
Paro

De la Vega acerca el fantasma de la recesión: "Vienen trimestres muy difíciles"
El fantasma de la recesión está cada día más cerca. El Gobierno ha pasado de argumentar que la crisis económica internacional no afectaría a España a admitir que “vienen trimestres muy difíciles” para nuestra economía. La vicepresidenta primera, Maria Teresa Fernández de la Vega, garantiza el aumento del gasto social a pesar de que el Gobierno ya se ha gastado más de 22.000 millones en los primeros siete meses del año, lo que deja el déficit del Estado en prácticamente 10.000 millones de euros.
España registra la mayor subida del paro de la UE
El desempleo de la Eurozona se mantuvo estable en julio en el 7,3% de la población activa y en el 6,8% en el conjunto de la UE, según los datos difundidos por Eurostat. España, con un incremento de 3 décimas respecto a junio, es el país con más paro de toda la UE, además de tener el dudoso honor de registrar el mayor incremento en los últimos doce meses, al pasar del 8,2 al 11%. Y mientras el paro sigue subiendo, el Gobierno mantiene sus previsiones en el 10,4%.
El excedente de la Seguridad Social baja un 7,1 por ciento hasta julio
La Seguridad Social obtuvo un superávit de 12.918,56 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que supone un tímido avance del 0,6 por ciento respecto al excedente que existía en el mismo periodo de 2007. Pero esta cifra no incluye 1.000 millones de euros pendientes de imputación presupuestaria, según las cifras publicadas este jueves por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Si el Gobierno computara este volumen de gasto, el superávit habría bajado un 7,1 por ciento.
Standard & Poor´s confirma que España entrará en recesión en 2009
La economía española registró en el segundo trimestre del año su menor tasa de crecimiento en quince años y, según un informe de Standard & Poor's, entrará en crecimiento negativo en los próximos trimestres. El PIB experimentará "al menos" dos trimestres de crecimiento negativo. Es decir, España entrará en recesión en 2009, tal y como avanzó Libertad Digital. La destrucción de empleo avanzaba ya esta situación. La firma estadounidense considera que las economías de Alemania y Francia resistirán mejor la tormenta que España.
La crisis eleva un 10 por ciento los temporeros españoles en la vendimia francesa
CCOO y UGT han dado la voz de alarma. El desempleo en la construcción y la crisis económica han elevado un 10 por ciento el número de temporeros españoles que irán a vendimiar a Francia. De los 12.000 que cruzarán la frontera, el 73 por ciento son andaluces, seguido de valencianos, murcianos y castellano manchegos. Los sindicatos señalan que este trabajo está mucho mejor pagado en Francia y pide a los empresarios españoles que contraten a temporeros nacionales antes que a extranjeros.
Trabajo anuncia un plan integral para sacar del paro a 100.000 personas en 2009
Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, el paro aumentó en más de 600.000 personas en el último año y en 200.000 sólo en el último trimestre. Sin embargo, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se propone atajar el problema con un plan integral -que supondrá una revisión de todos los programas actuales- para contratar a 100.000 parados en 2009, en su mayor parte procedentes de la construcción y el sector inmobiliario.
El paro desborda al INEM: los desempleados tardan hasta dos meses en cobrar
El incremento del número de desempleados registrado en los últimos meses está desbordando al Instituto Nacional de Empleo (INEM) y generando más consecuencias negativas de las que parece. El atasco burocrático es tal que los nuevos parados están tardando hasta dos meses en empezar a recibir la prestación. Además, el ritmo de destrucción de empleo está recortando los ingresos y disparando los gastos de la Seguridad Social, tal y como alertó recientemente el gobernador del Banco de España. A pesar de todo, el ministro de Trabajo sigue rechazando los consejos de esta entidad.
La facturación del sector servicios cae un 4,8% y eleva los parados en junio
Junio fue un mal mes para el sector servicios, a pesar de ser un periodo en el que el tradicionalmente el turismo y el transporte han elevado la facturación de las empresas. Según el INE, las compañías de servicios redujeron un 4,8 por ciento su cifra de negocio, frente al incremento del 5,5 por ciento contabilizado un año antes. Los puestos de trabajo creados en términos netos descienden un 0,1 por ciento, y 4.555 parados más del sector servicios se han apuntado en las listas del antiguo INEM.
MAFO pide al Gobierno que flexibilice el mercado laboral
Aunque el Gobierno descarta acometer una reforma laboral en el marco de las negociaciones con empresarios y sindicatos, el Banco de España considera fundamental flexibilizar el mercado de trabajo para paliar el aumento del desempleo como consecuencia de la crisis inmobiliaria. El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez rechaza, además, medidas intervencionistas en política económica para salvar al ladrillo, en contra de lo que viene haciendo el Gobierno, especialmente en materia de vivienda protegida.