
El Grupo China Crown tiene por filosofía proyectar las tradiciones de la gastronomía asiática y sumergir así al comensal en la cultura oriental a través de los numerosos restaurantes que tiene. Su fundadora es la reconocida empresaria de restauración y presidenta de Shanghai Fusión, María Li Bao, acompañada por su hermano Felipe Bao como chef ejecutivo del grupo.
Uno de sus últimos proyectos es el Gran Café Shanghai, situado en el icónico Casino de la Gran Vía –Gran Vía, 24– y que es la versión más juvenil y desenfadada de su otra marca Shanghai Mama de la que ya os hablé en su momento en Libertad Digital, en el que mantienen la esencia de "la cocina de mamá" con su estilo Sichuan, originario de esa provincia del suroeste de China y que se caracteriza por un intenso sabor picante de corta duración. Pero que no cunda el pánico que no todos los platos pican, ni mucho menos.
De hecho, en la carta se combina la autenticidad de la comida asiática con el toque creativo que le aporta Felipe Bao en una cocina ‘non stop’ desde las 12 a las 00h y con una coctelería muy interesante, perfecta para acompañar algún plato suelto o sus menús, tanto degustación como el ejecutivo del día.
De su amplia carta, pensanda para compartir, tienes opciones para todos los gustos como su empanada clásica con carne bérica y huevo; el rollito de pato Pekín, un clásico reinventado con el sabor inconfundible del pato pekinés; el canelón de arroz cantonés con char iiu; o el sheng jian bao de cerdo ibérico a la plancha; el wonton estilo Sichuán; el char siu y torreznos de cerdo ibérico laqueado cantonés; o el patoyaki, la croqueta de pato laqueado. Pero si tienes tiempo, te recomiendo que pruebes su Menú Degustación, por 49€ por persona y que se sirve mínimo para dos personas.
Menú de 7 pases
Además del refresco, agua, vino o cerveza que incluye el menú, te recomiendo que empieces con uno de los cócteles que elaboran en Gran Café Shanghai. Los tienes clásicos o de autor, además de uno especial cada mes, para gustos colores, y servidos en divertidos vasos. En mi caso fue el clásico pero buenísimo Moscow Mule (9,90€). Así que entre sorbo y sorbo llega la rica ensalada de wakame para abrir apetito, que le sigue un sabrosísimo crujiente de berenjeas rellenas de pollo y miel.
A continuación llegan tres deliciosos bocados, a cada cual mejor de hakao de langostino y jengibre, xiao long bao de calamar y marisco y xiao long bao Shanghai Mama con trufa negra, para mí el mejor de los tres.
Diseñado por la reconocida diseñadora Alejandra Pombo, Gran Café Shanghai ofrece una experiencia culinaria y visual única ya que ha logrado reunir la sofisticación moderna con toques tradicionales chinos. Los detalles cuidadosamente seleccionados transportan a los comensales a un rincón de Asia, mientras que la iluminación y los espacios crean un ambiente acogedor y contemporáneo.
El pato es una de las especialidades del grupo, como pudimos comprobar en China Crown, que cuenta con la recomendación de la Guía Michelin desde el año 2022, y del que ya os di mi valoración. Así que el magret de pato laqueado en salsa de naranja es una buena opción para los amantes de este animal, aunque no tiene nada que ver con el pato imperial Beijing. También ricos los langostinos Xiang La, con un rebozado muy ligero y salteados con verduras y un toque picante.
El último pase antes del postres es otro de los clásicos del grupo que ya hemos probado tanto en Shanghai Mama como en Indochina Brasa, como también os conté en LD. El ku bak crujiente de pollo y marisco con huevo de Pita Pinta es uno de los platos que si no pruebas el menú degustación tienes que pedir. Te lo terminan de hacer en la mesa, con soplete para terminar de hacer la yema de huevo con el arroz crujiente y que se mezclen todos los ingredientes para un muy buen plato. Terminamos con un buen postre de flan chino tradicional cubierto de tapioca caramelizada.
Así que si estás de compras, de paseo por el centro de Madrid o necesitas comer durante tu jornada laboral y quieres disfrutar de una buena comida, Gran Café Shanghai es la opción perfecta para acercarte a la gastronomía asiática y no te olvides de probar su coctelería, que te acompañará de una forma estupenda durante la velada.
Además de este restaurante y de los que ya os he hablado, el Grupo China Crown cuenta con otras interesantísimas opciones como Sushi Bar Tottori, que cuenta con la recomendación de la Guía Micheli, Le Petit Dim Sum, Bao Li, que también cuenta con la recomendación de la prestigiosa guía gala, o Lelong Asian Club. Estos dos últimos como opciones de alta gastronomía asiática.
Sígueme en mi Instagram para más recomendaciones.

