
Nicolas Sarkozy

Sarkozy forma un nuevo Gobierno ante la salida de Alain Juppé tras su fracaso electoral
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha encargado a su primer ministro, François Fillon, formar un nuevo Gobierno ante la renuncia que a su cargo presentó el "número dos" del gabinete, Alain Juppé, obligado por la derrota electoral que sufrió en la segunda vuelta de los comicios legislativos de este domingo. Juppé es el único de los once miembros del Ejecutivo, incluido Fillon, que eran candidatos a diputados y que no ha conseguido un escaño.
La UMP vence en las legislativas francesas con una mayoría inferior a la esperada
Los primeros datos oficiales del Ministerio del Interior francés, con el 76,4 por ciento del voto escrutado, conceden la victoria a la UMP aunque por un margen más estrecho de lo previsto. El partido de Sarkozy habría logrado el 46,53 por ciento de los votos, mientras que los socialistas habrían conseguido el 42,33 por ciento, remontando así la brecha que los distanció de la UMP en la primera vuelta. El primer ministro francés, François Fillon, ha dicho que los comicios han dado a su partido una victoria "clara y coherente". Su número dos ha presentado la dimisión por no haber sido elegido en su circunscripción.
La abstención y la magnitud de la victoria de la UMP, únicas incógnitas de la segunda vuelta
Unos 35 millones de franceses están llamados a las urnas en la última ronda de las legislativas, en la que la UMP confía en confirmar la clara victoria que se apuntó hace una semana. La oposición de izquierdas ha exhortado a los abstencionistas de la primera vuelta a acudir a las urnas para evitar un "tsunami azul". Los colegios electorales abrieron a las 08:00 horas y las únicas incógnitas de esta última son el nivel de abstención –alcanzó un 40 por ciento hace una semana–, y la magnitud de la victoria del partido de Sarkozy.
Chirac podría enfrentarse a dos casos de corrupción tras perder su inmunidad
La inmunidad presidencial de un ex jefe de Estado expira un mes después de dejar el cargo. Por este motivo, a partir de la medianoche de este sábado Jacques Chirac volverá a ser justiciable. Queda abierta así la posibilidad de que Chirac sea citado en sumarios judiciales en los que aparece su nombre, casos como el escándalo Clearstream, una trama para acusar falsamente de corrupción a industriales y políticos, y otro sobre el asesinato de un juez galo.
Sarkozy quiere que Blair sea el primer presidente de la UE
El presidente francés está haciendo gestiones para lograr que el primer ministro británico se convierta en el primer presidente de la Unión Europea. Según Financial Times, Sarkozy ha discutido la idea con Angela Merkel, cuyo país ejerce la Presidencia de UE, organismo que este domingo deberá decidir qué hacer con el tratado constitucional. Merkel ha demandado a los socios que aprueben su hoja de ruta para "obtener un nuevo tratado con el que Europa recupere su capacidad de actuar".
Francia dice a Polonia que quedará marginada en la UE si bloquea un tratado constitucional
En una entrevista concedida al periódico polaco Gazeta Wyborcza, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, advirtió que las autoridades de Varsovia no pueden bloquear el funcionamiento de la UE porque es un país grande y como tal tiene responsabilidades especiales. El propio secretario de Estado galo de Asuntos Europeos, Jean-Pierr Jouyet, advirtió a Polonia que puede quedar marginada si bloquea un acuerdo sobnre el tratado constitucional europeo.
Los socialistas se hunden en las elecciones legislativas francesas
El partido del presidente Nicolas Sarkozy, la UMP, ha obtenido un 39,54 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones legislativas de este domingo. Los socialistas han obtenido el 24,73 por ciento, según los resultados difundidos por el Ministerio del Interior. El resultado otorga una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.
REACCIONES: Los franceses han mostrado su "voluntad de dar un rumbo a Francia"
El partido de Sarkozy barre en las legislativas francesas
La conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) se ha impuesto por mayoría, con un 39,67 por ciento de los votos, en la primera ronda de las legislativas francesas, según datos del Ministerio del Interior. Con el 81,34 por ciento de los votos escrutados, los socialistas obtendrían el 24,96 por ciento.