
Paro

Mayo marca una caída en la confianza en la situación actual y las expectativas
El índice de confianza del consumidor elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO) ha caído en mayo en 1,4 puntos al caer hasta los 93 puntos. Este descenso ha tenido lugar en sus dos componentes, el indicador parcial sobre la situación actual (cae 2,1 puntos hasta los 85,5) y de expectativas (0,8 puntos hasta los 100,5). Los españoles tienen “peores perspectivas sobre sus posibilidades de ahorro y de consumo de bienes duraderos”.
El número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social roza los dos millones
El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en mayo en 125.057 personas y situó el total de trabajadores inscritos en 19.234.065, el 0,65 por ciento más que un mes antes, según los datos del Ministerio de Trabajo. Del total de afiliados, 14.783.480 pertenecían al Régimen General de la Seguridad Social (113.910 más que en abril), mientras que el de Régimen Especial de Autónomos (RETA) suma ya 3.120.898 afiliados (16.898 más).
El paro cae en mayo a un menor ritmo por segundo año consecutivo
El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) bajó en 49.893 personas en mayo, el 2,4 por ciento respecto de abril, con lo que la cifra total de desempleados volvió a situarse en 1.973.231 parados, según el Ministerio de Trabajo. Este descenso es inferior al logrado en mayo de 2006, cuando el paro se redujo en 71.148 desempleados y 2005, cuando cayó en 88.552.
El empleo femenino crece dos veces más rápido que el masculino
El empleo indefinido gana terreno frente al temporal, según los datos recogidos por la Encuesta de Coyuntura Laboral (ECL) que elabora el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Así, en el primer trimestre del año los asalariados indefinidos no agrarios han aumentado en 812.900 puestos de trabajo en el primer trimestre del año, lo que representa un crecimiento del 9,8 por ciento respecto al año anterior. Por su parte, el empleo temporal se redujo un 1,6 por ciento en este periodo, con 69.100 puestos de trabajo menos. El empleo femenino crece al doble de velocidad que el de los hombres, el 8,4 por ciento frente al 4,2.
España necesita una reforma "profunda" del mercado laboral y rebajar los impuestos para mejorar la competitividad
España ha registrado, por segundo año consecutivo, un ligero avance en el índice de competitividad elaborado por la escuela suiza de negocios IMD. No obstante, recomienda a nuestro país mejorar el sistema educativo y la capacidad tecnológica, así como una reforma "profunda" del mercado laboral. De acuerdo con los datos del Anuario de la Competitividad 2007 del IMD, si el índice de competitividad máximo lo ostenta EEUU, seguido de Hong Kong, el de España representa el 61,5 por ciento del estadounidense, algo superior al 58,38 por ciento de hace un año.
El PP dice que los datos del paro muestran un "menor dinamismo" del mercado de trabajo
Los últimos datos de empleo demuestran, según el secretario adjunto del PSOE en el Congreso, Francisco Fernández Marugán, que el "continuo y permanente" crecimiento de la economía española se está traduciendo en la generación de empleo. El Partido Popular no lo ve así, y de hecho su secretario ejecutivo de Política Económica y de Empleo, Miguel Arias Cañete, ha recalcado que los datos de abril de 2007 son "similares a los meses anteriores y no causan ninguna sorpresa", mientras que por otro lado reflejan, en cambio, las "preocupantes" tendencias que confirman el "menor dinamismo" del mercado de trabajo.
El paro cae en abril un 1,8 por ciento pero sigue superando los dos millones de personas
El número de parados en los Servicios Públicos de Empleo bajó en 36.327 personas en abril, con lo que el número total de desempleados se situó en 2.023.124, el 1,76 por ciento menos que en marzo, según datos del Ministerio de Trabajo. Los últimos datos de la EPA, correspondientes al primer trimestre de 2007, mostraban un aumento del paro hasta el 8,47 por ciento. El Instituto Flores de Lemus prevé que el paro no caiga del 8 por ciento ni este año ni el próximo.
La confianza de los españoles en la situación económica ha caído un 24,7 por ciento desde que gobierna Rodríguez Zapatero
La confianza de los españoles en la situación económica ha vuelto a caer en marzo. Según el último Barómetro del CIS, el Índice de Confianza Económica, se ha situado en 44,6, un 6,5 por ciento menos que en marzo de 2006 y un 24,7 por ciento menos que en abril de 2004, cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno y el mismo indicador estaba en 59,3. Otro de los indicadores del clima económico, el Índice de Expectativas, también ha experimentado un marcado descenso en marzo, situándose en 40,3, un 10,1 por ciento menos que hace un año y un 33 por ciento menos que en abril de 2004. Cuando el PSOE regresó al Gobierno tras las Elecciones del 14 de marzo de 2004, el Índice de Expectativas estaba en 60,2.
El desempleo cae en la eurozona una décima en marzo hasta el 7,2 por ciento
La tasa de desempleo se redujo el pasado marzo al 7,2 por ciento de la población activa en la zona euro, mientras que se mantuvo estable en el 7,3 por ciento en el conjunto de la UE, según la oficina europea de estadística Eurostat. En el mismo mes de 2006, la tasa de paro tanto en la UE como en la eurozona era el 8,2 por ciento. En España, el desempleo permaneció estable en marzo de este año en el 8,3 por ciento de la población activa.