
Nicolas Sarkozy

Zapatero vuelve a una campaña electoral en Francia dos años después de pedir el oui para la Constitución Europea
El presidente del Gobierno español apoyará a su correligionaria, la candidata socialista al Elíseo Sègolène Royal, con su presencia en un mitin que se celebrará el próximo 19 de abril, a tres días de la primera vuelta de las presidenciales del 22 de abril, en Toulouse. Royal lo anunció durante una multitudinaria conferencia de prensa en la sede del Partido Socialista (PS). La última vez que Zapatero estuvo en un mitin en Francia fue el 27 de mayo de 2005, y lo hizo para pedir el "sí" en el referéndum sobre la Constitución europea, en el que ganó el "no".
Ségolène Royal negocia con el PSOE la presencia de Zapatero en el cierre de su campaña
La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, ha confirmado que la candidata socialista al Elíseo Ségòlene Royal está en conversaciones con su homólogo español Rodríguez Zapatero para que éste esté presente en la clausura de su campaña electoral. Royal necesita el máximo apoyo pues los últimos sondeos en el país vecino han registrado una ligera ventaja en pro de Nicolás Sarkozy, cuando apenas quedan 21 días para que se celebre la primera vuelta. El presidente del Ejecutivo español respondería así a la visita que la socialista gala realizó en septiembre de 2006. Valenciano ha indicado que esta colaboración es "deseada por ambas partes" y que también podría aparecer la vicepresidenta.
Nicolas Sarkozy deja oficialmente el Ministerio del Interior y es reemplazado por François Baroin
El Elíseo ha informado que François Baroin, hasta ahora ministro de Ultramar, será el que ocupe el puesto dejado por Nicolas Sarkozy al frente de la cartera de Interior, ante la decisión del actual candidato presidencial de alejarse del Gobierno para dedicarse plenamente a la campaña electoral francesa. Sarkozy se reunió este lunes durante media hora con Chirac y después con Dominique de Villepin en la sede del Gobierno en Matignon.
Segolene Royal quiere que todos los franceses tengan una bandera nacional en su casa y se sepan la Marsellesa
Mientras en España los socialistas esconden las banderas y el himno nacional en todos sus actos y acusan el PP de "apropiarse" de los símbolos nacionales en las últimas manifestaciones, en Francia la candidata socialista a la presidencia de la república ha reivindicado "los símbolos de la nación" desde la izquierda. Royal ha dicho que promoverá que "que los franceses se sepan la Marsellesa y que todas las familias tengan una bandera" en sus casas. El acto electoral de Segolene Royal concluyó con las notas de la Marsellesa.
Jacques Chirac oficializa su apoyo a Nicolas Sarkozy para sucederle como presidente de Francia
El actual presidente de Francia ha oficializado su apoyo a Nicolas Sarkozy, candidato del partido gobernante UMP a las elecciones de abril y mayo próximos. En una breve declaración televisada, el mandatario dijo que dará su "voto y apoyo" a Sarkozy para asegurar la continuidad de la "política rigurosa de modernización". Chirac aprovechó para rendir tributo al "trabajo, compromiso y resultados" de Sarkozy al frente del Ministerio de Interior. A su vez, anunció que el aspirante ha renunciado al cargo para dedicarse "de lleno a la campaña".
Sarkozy aboga por "hablar de la nación sin ser un nacionalista y de la inmigración sin ser un racista"
El primer ministro de la "izquierda plural" Lionel Jospin ha entrado este domingo en liza electoral arremetiendo contra las "sombras" que persiguen a Segolène Royal hasta el Elíseo; el centrista François Bayrou y el conservador Nicolas Sarkozy. De las propuestas del primero ha dicho que "provocarían una verdadera crisis política" y que, aunque defienda una línea centro-liberal, "siempre ha sido de derechas". También criticó a Sarkozy. En concreto, su propuesta de crear un Ministerio de la Inmigración y de la Identidad Nacional. Para Jospin es "estúpido" crear ese departamento porque "ningún ministerio puede ser el propietario de la identidad nacional". El conservador difiere ya que aboga por "hablar de la nación sin ser un nacionalista y de la inmigración si ser un racista".
Le Pen consigue las quinientas firmas de funcionarios electos necesarias para participar en las presidenciales francesas
El líder y candidato del ultraderechista Frente Nacional (FN) a la presidencia de Francia, Jean-Marie Le Pen, ha conseguido las quinientas firmas de cargos electos, necesarias para que pueda concurrir a los comicios de abril y mayo próximos. El aspirante acudirá al Consejo Constitucional para depositar las rúbricas puesto que el plazo para tal efecto expira la tarde de este miércoles. El lunes próximo ese organismo dictaminará quiénes cumplen con los requisitos. La lista oficial de candidatos será publicada al día siguiente en el Boletín del Estado.
Sarkozy responde al silencio de Chirac y dice no ser "el heredero de nadie"
Un día después de que el presidente Jacques Chirac anunciara que no se presentará como candidato en las próximas elecciones presidenciales de abril y que rehusara a mostrar su público apoyo al candidato de su partido UMP; Nicolas Sarkozy ha salido al paso de la polémica y ha aclarado que no se siente "el heredero de nadie". En una entrevista radiofónica a France Inter, el ministro ha asegurado: "Yo sabía lo que iba a decir. También sé qué pasará luego porque Chirac y yo hemos hablado mucho". El pasado domingo, el aún presidente francés dijo que será más adelante cuando revele quién es su candidato. Mientras tanto, Dominique de Villepin, primer ministro, sí ha respaldado a su correligionario Sarkozy.
Un sondeo augura por primera vez un empate entre el centrista Bayrou y la socialista Royal
Las fuerzas políticas favoritas a las elecciones presidenciales francesas ya son tres. Según un sondeo que se publicará este domingo en Le Journal du Dimanche, el candidato centrista, François Bayrou, empataría en la primera vuelta con la socialista, Ségolène Royal. La encuesta otorga la victoria en la primera vuelta al candidato conservador, Nicolas Sarkozy, con el 28 por ciento de los votos, por delante de Royal y Bayrou, que conquistarían el 23 por ciento cada uno. Aunque en las últimas semanas los sondeos habían detectado una espectacular subida de Bayrou, es la primera vez que una encuesta coloca al candidato centrista al mismo nivel que Royal.