
Hipoteca

El Banco de España confirma que el Euribor alcanzó su nivel más alto en cuatro años
El Banco de España ha confirmado que el Euribor, el principal indicador para fijar el precio de las hipotecas, se situó en agosto en el 3,615 por ciento, el nivel más alto desde julio de 2002. En los últimos doce meses, el Euribor ha subido 1,392 puntos, lo que supondrá un encarecimiento de 83 euros mensuales para una hipoteca media con un plazo de amortización de 20 años. El Euribor acumula ya once subidas mensuales consecutivas y es muy posible que vuelva a subir en septiembre.
El volumen de hipotecas sigue aumentando en julio pero menos que en los meses anteriores
El volumen de hipotecas existentes en España se elevó a finales de julio a 846.488 millones de euros tras crecer el 25,27 por ciento interanual, incremento muy similar al de junio e inferior al registrado en los meses anteriores, lo que indica una ralentización en su evolución. Por otra parte, este viernes se ha conocido que el Gobierno prevé aumentar las deducciones fiscales por la compra de vivienda a los separados.
El crecimiento del crédito hipotecario se mantiene en julio por encima del 25 por ciento
El crédito hipotecario gestionado por las entidades financieras españolas alcanzó el nivel récord de 846.488 millones de euros en julio, lo que supone un crecimiento interanual del 25,27 por ciento, porcentaje similar a junio pero ligeramente inferior al del mes anterior, cuando llegó a crecer al 27 por ciento, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). El saldo vivo titulizado en el mismo mes supone un 32,7 por ciento más que en el mismo mes de 2005.
La mensualidad de una hipoteca media es un 30 por ciento más cara este año que el pasado
Un ciudadano que haya suscrito la hipoteca de su vivienda el pasado junio tendrá que pagar el 30,7 por ciento más (172 euros más al mes) que el que la rubricó un año antes, ya que pasará de pagar 560 euros mensuales de media a abonar 732. En junio, se constituyeron 164.373 nuevas hipotecas, el 5,2 por ciento menos que el mes anterior y el 2,07 por ciento más que en junio de 2005.
Vuelve a moderarse el crecimiento del volumen hipotecario en el mes de junio
El importe medio de las hipotecas ha crecido de junio a junio el 15,6 por ciento, ya que alcanzó los 153.978 euros, un importe que supera al de mayo en sólo un 0,35 por ciento. En el caso de hipotecas constituidas sobre viviendas, el importe medio fue de 140.179 euros, el 13,6 por ciento más que en el mismo mes del año anterior y un 0,01 por ciento inferior al registrado en mayo del presente año. Por otro lado, se confirma la desaceleración del volumen hipotecario.
Trichet vuelve a dejar entrever que habrá una próxima subida de los tipos de interés
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha admitido que la expansión monetaria en la zona euro aún sigue siendo un riesgo para la estabilidad de precios, pese a que se moderó en los últimos meses. Una de las formas de evitar que los precios sigan subiendo es frenar el consumo evitando el aumento de los créditos, o lo que es lo mismo, subiendo de nuevo los tipos de interés. De momento, el BCE los ha mantenido este jueves en el 3 por ciento.
El Banco Central Europeo mantiene los tipos en el 3 por ciento
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener inalterados los tipos básicos de interés en la eurozona en el 3 por ciento, tal como esperaban los mercados financieros. La institución europea mantuvo también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 4 por ciento, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 2 por ciento.
Los hogares españoles se enfrentan al mayor encarecimiento hipotecario en seis años
Los hogares que revisen en los próximos días sus hipotecas tendrán que asumir el mayor encarecimiento de su préstamo de los últimos seis años, después de que el Euribor registrase en agosto su undécima subida consecutiva y se situase en el 3,615 por ciento. En el último año, la subida ha sido de 1,392 puntos porcentuales, lo que representa un incremento del 62 por ciento, sólo superado por el que hubo entre mayo de 1999 y mayo de 2000, cuando aumentó el 80,76 por ciento.
No se esperan cambios en los tipos de interés tras la reunión del BCE
Comienza la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en Francfort, de la que se espera que no salga una variación en torno a los tipos oficiales, que de este modo se mantendrían en el 3 por ciento. No obstante, se espera que el consejo dé pistas sobre nuevas subidas a partir de la reunión que se mantendrá el próximo 5 de octubre, en París. Un cuarto de hora antes de las dos de la tarde se despejará la decisión del BCE.