
11-M

Ángeles Pedraza: "He sentido decepción y, por qué no decirlo, en ocasiones hasta asco"
Un día después de que haya comenzado el juicio por el "caso del ácido bórico" y mientras El País vuelve a referirse al asunto con burlas, en páginas de El Mundo, Ángeles Pedraza, madre de una de las 191 víctimas mortales de los sangrientos atentados del 11-M, ha querido enviar un mensaje a la sociedad. En su carta, muestra su desesperanza por todo lo ocurrido: "Esperaba un grito preguntando '¿Quién ha sido?' por cada calle, por cada plaza. Y sólo he encontrado el silencio. El silencio y mi desesperación". Dice además que ha sentido "decepción y asco por muchos políticos".
El jefe de Laboratorio admite que manipuló el informe que relacionaba ETA con el 11-M
El jefe del laboratorio de la Unidad Central de Analítica, Francisco Ramírez, ha reconocido que rehizo el informe elaborado por tres peritos que relacionaba ETA con el 11-M tras hallar ácido bórico en el domicilio de uno de los condenados. Este martes comenzó el juicio contra la cúpula policial científica, que está acusada de delitos de falsedad documental y falso testimonio por manipular dicho informe.
El tribunal del "ácido bórico" aparta del proceso a la Abogacía del Estado
La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido juzgar a cuatro altos mandos policiales, entre ellos al comisario general de la Policía Científica Miguel Ángel Santano, por el denominado "caso ácido bórico" en el se investiga la presunta manipulación de un informe pericial que relacionaba a ETA con los brutales atentados del 11-M. El tribunal, presidido por el magistrado Alberto Jorge Barreiro, desestima así aplicar la "doctrina Botín" tal y como le solicitaron en la fase de cuestiones previas al juicio la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la defensa de los imputados.
La AVT pide que se llegue hasta el final en el juicio por el "caso del ácido bórico"
Ante el comienzo este martes del juicio por el caso del ácido bórico en el que se sentarán en el banquillo cuatro mandos policiales, la AVT ha emitido un comunicado en el que apunta que es "la primera vez que tienen que declarar funcionarios públicos como imputados en un caso relacionado con los terribles atentados de Madrid". Además, recuerda que la juez Gema Gallego considera que existen "diferentes indicios de la participación, en los hechos falsarios, de los superiores jerárquicos de quien llevó a cabo la manipulación material del documento, siguiendo las indicaciones de aquellos y con su conocimiento".
Tres de los magistrados del Caso Bono decidirán sobre los recursos de casación del 11-M
El tribunal que habrá de juzgar sobre los recursos de casación relativos a los atentados del 11 de marzo estará compuesto, según adelantó María Peral en El Mundo, por cinco magistrados. Tres de ellos, incluyendo al presidente de la sala, participaron en su día en las deliberaciones del llamado Caso Bono, incoado contra varios miembros de las Fuerzas de Seguridad por la presunta detención ilegal de dos miembros del PP. Los recursos se verán entre el 30 de junio y el 2 de julio y una de las primeras decisiones de la sala ha sido acordar que se celebre una vista pública, en contra del criterio de la Fiscalía, que preferiría que los recursos se vieran a puerta cerrada.
Los Enigmas del 11-M: Avísame
Comentábamos en el capítulo anterior que los informes policiales enviados al juez Del Olmo omitieron la información acerca de una de las tarjetas y uno de los teléfonos activados en Morata de Tajuña el día anterior a los atentados. Y decíamos que puede que la razón fuera que esa tarjeta seguía activa cinco días después de la masacre, como lo demuestra el hecho de que el 16 de marzo recibiera un SMS desde el número 654223300, correspondiente a un centro servidor de mensajes de Amena. Como vamos a ver en este capítulo, ese mensaje recibido el 16 de marzo por aquella tarjeta de Morata (cuyo número era el 652285765) tiene mucha más importancia de la que parece.
Zapatero se deshace en elogios hacia Garzón y su "visión cosmopolita"
Rodríguez Zapatero no se reprimió y se deshizo en elogios hacia el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. En la presentación de su último libro, "La línea del horizonte", el presidente alabó su "visión cosmopolita" y calificó al magistrado como "un jurista de los derechos humanos con vocación universal". Horas antes, y pese a su cargo, Garzón cargaba contra la libertad de expresión al acusar a Losantos de usar la COPE "no para informar sino para insultar". No era la primera vez; ya lo hizo al denominándolo "calaña" en otra publicación.
Gallardón, con chuleta
El artículo 437 de la Ley de Enjuiciamiento criminal señala que "los testigos declararán de viva voz". Sin embargo, Ruiz Gallardón no ha dudado en leer parte de su declaración contra Federico Jiménez Losantos en el juicio por su querella. En la vista, el director de "La Mañana" de la COPE ha hecho una clara defensa a las víctimas del 11-M. Francisco José Alcaraz no vio ese respaldo en el alcalde, según ha testificado, y reveló que las víctimas se sintieron afectadas por sus palabras. Pedro J. Ramírez, también llamado a declarar, ha defendido "la libertad de expresión" del periodista. Los lectores de LD han respaldado en masa a Jiménez Losantos.
Esperanza Aguirre no recuerda ahora lo que dijo Gallardón sobre el 11-M
Esta tarde se reanudó la vista oral por la querella interpuesta por Ruiz Gallardón contra Jiménez Losantos. Han declarado Acebes, Esperanza Aguirre e Ignacio González. Ángel Acebes declaró que, al igual que Luis Herrero, intentó mediar con el alcalde para solucionar el conflicto con el director de La Mañana, pero que éste se opuso. Aguirre dice que no recuerda. El juicio continuará el 4 de junio.