El precio de la vivienda en Espa馻 contin鷄 un 55% sobrevalorado pese a la senda bajista recorrida hasta la fecha, seg鷑 un indicador creado por The Economist que refleja que este desajuste es el m醩 abultado de entre los principales mercados mundiales. (Volver)
jorari71 dijo el d韆 5 de Enero de 2010 a las 14:54:33:
subumbra...En Valencia los precios no han bajado. Bueno sí, han bajado 200000euros los pisos que valen por ejemplo 980000 euros...
O 20000 euros los pisos que valen unos 70000 euros. ¿Te puedes imaginar cómo son unos y cómo son otros? Pues yo te diré: los primeros son unos mega pisos "pa cagarse y no echar gota" y los segundos lo mismo, pero por lo penoso de sus condiciones y vecindario: un 5º piso sin ascensor de hace 50 años con 80m^2 sin gas natural y rodeado de "inmis" peligrosos y "chusma".
Los pisos que la clase media desearía comprar rondan los 240000euros dos habitaciones y dos cuartos de baño para unos 70m^2...
Lo que ocurre es lo siguiente:
1º).-Nosotros avalamos a los bancos.
2º).-Los bancos piden dinero al BCE muy barato, que luego nos los prestan al 9% MENSUAL y te dan en caso de crear un depósito menos de un 1% ANUAL.
3º).-Los bancos así tienen dinero para comprar deuda ex-pañola que EN LA VIDA un sistema financiero extranjero compraría habida cuenta del desastre de la política de zETApé.
4º).-Al avalar a los bancos, éstos no tienen que ofrecer los pisos "a precio de Manhattan" para pedir el préstamo o dinero al BCE y por tanto no tienen que poner "las cartas o mejor dicho, los pisos, sobre la mesa para recibir el préstamo o dinero del BCE.
Con todo ello, los bancos controlan el precio de los pisos, porque paradójicamente, nosotros ayudamos a que los pisos sigan a esos "precios de Manhattan".
Por ello, ojalá el maldito sistema financiero ex-pañol se fuera a la mi****, pues lo único que está haciendo es arruinar la vida de toda una generación de españoles jóvenes, que no podemos emanciparnos.
Ojalá explote de una maldita vez todo esto y los pluscuamperfectos bancos se arruinen: yo no necesito una BASURA de bancos como ésta.
subumbra dijo el d韆 4 de Enero de 2010 a las 18:25:38:
Pues sí y no.
Los precios en España no bajan. Y no lo hacen por varias razones. Veamos.
1 En los centros y barrios buenos de Madrid y Barcelona la oferta de obra nueva tiende a cero y la demanda, aunque se ha reducido, no se ha desplomado. Pueden, quizás, existir oportunidades en la segunda mano pero son escasas y se exige una gran rapidez de reflejos por parte del comprador. Recientemente he tenido conocimiento de primera mano de algunas transaciones en Madrid a los locos precios de 2006. El que quiera gangas puede quedarse como el gallo de Morón: sin plumas y cacareando.
2 Otra cosa son las capitales provinciales, entre las que destacan, en mi conocimiento, Zaragoza y Valencia, cuyos desplomes en los precios de las viviendas son brutales, llegando a superar ampliamente el 40% tanto en primera como en segunda mano. También las ciudades dormitorio (incluso las buenas como Las Rozas, Majadahonda, Llavaneras o San Cugat) y los barrios "excéntricos" de Madrid y Barcelona se hallan en el mismo caso. En todos estos lugares sobra oferta de todas clases y no existe demanda solvente. La situación está muy fea y tiene muy mal arreglo. Docenas de cadáveres de edificios sin terminar en Murcia, Lérida, Valladolid o Jaén dan cumplido testimonio de lo que digo.
3 Pero si en las localidades del segundo párrafo las cosas pintan de color tinta, en toda la costa, desde Le Perthus hasta Fuenterabía, y en las zonas turísticas del Pirineo, o en pueblos imposibles del interior de España, el desastre y la ruina han llegado para quedarse. Ni en diez años se corregirá. ¿Quién necesita vivir en Pinto o en Esparraguera? Es posible que quede algún voluntario, pero no con dinero. Curiosamente en estos lugares los precios no han bajado, pero es sencillamente porque nadie compra. Los Bancos, máximos culpables junto a los políticos de este desastre, están intentando vender a cualquiera que tenga una nómina ¡al 15% por debajo de la hipoteca! Los resultados existen, pero no pasan de mediocres.
En resumen los precios no bajan en el primer caso porque la demanda sigue superando con mucho la oferta. En los dos siguientes la escasísima y desmoralizada demanda es absolutamente insolvente y no puede ni con reducciones reales del 50% en los precios.