de los populares, el presidente español "ha quedado muy mal", algo que no se va a olvidar fácilmente, según dijo también este miércoles Ignacio Astarloa.
El senador del PP que comparó a Zapatero con Tejero se disculpa y asegura que no duda de la legitimidad de las elecciones
El senador del PP por Melilla, Carlos Benet, se ha disculpado mediante un comunicado por decir que "Pavía entró en el Congreso a caballo, Tejero con pistola y Zapatero con tren de cercanías'". Benet fue desautorizado por el secretario general del PP, Ángel Acebes, que aseguró no compartir estas declaraciones. El senador melillense asegura que no pretendía poner en duda la legitimidad de las elecciones generales. José Blanco, sin embargo, no se ha disculpado por la catarata de insultos a Rajoy, al que ha llamado "mentiroso", "triturador" o "radical", entre otras descalificaciones.
Blanco insulta gravemente a Rajoy mientras le exige que desautorice a un senador que llamó a Zapatero "presidente por accidente"
El secretario de Organización del PSOE ha acusado a Mariano Rajoy de "triturar el centro político", de querer impedir " que "se abra la puerta a la paz en el País Vasco" y de "meter miedo" a los españoles. Además, tildó al presidente del PP de "radical", "extremista", "mentiroso" y de "extrema derecha" e incluso le pidió que se "retire para siempre". Dicho esto, José Blanco pidió a Rajoy que desautorice a un senador del PP por Melilla que ha declarado que "Pavía entró a caballo en el Congreso, Tejero con una pistola y el señor Zapatero con un tren de cercanías". Ángel Acebes ya le ha desautorizado.
Rajoy se pregunta si Zapatero está "chalaneando" con ETA para que le "venda" una tregua
Frente al repentino silencio de Zapatero, el líder del PP sí que se ha referido a las pretensiones de Batasuna-ETA de celebrar una "asamblea nacional" sin que el Gobierno lo impida. Mariano Rajoy sospecha que ese mutismo y la inacción para evitar el acto de un partido ilegalizado responden a una compleja estrategia. El objetivo de un presidente al que acusa de "triturar" la Constitución y "amparar la ilegalidad" con "regalos a los terroristas" es que ETA "le venda una tregua como sea" y se pueda presentar ante los españoles para que "le disculpen por no defender la ley".
Zapatero elude pronunciarse sobre el acto de Batasuna-ETA y sólo habla del Estatuto para criticar al PP
El jefe del Ejecutivo provocó esta semana la polémica con su "reflexión" sobre el derecho de reunión de los batasunos. Con las críticas todavía recientes y con los informes de la Policía que le desmienten, Zapatero ha preferido eludir la polémica durante un acto del PSOE en Valencia. Tampoco ha querido entrar en las negociaciones sobre el Estatuto catalán pese a que su partido entregaba a PSC, CiU, ERC e Iniciativa una nueva propuesta de pacto. Las únicas referencias han sido para atacar al PP.
Blanco dice que lo más grave no es el "lenguaje barriobajero" de Rajoy sino su "doblez" ante ETA
El secretario de Organización del PSOE ha afirmado que "lo más preocupante no es el lenguaje barriobajero" de Mariano Rajoy, sino su "doblez" ante ETA y "el doble juego en materia de lucha antiterrorista" que utiliza el líder de los populares. Según José Blanco, el PP por un lado "condena" a la banda terrorista y por otro "le da pábulo y credibilidad a sus comunicados para debilitar al Gobierno de España". Reaccionaba así a las declaraciones del jefe de la oposición, que ha criticado la "cobardía sin límites" de Zapatero ante Batasuna.
Puigcercós reta a encontrar "las diez diferencias" entre Rajoy y Blas Piñar
Tras la comparación que estableció el PNV entre el Ejército español y ETA, llega ahora el turno a ERC y su equiparación del presidente del PP con el fundador de Fuerza Nueva. Joan Puigcercós retó a que se busquen "las diez diferencias", parodiando el pasatiempo, "entre el señor Blas Piñar del 1977 y el señor Rajoy de hoy". También hay diez diferencias entre el "buen catalán" y el que no lo es, según establece el decálogo patrocinado por Omnium Cultural, asociación subvencionada por el tripartito, que recomienda, entre otras cosas, colocar al revés los sellos con la figura del Rey.
Esquerra desautoriza a Montilla y a Zapatero, consigue la nación y quiere tener ministro en Madrid
El PSOE ha confirmado que Zapatero cederá a designar a Cataluña como nación, de momento, en el Preámbulo del Estatuto. Según Rubalcaba, será "impecablemente constitucional". En cuanto al régimen lingüístico excluyente: "Va a misa", según Tardá. Para Rubalcaba conocer el catalán debe regularse como "un deber impropio", como el que obliga a "trabajar", dice. Además, Puigcercós ha recomendado a su "amigo" Montilla que se mantenga en "segunda línea" aunque presuma de ser "negociador" ante Ibarra.
Piqué replica a Vidal Quadras que no adoptará su agresividad y le pide que sea leal al partido
El presidente del PP catalán replicó las palabras de su predecesor, Aleix Vidal Quadras, quien le pidió "un discurso más contundente y más agresivo" y dijo: "Lo que no se me puede pedir es que sea agresivo, porque no soy una persona agresiva". También dijo que "debería calibrar un poco el alcance de sus manifestaciones, no sea que alguien le acuse de desleal con el partido". Del mismo modo, su presidente Mariano Rajoy anunció que defenderá personalmente el proyecto de su partido.