Menú
Juan Manuel González

'Winter's Bone': la white trash también llora

0

Winter’s Bone, dirigida por Debra Granik, adapta la novela homónima de Daniel Woodrell con incontestable éxito. Y lo hace gracias a la interpretación de su protagonista, la joven Jennifer Lawrence, y un tono seco y poco sentimental que, sin embargo, deja a flor de piel los sentimientos más profundos. Pero lo que hace que Winter's Bone sea un gran filme, lo que le hace merecedor de sus cuatro nominaciones a los Oscar -incluyendo mejor película-, es que se trata de dos películas en una: un desolador drama familiar que pronto deja paso a un viaje, un misterio, y un angustioso y atmosférico relato policiaco.

Winter’s Bone se desarrolla en los ambientes más humildes de la América Profunda. La adolescente Ree Dolly se ve obligada a salir al encuentro de su padre, contrabandista en libertad condicional, para que la Justicia no le arrebate sus propiedades en las gélidas montañas de Ozark. Ree, como responsable de sus dos hermanos y su madre impedida, se tendrá que enfrentar sola al silencio de una comunidad cerrada y llena de secretos para descubrir el paradero de su padre.

El gran mérito de Winter’s Bone llevar a primer término el viaje de Ree como si de un thriller policiaco de densa atmósfera se tratase, preservando el discurso social a través de la autenticidad que desprende el retrato de personajes y el brutal entorno de la historia. Granik consigue así que el espectador viva durante dos horas en la denominada white trash norteamericana y acabe formando parte del temible y dramático mundo donde vive Ree, al tiempo que sigue las incógnitas del viaje iniciático y trágico de la muchacha. El resultado otorga realidad y frescura renovadas al relato de héroe -la niña es una heroína en el estilo americano más tradicional- al tiempo que dibuja un retrato vivo de las salvajes comunidades rurales del sur de Estados Unidos. Pero lo que más seduce y lo que verdaderamente centra la mirada de Granik es la idea de la familia entendida un núcleo cerrado capaz de albergar y amparar el crimen, pero también la lucha más encarnizada de todas, la de Ree para preservar el bienestar de su familia. Brillantísima pelicula.

En Cultura

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios