
Hipoteca

La hipoteca media crece interanualmente hasta marzo un 6,3 por ciento
El importe medio de una hipoteca para vivienda en España era de 147.268 euros en marzo de 2007, el 6,3 por ciento más que en el mismo mes de 2006, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La nota recoge que el número de viviendas hipotecadas ha caído de marzo a marzo en un 3,46 por ciento. La hipoteca media sobre vivienda es menor en marzo que en febrero, cuando alcanzó los 150.146 euros, pero su financiación es más cara, ya que el tipo medio es del 4,51 por ciento frente al 4,41 por ciento de febrero, en cajas de ahorro.
El Euribor continúa imparable y cosecha en mayo su vigésima subida consecutiva hasta situarse en el 4,36 por ciento
Según la Agencia Hipotecaria Española (AHE), el indicador de referencia de las hipotecas no para de subir. Tras 19 meses de escalada, mayo podría cerrar el vigésimo mes de repuntes y colocar el indicador por encima del 4,36 por ciento, un 0,11 por ciento más que en abril. A tres días de que finalice el mes, el Euribor ha cerrado este lunes por encima del 4,43 por ciento. Según el INE, las familias con una hipoteca de 150.146 euros a 26 años tendrían que pagar 90 euros más al mes. El indicador no alcanzaba una cota tan alta desde mayo de 2001.
El Banco de España vende el 20 por ciento de sus reservas de oro en dos meses
El Banco de España ha vendido en sólo dos meses, marzo y abril de este año, 2,6 millones de onzas, que suponen el 19,4 por ciento del oro que poseeía en sus reservas en febrero. La noticia fue adelantada por Oro y Finanzas y ha tenido eco en The Daily Telegraph. Los bancos centrales europeos llevan años reduciendo sus reservas de oro, especialmente desde la entrada del euro como moneda común europea. Pero las ventas realizadas por el Banco de España son notablemente más altas de lo habitual. Fuentes del mercado indican que el órgano regulador sigue realizando ventas durante el mes de mayo.
Solbes prevé una desaceleración de nuestra economía y afirma que "no podemos crecer permanentemente"
A pesar de que las previsiones del FMI, OCDE o Morgan Stanley señalan al sector inmobiliario español como el punto flaco que provocará una caída de nuestro crecimiento económico, Solbes ha dicho que la "desaceleración del precio de la vivienda" no tiene impactos negativos. Con todo, el ministro reconoce que "no podemos crecer permanentemente" y prevé una desaceleración económica. Precisamente este viernes, Standard & Poor's también ha dibujado un panorama poco halagüeño de la economía española al alertar sobre los numerosos desequilibrios que sufre la economía española con una "fuerte corrección" del mercado inmobiliario. Esta semana, Zapatero ha vuelto a decir que vivimos el mejor momento económico de la demorcacia.
La OCDE rebaja sus previsiones para España un día después de que Zapatero repitiera que nuestra economía es "excelente"
Sólo un día después de que el presidente Zapatero dijera de nuevo que los datos económicos de España son "excelentes" y los mejores de "la democracia", la OCDE ha rebajado sus previsiones para nuestro país en 2008. Según este informe, los fuertes "ajustes" en el mercado de la vivienda auguran una ralentización del crecimiento. Una postura que coincide con el informe de Morgan Stanley sobre España en el que también presentaba un escenario donde el aterrizaje brusco de la construcción frenaría el crecimiento. Además, el FMI advertía de las pérdidas continuadas de competitividad de la economía por el encarecimiento de los productos españoles y el déficit del sector externo.
Zapatero presenta a España como "un país de éxito" y "con futuro" y dice que es un modelo a seguir por Europa
El optimismo de José Luis Rodríguez Zapatero en materia económica se mantiene inmune al mayor esfuerzo para pagar las hipotecas, a las advertencias cada vez más frecuentes del FMI y los medios extranjeros o a un déficit récord por cuenta corriente. Este martes ha presentado a España ante los sindicatos europeos como "un país de éxito" y "con futuro" y le pone como el ejemplo que debe seguir Europa. La última vez que habló de la economía española, en la sede de la Bolsa, fue inmediatamente antes del desplome del Ibex 35, del que se acaba de recuperar con nuevos máximos. Zapatero ha previsto un crecimiento para 2007 “claramente superior” al 3,5 por ciento y cerrar la legislatura con tres millones de nuevos empleos.
Las familias españolas dedicaron más de un tercio de su renta disponible en 2006 a comprar una vivienda
La Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha informado de que las familias españolas destinaron el 34,4 por ciento de su renta disponible a la adquisición de una vivienda en 2006, casi tres puntos más que lo que destinaron un año antes (31,5 por ciento) y más de cinco puntos por encima de lo que era necesario dedicar en 2004. Este porcentaje es aún mayor para los jóvenes y los hogares monoparentales, que tuvieron que destinar a este mismo fin el 40 por ciento de sus ingresos, dos puntos más que en 2005. Por otra parte, la deuda hipotecaria de los españoles crecía en el primer trimestre un 18,7 por ciento, el menor ritmo de crecimiento de los últimos cinco años.
El FMI pide al Gobierno que garantice la "independencia" de los reguladores tras la dimisión de Conthe
El FMI ha pedido al Gobierno de España que garantice la "independencia" de los organismos reguladores y los aparte de cualquier influencia política. Según el organismo que dirige Rodrigo Rato, los puntos de vista "divergentes" sobre la forma de tratar las OPAS sobre Endesa motivaron la renuncia de Conthe. También señala que su sustituto no ha obtenido el apoyo de la oposición. Además, advierte que el elevado endeudamiento familiar pone en serio peligro nuestro crecimiento económico. Esta advertencia se suma al informe de Morgan Stanley que pronostica una caída brusca del sector de la construcción para 2009. El gobernador del Banco de España, MAFO, asegura que las familias españolas no se preocupan por las subidas de tipos de interés.Sebastián, Arenillas y la SER: "La triangulación perturbadora"
El precio de la vivienda podría caer un cinco por ciento en 2008 según el banco de inversión Morgan Stanley
Según un informe elaborado por el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley, el precio de la vivienda podría caer un cinco por ciento en 2008 y estabilizarse posteriormente si la demanda de nuevos inmuebles desciende de forma moderada, según un informe elaborado por el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley. La caída del precio se extendería a los ejercicios 2009 y 2010 si el descenso de la demanda de nuevas viviendas fuera más intenso.