Menú

Raúl Morodo Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Raúl Morodo

Raúl Morodo Leoncio (Ferrol, 1935) es un jurista y político español. Fue cofundador con Enrique Tierno Galván del Partido Socialista Popular, alcanzando relevancia en los años de la Transición democrática española.  Con posterioridad, sin pertenecer a la carrera diplomática, ha desempeñado como embajador en Venezuela en 2004, entre otros países. En 2019 cuatro personas relacionadas con Morodo, incluyendo a su hijo Alejo Morodo, fueron detenidas en una operación de la AN acusados de blanqueo de capitales extraídos ilícitamente de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El exdirectivo de PDVSA, Juan Carlos Márquez. |  Cordon Press
El exdirectivo de PDVSA, Juan Carlos Márquez. | Cordon Press

El ex alto cargo de PDVSA que apareció muerto tras declarar en el caso Morodo escondía 38.760€ en billetes en su casa

Miguel Ángel Pérez
Según el sumario del caso, al que ha accedido LD, Juan Carlos Márquez guardaba el dinero en una caja fuerte, una mesilla, un armero y entre la ropa.
Zapatero y Sánchez en un acto de partido. |  PSOE
Zapatero y Sánchez en un acto de partido. | PSOE

Operación policial contra el embajador de Zapatero en Venezuela por el saqueo de la petrolera estatal

El Gobierno defiende a su embajador en Caracas pese a su pasividad ante la invasión a fincas de españoles

José Luis Rodríguez Zapatero dijo que su administración se mantendrá "firme e inflexible" ante Venezuela en defensa de los derechos de los españoles residentes en ese país y cuyas fincas han sido invadidas. En su intervención ante el Senado, el PP le ha acusado de "pasividad" por su "química personal" con el presidente Hugo Chávez. Pío García Escudero, portavoz, denunció que el régimen venezolano ha expropiado las tierras bajo el amparo de la nueva ley contra el latifundio y propiedades ociosas. En defensa de Morodo, el ministro Moratinos ha dicho que su misión es "institucionalizar la democracia".

Opositores venezolanos piden a Zapatero el cese de inmediato del embajador español en Caracas

Partidos opositores venezolanos anunciaron que remitirán a La Moncloa un informe completo sobre las injerencias en política interna en las que ha venido incurriendo el embajador español ante el régimen de Hugo Chávez, Raúl Morodo. Las últimas gestiones, denuncian, tienen como objetivo presionar para que el partido de Chávez sea aceptado en la Internacional Socialista. Gustavo de Arístegui, responsable de Exteriores del PP, dijo que esa actuación es inadmisible en un embajador porque se trataría de pedir un "aval democrático" para una dictadura. Su homóloga en el PSOE, Trinidad Jiménez, defendió a Morodo y aseguró que el embajador no ha hecho ningún trámite en ese sentido.
« 1 »