Menú
Juan Manuel González

¿Quién es Django?

0

Lo que ven arriba es la portada –filtrada por un usuario de Twitter- del borrador definitivo del guión de Django Unchained (Django desencadenado), o la que ya es oficialmente la próxima película de Quentin Tarantino. La letra manuscrita es, no lo duden, del propio director, que acostumbra a titular a mano sus textos. Éste, de 168 páginas (y ya saben, una página equivale a un minuto de película), obra en poder del periodista cinematográfico Jeffrey Wells, autor del blog Hollywood Elsewhere. La película empezará su producción en otoño o finales de verano, con lo que todo lo que les hemos contado es noticias, no rumor: la próxima película de Tarantino será un western.

Pero no un western particular. Para empezar, no se desarrollará en la frontera sino en el sur de EEUU, en la época de la esclavitud. En ella, un esclavo llamado Django conseguirá liberarse y tratará de idear un plan para encontrar a su mujer, presa también en una plantación de algodón. Para emprender tal misión contará con la ayuda de un caza recompensas alemán (no me pregunten que hace por allí un caza recompensas alemán) que interpretará Christoph Waltz, el memorable psicópata nazi de Malditos bastardos y nuevo villano oficial de Hollywood.

Este personaje le entrenará para afrontar esa nueva odisea movida por el "ansia ciega de venganza", tal y como decía Uma Thurman en el trailer de Kill Bill Vol. 2. La película, según prometió el director abordará además el tema del racismo, razón por la cual prefiere llamarlo 'southern' más que western.

Tratándose de Tarantino, nada de esto tenía que ser completamente original. Quizá algunos de ustedes se acuerden de Django, un spaghetti western dirigido en 1966 por Sergio Corbucci y que protagonizó Franco Nero. Un servidor lo está ya buscando en las mejores tiendas. El filme es recordado por ser uno de los más hiper violentos del momento, con un protagonista que comienza su aventura vagando por el desierto encadenado a un ataúd, con una gigantesca ametralladora como única compañera. Al final de la historia, reza la wikipedia, unos caballos aplastaban los brazos del susodicho Django y éste se veía obligado a adaptar su máquina de muerte a sus miembros mutilados...

Un material demasiado jugoso para que al director de Reservoir Dogs le pasase desapercibido. En febrero corrió el rumor de que el propio Franco Nero, Treat Williams y Keith Carradine estarían en el filme, cosa que se ha desmentido más tarde, aunque a buen seguro el director está planeando hacerse con un puñado de nombres como esos. El director dice que su revisión del oeste será más íntima, pequeña y menos épica que la que hizo del cine bélico, la memorable Malditos bastardos.

El propio Tarantino, en una de esas delirantes apariciones como actor que se permite, hizo un papel en un remake que afrontó Takashi Miike de la película de Corbucci, titulado Sukiyaki Western Django (ver vídeo).

¿Genialidad o capricho? ¿las dos cosas? Y lo más importante.... ¿vendrá el director a rodar a Almería, hogar de su amado spaghetti western?

 

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios