
11-M

Los jueces de la Audiencia Nacional critican la "traición" de Gómez Bermúdez
Gómez Bermúdez sigue recibiendo duras críticas por parte de sus compañeros, que aseguran que ha "traicionado la confianza" que los magistrados depositaron en él. Así quedó de manifiesto en el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que, aunque no adoptó una decisión formal sobre el libro de la discordia, debatió la posibilidad de pronunciarse sobre el comportamiento del juez tras la publicación de la obra de su esposa, Elisa Beni. Según publica El Mundo, magistrados como José Ricardo de Prada criticaron la "inoportunidad" y "traición" del presidente.
Manjón dice ahora que no va a contribuir "al linchamiento" de Gómez Bermúdez
La presidenta de la Asociación "11-M Afectados por el Terrorismo", Pilar Manjón, ha asegurado que "ni ella ni su asociación" van a contribuir al "linchamiento" del juez Javier Gómez Bermúdez por el libro que ha escrito su mujer, Elisa Beni, a pesar del "disgusto" que le provocó en un primer momento. Manjón también ha desmentido la información publicada por El País que apostillaba que había mantenido una conversación con Zapatero sobre este respecto. "Me encantaría saber quien puede oír una conversación cuando se está rodeado por escoltas...él habla bajito y yo también", ironizó.
El tribunal atribuye ahora a los suicidas de Leganés otro teléfono que también siguió funcionando tras la explosión
La semana pasada denunciábamos en Libertad Digital que el tribunal del 11-M atribuía a los suicidas de Leganés, en su sentencia, una tarjeta telefónica que siguió funcionando tras la explosión del piso. Si esa tarjeta seguía activa, es imposible que los suicidas la utilizaran para despedirse de sus familias. Esta semana, el tribunal se ha visto obligado a emitir un auto de aclaración en el que se corrige ese aspecto afirmando que la mención a esa tarjeta "imposible" se debe a un error y que, en realidad, los suicidas utilizaron otra, de la que aporta el número. Pero, con esta corrección, el tribunal vuelve a atribuir a los presuntos suicidas otro teléfono que también siguió funcionando más de un mes después de la explosión del piso.
Bermúdez suspende la deliberación sobre la entrega a EEUU de Al Kassar por "un imprevisto de trabajo"
El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha suspendido por "un imprevisto de trabajo" la revisión de la decisión de entregar a Estados Unidos al presunto traficante de armas sirio Monzer Al Kassar, que iba a estudiarse en el pleno de este jueves. Esta suspensión se produce el mismo día en que el CGPJ ha abierto una investigación al presidente del tribunal del 11-M por el libro de su mujer, Elisa Beni, La soledad del juzgador.
Manjón dice ahora que sólo irá a la Audiencia "a saludar" porque le bastan las excusas que le presentó Bermúdez
La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo ha experimentado un cambio radical de opinión. Pilar Manjón llegó a decir que "la pluma que ha escrito La soledad del juzgador ha mojado en un tintero de sangre" y hasta denunció que el libro de Elisa Beni la ponía en peligro. Por ello, pidió ser escuchada en la Fiscalía de la Audiencia. Pero ya nada es así. Dice Manjón que el lunes recibió una llamada del juez Bermúdez pidiendo disculpas y que con eso es suficiente. Ahora le parece "muy injusto" el "ensañamiento" de la prensa con el juez. Todo resuelto. Eso sí, mantiene su visita a la Audiencia Nacional, sólo para "saludar", el mismo día y a la misma hora en que Alcaraz acude como imputado por presuntas injurias al Gobierno.manjon
El gobierno de los jueces abre una investigación sobre el libro de la mujer de Bermúdez
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, ha ordenado este martes a los Servicios de Inspección de este órgano la apertura de una información previa para investigar si del contenido del libro La soledad del juzgador escrito por Elisa Beni, podría derivarse alguna responsabilidad disciplinaria por parte de su esposo, el presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez. La autora ha suspendido la promoción de su libro en medios de comunicación, justo antes de acudir a la COPE.
LA SOLEDAD DE LA ESPOSA DEL JUZGADOR
Pocas veces un libro había desatado tanta polémica y tantas críticas, la mayoría de ellas negativas, antes de ver la luz. La expectación era máxima, por eso la sala del círculo de Bellas Artes de Madrid en la que se ha presentado el libro de la esposa del juez Gómez Bermúdez estaba abarrotada. Sin embargo, las ausencias han sido esta vez más llamativas. Ningún compañero del presidente del tribunal del 11-M acudió al acto. Tampoco asistieron los fiscales de la Audiencia Nacional. Sí el marido de la autora, Elisa Beni, que la eclipsó en el día en que ésta era la protagonista. La periodista se limitó, casi en exclusiva, a pedir perdón a "todas aquellas personas que se hayan podido sentir ofendidas" con La soledad del juzgador, especialmente a las víctimas.
Según Ekaizer, Bermúdez atribuye a los "derrotados" en la sentencia las críticas al libro de su esposa
El presidente del tribunal del 11-M, el juez Gómez Bermúdez "se considera perseguido y castigado por los derrotados en su sentencia". Esto es lo que afirma el periodista Ernesto Ekaizer este domingo en El País. Sin embargo quienes han mostrado su pesar por el libro escrito por su mujer Elisa Beni, han sido sus compañeros en el juicio por los atentados, el juez Alfonso Guevara fundamentalmente pero también García Nicolás, el presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, y la asociación de Pilar Manjón, fiel defensora de la versión oficial.
El tribunal corrige la sentencia tras la información de Libertad Digital sobre el teléfono de Leganés
Que la sentencia del 11-M contiene contradicciones salió a la luz desde el primer día en medios como Libertad Digital o El Mundo. El Skoda Fabia desaparece con la misma facilidad con la que apareció y de la Kangoo se dice que no transportó a los terroristas y a la vez, que sí lo hizo. No ha habido aclaraciones posteriores de estos asuntos pero sí de uno que denunció Luis del Pino sobre el teléfono que usaron los suicidas de Leganés para despedirse. El tribunal admite en un auto de aclaración que estaba equivocado. Fue un "error" que se "arrastró", dice.