Juicio 11M: Sesión 11
La bolsa calcada que compró la Policía



La undécima sesión del juicio por el 11-M la abrió un instructor de la investigación del 11-M perteneciente a la Unidad Central de Información Exterior dedicada al Magreb. Era el tercer testigo en comparecer y había participó en las primeras detenciones. Corroboró que fue la mochila de Vallecas la que trajo los "primeros indicios" que llevaron a los arrestos de dos hindúes que después ni siquiera han sido procesados. También se refirió a la "confusión" de la "bolsa azul" que se envió al juzgado como si fuera la mochila número 13. El agente dijo que la compró su sección para que la Policía Científica "cotejara las fibras" con la auténtica porque era "calcada" a la que vieron "en los medios". Sin embargo, desconoce si se terminó remitiendo a esa unidad.

Tampoco pudo aportar muchos datos sobre la explosión del piso de Leganés el otro inspector que le siguió en la declaración. Instructor de la investigación, explicó que "la gran faena es que siempre fuimos un paso por detrás" de los autores del 11-M. Este testigo manifestó que cuando los GEO acordonaron los alrededores del piso de la calle Martín Gaite, "a raíz del supuesto tiroteo", él acudió allí con sus compañeros y al llegar "explotó la casa". Y reconoció que "yo mismo no tengo nada claro lo que paso ahí porque he oído varias versiones", aunque precisó que "lo que si tengo claro es que dispararon desde la casa, pero creo que me estoy excediendo en contestarle porque lo que sé es por referencias".

Concluyó la sesión con el testimonio de un analista del Real Instituto Elcano. Dijo que cinco días después del 11-M enviaron al CNI el documento publicado en una web islámica en el que se animaba a atentar en España por su participación en la guerra de Irak y recomendaba aprovechar la proximidad de las elecciones del 14 de marzo de 2004. Se lo había remitido el Centro de Estudios Noruegos. Haizam Amirah dijo del documento que lo había escrito "alguien que conoce bien la realidad española o alguien que ha copiado información relevante con gran acierto" y con el objetivo de "provocar acciones de cambio de posición de España en Irak".

La jornada dejó además otra novedad sobre el informe de los explosivos que están elaborando los peritos. El tribunal va a permitir que se use una muestra de Titadyn incautada a los etarras de la caravana de la muerte. No se puede pasar por alto que quien planteó esta posibilidad fue el jefe de la Policía Científica, procesado por falsificar un informe sobre el 11-M y ETA. La razón de recurrir a esta partida sería que la fábrica francesa de esta marca de explosivo ha cerrado y la dinamita de Cañaveras "es la más reciente incautada en España". La intención del cotejo con Titadyn sería comprobar si fue esta la dinamita que explotó en los trenes o como sostiene la investigación sumarial se trató de Goma 2 ECO facilitada a los autores del 11-M por la llamada "trama asturiana de los explosivos".

 
SESIONES
Siguiente sesión |  48  47  46  45  44  43  42  41  40  39  38  37  36  35  34  33  32  31  30  29  28  27  26  25  24  23  22  21  20  19  18  17  16  15  14  13  12  11  10  9  8  7  6  5  4  3  2  1  | Anterior sesión

© Copyright Libertad Digital SA