
Paro

La creación de empresas desciende un 24 por ciento en el primer semestre
La creación de empresas en España ha descendido el 24,53 por ciento en el primer semestre, al pasarse de 84.904 constituciones en 2007 a 64.076 hasta junio de este año, según un estudio realizado por la consultora Informa D&B.
España es el país de la UE en el que más aumenta el paro
España tiene el dudoso honor de liderar el grupo de países comunitarios donde más crece el desempleo. Según los datos de la oficina estadística comunitaria, Eurostat, la tasa de paro subió en junio en España tres décimas, hasta el 10,7 por ciento de la población activa, la subida más fuerte de toda la Unión Europea (UE). Un año antes, el desempleo afectaba al 8,1 por ciento de las personas con edad de trabajar en España.
BBVA augura una tasa de paro del 14 por ciento en 2009
BBVA pinta un escenario muy negro para el mercado laboral español. Los técnicos de la entidad esperan que la tasa de paro se dispare hasta el 14 por ciento el próximo año, frente al 12,4 por ciento que espera el Gobierno de acuerdo a la última revisión del cuadro macroeconómico. El Ejecutivo augura un crecimiento del PIB del 1 por ciento para 2009, mientras que el banco espera un repunte máximo del 0,5 por ciento, unas cifras muy optimistas si se comparan con el estancamiento trimestral de la actividad.
Gobierno, empresas y sindicatos aprueban la hoja de ruta del diálogo social, que no incluye la reforma laboral
Gobierno, sindicatos y empresarios sitúan el paro y la apuesta por un modelo de crecimiento económico "equilibrado y duradero" como la principal preocupación y prioridad ante la "fuerte desaceleración" que vive la economía española. Los agentes sociales y el Ejecutivo admiten sin tapujos la existencia de la crisis económica en el primer paso del diálogo social.
Los costes laborales crecieron en 2007 por debajo de la inflación
El coste neto que tuvieron que pagar las empresas por cada trabajador en 2007 ascendió a 27.406 euros, un 4 por ciento más que en el año precedente, según la Encuesta Anual de Coste Laboral elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento se situó dos décimas por debajo de la inflación con la que cerró el pasado ejercicio, del 4,2 por ciento.
Rajoy cree que es "cómico" que el Gobierno se limite a esperar a que "escampe" la crisis
Para el presidente del PP, que Zapatero esté esperando a que la crisis "escampe porque questo se resolverá algún día", comienza "a ser cómico". También considera que "un camelo" que el presidente haya rechazado las propuestas del PP argumentando que suponen recortes sociales.
Un tercio de los inmigrantes que viven en Andalucía estaban en paro en 2007
Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, un tercio de los inmigrantes llegados a Andalucía no tiene trabajo. Si consideramos sólo a los inmigrantes que llegaron a esta comunidad hace tres años o más, entonces el porcentaje sube hasta el 42 por ciento. Cuando la crisis económica crece a ritmo vertiginoso afectando a los sectores más relacionados con la construcción, donde trabaja la mayoría de los inmigrantes que trabajan en Andalucía, la prevención es absolutamente necesaria para evitar el sufrimiento social que se avecina.
Pizarro considera un "disparate" y una "injusticia" la compra de suelo a las inmobiliarias
Manuel Pizarro ha repasado en el Heraldo de Aragón la crisis que azota España: ha considerado "un disparate" la compra de suelo a las inmobiliarias para desahogar sus cuentas, al suponer "un premio a la ineficiencia y una injusticia". Pizarro augura un periodo largo de crisis, ya que debe "sanearse" el millón de viviendas que "sobran", y ha señalado que en realidad "hay varias crisis superpuestas": la inmobiliaria, la financiera y la del petróleo.
El Gobierno rechazará ahora la contratación en origen debido a situación del "mercado laboral"
El Gobierno corrige su política acerca de la inmigración tras la publicación de las catastróficas cifras del paro. Considera ahora prioritario ayudar a conservar su empleo a los inmigrantes legales que ya están en España, antes que a proceder a la contratación en origen de otros nuevos. La medida forma parte del conjunto de iniciativas del Ejecutivo para tratar de contrarrestar el paro en el colectivo inmigrante, en el que se sigue destruyendo empleo.