Menú

Galería triunfo

La revista Triunfo, que comenzó dedicándose a la información cinematográfica y se reconvirtió en una de información general, es uno de los grandes legados informativos y de la cultura pop del país, por no mencionar su valor en el área publicitaria, ya sea como escaparate o en sí misma a la hora de anunciarse.

Triunfo
1 / 22

Triunfo

Publicidad publicada en la misma revista Triunfo en 1962. (Ver vídeo anuncio “Manos llenas”, de la revista “Triunfo”)

Logo
2 / 22

Logo

La sección de televisión iba encabezada por este logotipo a dos tintas que permaneció durante años como uno de sus signos identificativos. (Ver cabecera del Telediario de 1974)

Lea
3 / 22

Lea

Triunfo era, originalmente, una revista valenciana dedicada al cine que se reconvirtió en un semanario de información general en 1962. (Ver vídeo de BB “Moi je joue”).

Marconi
4 / 22

Marconi

Durante los años 60 aparecieron numerosas marcas de televisores nacionales y extranjeros. Marconi fue uno de los más populares por su precio moderado. Todas las marcas se anunciaban en Triunfo, revista de gran tirada como sus homólogas Gaceta Ilustrada y Actualidad Española. (Ver vídeo de un reportaje de los primeros días de TVE)

Bonanza
5 / 22

Bonanza

Artículo dedicado a la serie de moda en 1964: Bonanza. En las noticias se anuncia el lanzamiento del satélite anglofrancés “Telstar” que podrá unir las televisiones de toda Europa. (Ver vídeo cabecera de “Bonanza”)

Gran parada
6 / 22

Gran parada

El primer programa de variedades televisivas fue Gran Parada. Fue producido por Estudio Moro y Movierecord. Durante los descansos comenzaron a emitirse los primeros anuncios televisivos de publicidad realizados por los hermanos Moro. (Ver vídeo cabecera de “Galas del sábado”)

Los Picapiedra
7 / 22

Los Picapiedra

Debido al éxito de los dibujos animados realizados por Hanna y Barbera, Triunfo editó una página semanal de Los Picapiedra. (Ver vídeo cabecera de “Los Picapiedra”)

Roger Moore
8 / 22

Roger Moore

El coñac 103 fue un muy popular durante los años 60 y 70. La competencia obligó a las agencias de publicidad a buscar reclamos para promocionar sus marcas. La contratación de Roger Moore, intérprete de El Santo, fue un gol para la promoción del coñac 103. (Ver vídeo de una corta entrevista con Roger Moore)

Marilyn
9 / 22

Marilyn

El suicidio de la actriz Marilyn Monroe fue un aldabonazo mundial. Todas las revistas de información general dedicaron amplios reportajes a la figura de la genial actriz, como éste de Triunfo, que ocupaba media docena de páginas. (Ver vídeo de la canción “I Wanna be Loved by You”, de “Con faldas y a lo loco”)

BB
10 / 22

BB

Para celebrar que Triunfo llegaba al número 100 volvieron a dedicar su portada a la actriz Brigitte Bardot, que había sido portada en el número 1. (Ver vídeo de BB)

La mujer sentada
11 / 22

La mujer sentada

Una de las secciones fijas de Triunfo era la tira cómica del escritor y dramaturgo Copi: “La mujer sentada”. Sus sentencias y laconismo fueron muy celebradas, años antes de que se le conociera por El baile de las locas.

Los Beatles
12 / 22

Los Beatles

La invasión americana de los Beatles en 1964 fue celebrada por Triunfo con una portada y un reportaje en páginas interiores. (Ver vídeo del reportaje de los Beatles en USA)

Pop
13 / 22

Pop

Las medias Glori eran las más vendidas por entonces para las jóvenes. El estilo publicitario pop, con resonancias de los pósteres norteamericanos psicodélicos, resulta evidente en este colorista anuncio.

Inter
14 / 22

Inter

Un divertido anuncio de televisores Inter coloreado a mano. Totalmente camp.

El twist
15 / 22

El twist

Chubby Checker triunfó cantando y bailando el twist en Estados Unidos. El éxito en todo el mundo fue sorprendente. En España no era bien visto por la iglesia, pero el furor fue tal que desbordó todas las previsiones, como muestra este reportaje sobre un concurso de twist en Madrid. (Ver vídeo del twist)

Moro
16 / 22

Moro

Cartel realizado por José Luis Moro para promocionar el IV Festival de la canción Mediterránea de Barcelona. (Ver vídeo sobre el Festival de Benidorm, locución: Maria Teresa Campos)

Postermanía
17 / 22

Postermanía

1968 es famoso por su mayo y por la difusión en Europa de la postermanía que venía de San Francisco y del jipismo. (Ver vídeo de “La pantera rosa” psicodélica)

Marx y el PSOE
18 / 22

Marx y el PSOE

Todo sobre el marxismo y el PSOE, o sea, una relación más bien pobre, que los ideólogos de la revista Triunfo, como M. Vázquez Montalbán y Haro Tecglen, trataban de insuflar con poco éxito en la camada de progres que ocuparon el PSOE, dispuestos a ganar las elecciones y tumbarse a la bartola. (Ver vídeo de Marx y su doble)

Lo Bravos
19 / 22

Lo Bravos

Estudios Moro y Movierecord fueron los productores de las dos películas del grupo “Los Bravos”: Los chicos con las chicas y Dame un poco de amoooor. Era lógico que las promocionaran en sus revistas: Triunfo y Mundo Joven. (Ver vídeo de Los Bravos en “Black is Black”)

Hombres de negro
20 / 22

Hombres de negro

La Feria Mundial de Nueva York de 1964 tuvo reflejo es esta fantástica portada con la esfera del mundo como icono. Los hombres de negro utilizarían lo que quedaba de ella en el final de su primera película. (Ver vídeo de Will Smith cantando en “Men in Black”)

Lois
21 / 22

Lois

La firma valenciana Sáez Merino lanzó el primer pantalón vaquero: Lois. Luego lo adaptó para vestir también con elegancia, como se ve en este anuncio de “Krony Lois, un señor pantalón”. (Ver vídeo anuncio “Krony Lois”)

Kodak
22 / 22

Kodak

Dos anuncios de cámaras de fotografiar Kodak Instamatic y de la cinecámara Instamatic. Dos clásicos de los años 60. (Ver vídeo de las cámaras instamatic)

Recomendamos

0
comentarios