
Paro

Trabajo espera que el paro siga aumentando, "al menos durante ocho meses"
La economía española seguirá perdiendo empleo, al menos, durante los próximos ocho meses, tal como admitió este miércoles el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. El responsable de la evolución del mercado laboral pone la venda antes de la herida, ya que mañana la Encuesta de Población Activa (EPA) supondrá otra jarra de agua fría sobre las optimistas previsiones del Gobierno.
Corbacho quiere luchar contra el desempleo aumentando los funcionarios del INEM
El ministro de Trabajo ya tiene la solución para que la economía española vuelva a crear empleo: aumentar la plantilla de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM). También ha pedido a Zapatero reformas estructurales para la economía y ha señalado que el Estado intervendrá si hay problemas para pagar los subsidios al desempleo, "si eso es déficit, pues es déficit", ha dicho. También se ha quejado de que su ministerio es el que menos competencias tiene en materia de políticas de empleo.
La crisis de la construcción expulsa a la mano de obra extranjera
La crisis que vive el sector constructor, con caídas de las ventas, descensos en los precios de las viviendas y serios problemas de liquidez está modificando el mercado laboral nacional. La mayoría de los ciudadanos extranjeros que han acudido a España en los últimos años a trabajar se han incorporado al sector del ladrillo, y ahora las empresas no pueden mantener a todos en plantilla.
El PSOE, a los parados de Spanair: "El subsidio es más alto que nunca"
Quien no se conforma es porque no quiere. Al menos eso es lo que debe pensar el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, a tenor del consejo que da a los 1.100 empleados que despedirá la aerolínea Spanair como consecuencia de su plan de reestructuración para hacer frente a la escalada del precio del crudo y a la falta de demanda. Blanco pide tranquilidad a los futuros parados porque “hoy en día, la protección por desempleo es mayor que nunca".
Rato insta al Gobierno a tomar "en serio" la crisis para poder "plantarle cara"
Rodrígo Rato ha asegurado que un crecimiento por debajo del 2 por ciento de forma prolongada podría "ser duro" para la economía española, que no dispone de una política monetaria propia y no puede devaluar la moneda. Ha instado a tomarse "en serio" la crisis para poder "plantarle cara" con reformas estructurales y liberalizando, dudando que las posturas coyunturales, proteccionistas y de regulación estatal favorezcan la política económica internacional. Aún así, Almunia se mostró convencido de que España no entrará en recesión.
Almunia se pone la venda en los ojos: España seguirá creando puestos de trabajo
El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo este viernes que espera que España no entre en recesión y se mostró convencido de que en los próximos meses se seguirá creando empleo pese a la desaceleración económica, porque otros sectores serán capaces de absorber parte de la mano de obra dedicada hasta ahora a la vivienda. Almunia no precisó qué actividades cogerán el testigo del ladrillo.
Solbes, acorralado por los análisis que confirman la llegada de la recesión
El Ministerio de Industria reconoce, al fin, que España se enfrenta a la "recesión" en caso de que continúe la crisis financiera internacional y el encarecimiento del crudo. Precisamente, todos los datos apuntan hacia ese escenario. Por el contrario, el ministro de Economía, Pedro Solbes, se decanta por un crecimiento cercano a cero, ya que sus previsiones "no contemplan" tales riesgos. Sin embargo, los expertos alertan de una "recesión clara en 2009 y 2010". Caja Madrid y BBVA también encienden las luces de alarma.
Pizarro: "El Gobierno se ríe de los miles de españoles que se van al paro"
El portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Manuel Pizarro, considera que el Gobierno central "se está riendo a espaldas de los centenares de miles de españoles que están yéndose al paro, lo cual es muy triste". Pizarro manifiesta que la situación se asemeja a “un sistema marxista, pero de los hermanos Marx, que induce más a la risa”.