Menú
Rosa Belmonte

De perdidos a Los del Río

Los del Río y Gente la Zona se han unido para cantar "Más Macarena", que parece un nombre puesto por Antonio García Ferreras.

Los del Río y Gente la Zona se han unido para cantar "Más Macarena", que parece un nombre puesto por Antonio García Ferreras.
Los del Río y Gente la Zona | Imagen de Youtube

Los del Río están empezando a mutar en Bernarda y Fernanda de Utrera. Igual que Mila Ximénez ha vuelto de Supervivientes (tan morena de piel, tan rubia de bote, tan vestida de blanco y con tan mala leche) pareciéndose a Encarna Sánchez. Y eso es un extraordinario halehop del destino. Pero Los Del Río, además de envejecer de manera unisex, también se renuevan y modernizan. Ahora en un acto de mestizaje con el grupo cubano Gente de Zona, los de "La Gozadera". Miami me lo confirmó y el arroz con habichuelas Puerto Rico me lo regaló (es habichuela pero no me sale el singular si no es para decir Pepe Habichuela). Esa canción, con toda su citadera de lugares, parece el principio de 300 Millones. Pero a los americanos se les olvidó nombrar a España. Lo han solucionado grabando una nueva versión de "Macarena" con los de Dos Hermanas. La pieza se llama "Más Macarena", que parece un nombre puesto por Antonio García Ferreras (cuando despide su programa para dar paso al informativo siempre dice "Más periodismo").

La canción, que tiene ritmos electrónicos y de reggaeton, se estrenó el 14 de julio en Miami. Tampoco es tan extraordinaria la nueva versión. En 20 años ha habido casi 20. Es un clásico, un evergreen, desde su éxito en el verano de 1995, con 14 millones de copias vendidas. Con esa imagen inolvidable de Bill Clinton o la selección estadounidense de gimnasia femenina en Atlanta 96 bailándola, así como en la final de la Superbowl del mismo año. Todavía en el 2002 se continuaba bailando en los cruceros con pasajeros estadounidenses, cuando aquí estábamos en otra cosa, en el "Aserejé". Pero esta no cuajó internacionalmente. Lo extraordinario, ya digo, no es la versión, es que se junten Los del Río con Gente de Zona porque parecen seres de diferentes especies. Como James Joyce y Proust en su tan versionado encuentro del 19 de mayo de 1922 en el Hotel Majestic de la parisina avenida Kléber. Lo cuente quien lo cuente fue un desastre. Hasta de Joyce hay varias versiones. Lo que le contó a su amigo Frank Budgen: "Nuestra charla consistió en decir no. Proust me preguntó si conocía al duque de no sé qué. Yo dije que no. Nuestra anfitriona preguntó a Proust si había leído algo del "Ulises" y él dijo que no. La situación era imposible".

Sin embargo, parece que el encuentro entre Gente de zona y Los del Río ha sido bastante posible. Aunque miras en la foto a esos señores negros vestidos con camisetas negras, con las gafas y con los cadenones al cuello al lado de los otros con su blazer y es como si se hubieran juntado a cantar Kiss y Mari Trini. ¿Pero tenemos que cantar otra vez Macarena? Ay.

En Chic

    0
    comentarios