
Víctimas del terrorismo

La mujer de De Juana compró el piso familiar para evitar indemnizar a las víctimas
La mujer de De Juana, Irati Aranzabal, compró en julio del año pasado la vivienda que ambos van a ocupar próximamente. Según destapa El Mundo, con esta operación, el sanguinario terrorista elude pagar la indemnización a las víctimas por sus atentados, ya que el inmueble no es de su propiedad. La cifra a deber ascendería a ocho millones de euros. De Juana, que sale de prisión el 2 de agosto, vivirá justo debajo de la casa de una víctima de ETA. "Es una bomba andante, sin arrepentimiento alguno", denuncia Manuela Lancharro.
LOS 25 ASESINATOS DE JOSÉ IGNACIO DE JUANA CHAOS
Veinticinco asesinatos y un amplio número de heridos. Entre 1985 y 1986 el terrorista de ETA José Ignacio de Juana Chaos perpetró con sus compañeros del grupo Madrid seis atentados mortales. Fue condenado por esos crímenes a más de 3000 años de prisión, de los que tan sólo cumplió 19 años, menos de un año por cada asesinato.
Llamazares cree que hablar de De Juana hace un "flaco favor" a las víctimas
Testimonios como el de Manuela Lancharro en LD sobre De Juana son para Gaspar Llamazares "una equivocación" que hacen "un flaco favor" a las víctimas. En su opinión, la excarcelación del sanguinario terrorista "no es venganza, sino justicia y reinserción". Una percepción compartida por el PNV: "Ha cumplido condena, es libre en ese sentido". Para Ignacio Astarloa, es necesario un cambio legal ante una "nueva humillación a las víctimas". Se cumplen veintidós años del atentado de la plaza República dominicana.
ASTARLOA: "Es una nueva ofensa y una nueva humillación a las víctimas"
Oleada de reacciones ante la posibilidad de que De Juana viva cerca de las víctimas del terrorismo. Ignacio Astarloa ha exigido que se acometan las reformas legislativas necesarias para instaurar "medidas postpena". Además, califica la situación como "una nueva ofensa y una nueva humillación a las víctimas del terrorismo". Sáenz de Santamaría lo tacha de "kafkiano". Para el socialista José Bono, "la ley es la ley".
"Es una bomba andante, sin arrepentimiento alguno"
Mari Mar Blanco lamenta que cada vez sean "menos" los que apoyan a las víctimas
La dirigente del PP Mari Mar Blanco, hermana del concejal del PP asesinado, reclamó "unidad de acción" para acabar con ETA, y culpó al Gobierno socialista de que el colectivo de víctimas cuente ahora con menos apoyo. La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco agradeció a Aznar, que también habló en la clausura del Campus FAES, su recíproco cariño y su respaldo contra el terrorismo, y subrayó el valor simbólico "de libertad y resistencia" para las víctimas que tiene su hermano.
De Juana Chaos vivirá en la misma calle que cinco víctimas de ETA cuando salga de prisión
Iñaki de Juana Chaos saldrá de prisión el día 2 de agosto. El responsable de 25 muertes, que tras chantajear al Gobierno con una huelga de hambre planea ahora continuar su carrera literaria, va a vivir en un piso de San Sebastián que dista menos de 150 metros con los de cinco víctimas de ETA. Una de ellas, según revela El Mundo, vive en el piso superior al suyo. Maite Pagaza, cuya madre es una de las afectadas, advierte que "el sufrimiento moral que va a causar a esta gente ver cada día a De Juana es enorme".
"¡Vergüenza nos debería dar a todos!"
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, exigió este viernes que el Gobierno y los partidos "actúen" para eliminar los nombres de los etarras de las calles. Advirtió que "la pelota está en su alero" para acabar con la "situación vergonzosa y humillante" y con "tantos años de despiste" con respecto a la "impunidad ambiental" que se sigue dando en la comunidad vasca.
Zapatero dice que trabaja para que ningún etarra tenga "un espacio de exaltación"
Indignación generalizada después de que la Audiencia Nacional no vea delito en mantener las calles con nombres de etarras. Rodríguez Zapatero ha anunciado que la Abogacía del Estado ya se ha puesto en marcha para articular "las vías jurídicas que sean necesarias". No concreta ninguna medida. El objetivo, en opinión del presidente, es que ningún asesino tenga "un espacio de exaltación". Para el PP, es "frustrante" la decisión de los jueces y defiende "una modificación de la ley".