
11-M

La comisión del 11-M da carpetazo tras vetar al PP nuevos testimonios de mandos y confidentes
No habrá más comparecencias. La comisión del 11-M ha decidido dar el carpetazo pese a que el PP había solicitado diez nuevas declaraciones y documentación. A partir de ahora, los grupos redactarán conclusiones que deben estar listas el 28 de febrero, cerca del aniversario de la matanza. El PP denuncia que la comisión se ha cerrado "en falso" porque hay documentación que ni siquiera ha llegado a la Cámara. La posibilidad de declaraciones "puntuales" queda abierta "si la mayoría lo decide".
Del Olmo difunde un nuevo informe de Telesforo Rubio que relaciona el 11-M y la guerra de Irak
Pese a que en un principio se atribuyó esta frase a un auto de conclusiones provisionales de Juan Del Olmo sobre el 11-M, lo que ha hecho el juez es recoger y difundir un informe elaborado por la Comisaría General de Información e incluirlo en el auto de procesamiento de un nuevo "cerebro" del 11-M, Hassan El Haski. Ocupa buena parte de la resolución y reduce la autoría de la matanza a células islamistas, sin una sola mención a la trama asturiana. Mientras, Baltasar Garzón reaparece avalando la tesis. Todo ello, a horas de que el PP se quede solo para impedir el cerrojazo a la comisión del 11-M.
Zapatero en la comisión: "A ustedes no les va a valer ni la sentencia de la Audiencia Nacional"
El pasado día 13 durante la comparecencia del presidente del Gobierno en la comisión del 11-M, Zapatero, en respuesta a Zaplana sentenció: "A ustedes no les va a valer ni la sentencia de la Audiencia Nacional, lo digo como previsión de sus opiniones, porque seguirán diciendo que habrá que investigar, que faltan datos".
Campillo y Lavandero mantuvieron sus declaraciones en el careo al que les sometió el fiscal
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Gerardo Herrero, sometió este martes a un careo al agente de la Guardia Civil Jesús Campillo y al confidente Francisco Javier Villazón Lavandera, al que el primero grabó una conversación en la que alertaba de la trama asturiana de los explosivos con los que se cometieron los atentados terroristas del 11 de marzo. Ambos se mantuvieron en sus declaraciones iniciales.
Zougam fue visto por varios testigos en los trenes del 11 de marzo
Según Europa Press, un testigo presencial de los atentados del 11 de marzo en Madrid situó al imputado Jamal Zougam en uno de los trenes atacados. El testigo dijo haber visto al imputado, que tras dejar una bolsa “debajo del asiento”, abandonó precipitadamente el tren cuando sonó el pitido de aviso.
El PP exigirá que la comisión escuche a los confidentes y a la cúpula policial de Asturias
La comisión de investigación del 11-M se reúne este miércoles para decidir si continúa sus trabajos o empieza ya a elaborar conclusiones. A pesar de las peticiones de Rafá Zouhier, los grupos apostarán por dar carpetazo a la comisión, excepto el Partido Popular que pedirá diez nuevas comparecencias de altos cargos y confidentes relacionados con la trama asturiana de explosivos.
Manolón tacha de "chorradas" las denuncias del agente Campillo y arremete contra Lavandera
El inspector jefe de Estupefacientes de Avilés, Manuel García Rodríguez, ha arremetido contra las dos personas que denunciaron en 2001 la trama de los explosivos del 11-M. Dice que las declaraciones del agente Campillo sobre la "banda" con policías de Avilés son una "chorrada" y añade que Lavandera hizo su denuncia para "presumir". La aparición de una nueva cinta en la Guardia Civil ha obligado al fiscal a convocar un careo entre Campillo y Rodríguez Bolinaga.
Pilar Fernández Valcárcel, nombrada fiscal delegadad para la tutela y protección de las víctimas
Pilar Fernández Valcárcel ha sido nombrada este lunes fiscal delegada para la tutela y protección de los intereses de las víctimas en el proceso penal. Denunció que muchas víctimas de delitos se encuentran “desorientadas” sobre lo que se puede “hacer o pedir”para defender sus derechos, y que no se tiene en cuenta “su dignidad humana en la forma deseable”.
El agente Campillo teme que la "banda" con policías que protegía a Toro y Trashorras intente matarle
El agente de la Guardia Civil, Jesús Campillo, se siente en peligro de muerte. Después de que saliera a la luz que en 2001 grabó un cinta con las confesiones de Francisco Javier Lavandera sobre los planes asesinos de la trama asturiana de los explosivos, tiene que vivir con la protección de guardaespaldas, según El Mundo. Aún así tiene miedo. No sólo a los delicuentes que denunció, sino a los policías asturianos que forman parte de esa "banda".