Menú

¿CUÁL ES EL PATRIMONIO DE BONO?

Bono decidió el lunes actuar y llevar a la Fiscalía todos sus datos sobre su patrimonio. Este martes trató de lograr el apoyo del Congreso a sus cuentas. Y hoy, los datos están en la prensa. Mientras algunos creen a pies juntillas su versión, otros arrojan algunas dudas.

LIBERTAD DIGITAL
0

La Gaceta ha sido el medio que ha venido informando, en las últimas semanas, del importante patrimonio de José Bono. Comenzó contando que el presidente del Congreso compró a su hijo un piso de un millón de euros en pleno centro de Madrid. Después, reveló que el presidente del Congreso no declaró al Congreso, pese a que era obligatorio, las ganancias que obtuvo gracias a la hípica de su familia en Toledo. Además, reveló que la familia disfruta de dos pisos en Estepona y que ha adquirido, también, un lujoso ático en el barrio de Salamanca de la capital madrileña.

La publicación de sus bienes llevó al presidente del Congreso a llevar una relación de sus ingresos e inmuebles a la Fiscalía General del Estado y a pedir que se actúe contra los medios que él considera autores de una "campaña difamatoria". Este miércoles, la relación de sus cuentas han hallado eco tanto en La Gaceta como en el diario El Mundo, que detalla pormenorizadamente el estado de su patrimonio según los datos del propio presidente del Congreso.

Los ingresos

José Bono, según los informes que él mismo ha proporcionado, ganó, junto a su esposa, Ana Rodríguez, más de un millón de euros en 2008. Los obtuvo gracias a tres fuentes de ingresos: su sueldo de 169.000 euros al año como presidente de la Cámara, los beneficios de la rentable Hípica Almenara, que ascendieron a 316.000 euros, y, sobre todo, la fructífera relación de su esposa con el grupo Tous. Ana Rodríguez obtuvo ganancias de 450.000 euros gracias a su cargo de administradora de siete tiendas, en Madrid y Castilla-La Mancha, y de su contribución, con su imagen, a la marca. Además, el presidente del Congreso ha firmado un suculento contrato con la editorial Planeta para escribir sus memorias, por 700.000 euros, y ya ha recibido ya 220.000 euros aún no declarados puesto que los obtuvo este mismo año.

El Mundo no arroja ningún tipo de duda sobre las fuentes de ganancia del presidente del Congreso. Pero La Gaceta destaca el hecho de que Bono ha multiplicado en pocos años sus ingresos. Basándose en los mismos datos, el diario de Intereconomía recuerda que en 1998, es decir, diez años antes, los ingresos del entonces presidente de la Junta de Castilla-La Mancha eran bastante más moderados. Ascendían, cuenta, a 96.000 euros, su sueldo público más rentas por alquiler y derechos de autor.

Las propiedades

El otro asunto que analizan ambos diarios es el de las posesiones de que disfruta, según los datos de Bono. El Mundo recoge la versión del presidente del Congreso y sitúa sus bienes inmobiliarios actuales en su residencia familiar en Olías del Rey, la casa y terrenos rurales de Salobre, su localidad natal, y un piso en Estepona, que sería propiedad de la sociedad SAJA, propiedad de su mujer. Nada más.

Y es que aquí comienzan las divergencias. En el diario, que recoge los datos del presidente del Congreso, nada se dice del ático adquirido en 2009 también por la sociedad SAJA, según informó La Gaceta. El diario de Intereconomía sostiene que son dos, y no uno, los áticos adquiridos en Estepona, mientras que Bono habría desmentido este extremo a El Mundo. Tampoco se informa del chalé del hijo de Bono en Toledo, sobre el que pesa una hipoteca 120.000 euros y que está a nombre de la la sociedad Attack. Respecto del piso regalado a su vástago en Madrid, El Mundo dice que costó 450.000 euros y no un millón. Apunta que el presidente del Congreso se limitó a donar 200.000 euros a su hijo para su compra y que sobre él pesa una hipoteca con el resto del importe.

Otro punto controvertido es el de la adquisición de la residencia familiar. El Mundo lo incluye dentro de las propiedades del presidente del Congreso. El socialista vendió dos viviendas, en Toledo y Albacete, para adquirirla pero requirió de más dinero para hacerse con la vivienda, de más de 400 metros cuadrados. Fue el constructor quien se lo fió. Según El Confidencial, le dejó a deber unos quince millones. La Gaceta añade que en 1998, la deuda con el constructor, Rafael Santamaría, ascendía a diez millones. Tres años después, ya estaba liquidada.

En cuanto a la hípica Almenara, fue financiada gracias a la venta de parte de los terrenos rurales de Bono en Salobre y como aval puso su vieja casa en su localidad natal y la residencia familiar en Olías. Ha sido ampliada en varias ocasiones desde su adquisición, en 2001, hasta 2004, y le ha servido a Bono para recibir grandes ganancias. En los últimos tres años, hasta 2008, obtuvo 800.000 euros en beneficios. Sin embargo, el negocio le ha valido también algún disgusto. El "Pocero" de Seseña participó en unas obras de mejora y reveló, en una entrevista, que a él no le pagó Bono, sino los patrocinadores de la empresa. Añadió que ignoraba si Bono pagó después a los empresarios. Sus declaraciones fueron utilizadas por  IU para denunciar el hecho ante la Fiscalía Anticorrupción.

Temas

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Sánchez impulsará la jubilación forzosa y el registro obligatorio de horarios
    2. Belén Esteban por fin ha pagado el precio de la fama
    3. El motivo que obvió Lopetegui y por el que Solari no está contando con Isco
    4. El Gobierno prohibirá la venta de coches diésel y gasolina a partir de 2040
    5. PP y Ciudadanos rozan la mayoría absoluta mientras VOX entra en el Congreso y en el parlamento andaluz
    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios