
Homosexualidad

El PPC expulsará al alcalde de Pontons por declarar que los homosexuales son "personas taradas"
La dirección del Partido Popular de Cataluña ha anunciado que expulsará del partido al alcalde de la localidad barcelonesa de Pontons, Lluís Fernando Caldentey, por afirmar que no casaría a homosexuales al entender que "son personas taradas". A raíz de sus comentarios, la dirección del PPC, por una parte, le ha "suspendido de militancia", y por otra, le ha "abierto un expediente disciplinario".
INFORMES SOBRE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL
El pleno del Congreso aprobó finalmente el 21 de abril el proyecto de ley que modifica el Código Civil para extender el derecho a contraer matrimonio a las parejas del mismo sexo y a adoptar, que podría entrar en vigor este verano. El proyecto, que salió adelante con 183 votos a favor, 136 en contra (PP y algunos democristianos de CiU) y 6 abstenciones, ha contado con diversos informes que se han opuesto a él.
Rubalcaba acusa a Rajoy de "no tener valor" para decir a sus alcaldes que hay que "cumplir la ley"
Alfredo Pérez Rubalcaba ha acusado a Mariano Rajoy de no “tener el valor” de decir claramente que los alcaldes y funcionarios “tienen que cumplir la ley”, en relación a los ediles populares que se han negado a casar homosexuales. Zaplana ha replicado a Rubalcaba que “el primero en incumplir la ley ha sido Rodríguez Zapatero, que ha incumplido la ley de Partidos”. El socialista Francisco Vázquez, presidente de la FEMP ha anunciado que no apoyará la ley en el Senado, aunque insta a los ayuntamientos a cumplirla. Justicia dice que en este caso no se puede ejercer la objeción de conciencia y anuncia sanciones.
Asociaciones gays dicen que los alcaldes de PP rebasan “lo permisible en un Estado de Derecho”
La negativa anunciada por varios alcaldes del PP a casar a parejas del mismo sexo "sobrepasa lo permisible en un Estado de Derecho" y demuestra su "nulo talante democrático", opinaron este martes la Federación Estatal de Gais, Lesbianas y Transexuales (FELGT) y la Fundación Triángulo.
El obispo de Segorbe-Castellón insta a los alcaldes a la “desobediencia civil”
El obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Juan Antonio Reig Pla, instó este martes en rueda de prensa a la "desobediencia civil" a aquellos alcaldes que no quieran casar a parejas de homosexuales, y aseguró que "coartar la libertad religiosa es lo peor que puede pasar". Mientras, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal ha dicho que es el "momento de no callar" ante la aprobación de una ley "inucua".
Vázquez no apoyará el matrimonio gay en el Senado pero dice que los ayuntamientos cumplirán la ley
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de La Coruña, el socialista Francisco Vázquez, ha explicado este martes que no apoyará los matrimonios de homosexuales en el Senado aunque los ayuntamientos españoles "cumpliremos la ley". Vázquez recuerda que varios organismos civiles se han pronunciado en contra de que estas uniones sean consideradas “matrimonios”.
Conde Pumpido subraya que las leyes deben cumplirse aunque prefiere no entrar en temas de conciencia
El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, aseguró este martes en relación con la oposición expresada por alcaldes del PP a celebrar matrimonios gays que "las leyes están para cumplirlas, pero evidentemente en los ámbitos de la conciencia no entro". Mientras tanto, el concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, dijo que los que no quieran casar a estas parejas y no deleguen la función incurrirán en delito de prevaricación, y que los jueces no podrán negarse en ningún caso.
El PP de Barcelona desautoriza al alcalde que llamó "personas taradas" a los homosexuales
El PP de Barcelona ha desautorizado las declaraciones hechas por el alcalde de Pontons (Barcelona), Lluís Caldentey, en las que afirmaba que no casará matrimonios homosexuales por considerar que son "personas taradas". La presidenta de la formación en Barcelona, Dolors Montserrat, cree que estas declaraciones son "desafortunadas y están fuera de lugar" y manifestó que no representan "en ningún sentido" las opiniones del PP de Barcelona.
López Aguilar espera que los jueces no se nieguen a casar gays porque "están vinculados por la ley"
El ministro de Justicia dijo este lunes que los jueces y magistrados están vinculados por la Ley, por lo que espera que no se produzcan situaciones de objeción de conciencia en este colectivo, a raíz de llamamiento realizado por el Vaticano para que no oficien bodas entre parejas homosexuales. Algunos alcaldes ya han declarado que no casarán a parejas homosexuales. Según CCOO, los funcionarios que se nieguen a celebrar matrimonios homosexuales pueden ser sancionados con seis meses de suspensión de empleo y sueldo y hasta con la separación del servicio.