
Operación Petrum

La secretaria de la consejera de Educación desvela que fue relevada tras recibir la carta de ERC
La secretaria de Marta Cid, consejera catalana de Educación, fue relevada de su puesto de trabajo en 2004 tras negarse a pagar una parte de su sueldo a ERC, según denuncia este miércoles la propia María Teresa Ciuró Moreno en sendas cartas al director publicadas en varios periódicos barceloneses. "No podía aceptar que por seguir haciendo mi trabajo debiera contribuir a la financiación de un partido político", concluye en su carta.
ERC modificó su normativa para poder destituir a los altos cargos que encubrieran a quien no pagara las cuotas
Esquerra aprobó la semana pasada una modificación de su normativa interna que permite a la dirección del partido destituir a los cargos de la formación que tengan bajo su responsabilidad en las administraciones públicas a trabajadores que se nieguen a pagar cuotas al partido y no lo denuncien. Según publican diversos diarios, el secretario de Organización de ERC, Xavier Vendrell, introdujo esta modificación en una reunión en la que las bases le impidieron someter a votación otro punto que endurecía y ampliaba a cargos técnicos y funcionarios de áreas gobernadas por ERC la obligación de pagar cuotas.
La Fiscalía de Cataluña presentará la primera querella por “el caso del 3 por ciento”
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ultima una querella, que probablemente se formalizará este viernes, por malversación de fondos públicos en el que se conoce ya como caso del 3%. Según El Periódico de Catalunya, la querella afecta a militantes de CDC implicados en la presunta trama de cobro de comisiones irregulares. Aún así, las miradas se centrarán en el intermediario Josep María Penín, acusado de exigir una comisión del 20 por ciento a las empresas que recibían los encargos, y el consejero delegado de la empresa pública Adigsa, Josep Antonio Fondevila.
El Parlamento catalán zanja la comisión del Carmelo sin investigar el cobro de comisiones
El Parlamento catalán ha dado carpetazo a la comisión de investigación sobre el hundimiento del Carmelo sin investigar el cobro de comisiones -el famoso tres por ciento de Maragall-. La comisión ha llegado a la conclusión de que "no se ha podido acreditar". El portavoz de los damnificados, Tomás García, dijo a Libertad Digital que "nos hemos quedado con la impresión de que nos han tomado el pelo". Además García ha denunciado ante el Defensor del Pueblo estrategias de la Generalidad para dejarlos indefensos.
Montilla reconoce que negoció con CiU para "rebajar la tensión" del tres por ciento
En calidad de primer secretario del PSC, el ministro de Industria, José Montilla, dice que el tripartito catalán ha salido "fortalecido y cohesionado" de la crisis del tres por ciento porque lo que se ha hecho es "magnificar un incidente parlamentario". Montilla pretende dar por "zanjada" la crisis, excluye al PP como "alternativa" política y confirma sus contactos con CiU porque su escaño en el Congreso está "a centímetros" del de Duran Lleida.
CiU: “No podíamos ser insensibles ante una actitud así”
El presidente de CiU, Artur Mas, está muy satisfecho con lo que considera rectificación de Maragall, que califica de “muy importante”. Según CiU, estas excusas obligaron a Mas a variar su intervención. “No podíamos ser insensibles ante una actitud así”. Para la coalición nacionalista el gran perdedor ha sido Piqué, que “ se ha quedado solo”.
Maragall pide perdón "a los ciudadanos, que son los que lo merecen" por los "excesos verbales"
Maragall ha pedido perdón por los "excesos verbales" a raíz del "incidente" del tres por ciento. Lo ha hecho durante el debate de la moción de censura contra él presentada por el PP que se celebra en el Parlamento catalán. Eso sí, ha dejado claro que "las excusas por la parte que me toca... las pido a los ciudadanos de Cataluña, que es quien lo merece". Mas considerará que las excusas también son para CiU y retirará la querella si Maragall no dice expresamente que no van dirigidas a la federación nacionalista.
Mas retira la querella contra Maragall al aceptar una excusa que no iba dirigida a CiU
El presidente de CiU, Artur Mas, ha anunciado que retirará la querella contra Maragall por su alusión al tres por ciento al aceptar unas excusas del presidente de la Generalidad que iban dirigidas a “los ciudadanos de Cataluña”, y no a la federación nacionalista. Sin embargo, Mas se ha dado por satisfecho con el argumento de que dentro del pueblo de Cataluña están los votantes de CiU y la propia coalición. Maragall le ha replicado: “He estado a punto de pedirle que no la retiere" para "que no quede sospecha". "Hagan lo que quieran”.
CiU presenta la querella aunque incluye el propósito de retirarla si Maragall se retracta
Tras una semana de amenazas, Convergencia y Unión ha presentado este viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña una querella por "injurias y calumnias" contra Pasqual Maragall. Lo novedoso es que la federación nacionalista incluye un propósito de retirarla si el presidente catalán se retracta de sus acusaciones de corrupción. Poco antes, Piqué había registrado en el Parlamento la moción de censura contra Maragall que se celebrará el próximo 11 de marzo pese a que es día de luto en recuerdo a las víctimas de los atentados.