Menú

'Los amos del barrio'

Estoy seguro de que, aunque no lo reconozcan, alguno de ustedes, en este país, ha comprado DVD’s a lo largo de la larga vida de este formato. Y aún más, de que aunque sea por casualidad, alguien más -aparte de mí mismo- se ha introducido audazmente en el menú de contenidos para contemplar los ‘gag-reel’, montajes de tomas falsas o eliminadas, que adornan los complementos extra de los mismos. Pues bien: eso mismo es lo que parece Los amos del barrio, una cinta que fue ideada con la calificación PG-13, es decir, para adolescentes, luego transformada en R (calificación que restringe la entrada a los menores de 17 por violencia o lenguaje), y que más tarde fue rebajada de nuevo en su contenido y en su campaña promocional debido a la matanza de los cines de Aurora (por ejemplo, se llegó a cambiar a última hora el título de Neighborhood Watch a simplemente The Watch).

Es precisamente esa confusión, tanto en su génesis como en el momento de su estreno yanqui, lo que transmite la película por todos sus poros. Los amos del barrio, como decía, parece más un montaje preliminar de (divertidas) secuencias eliminadas y ordenadas con una tenue sucesión cronológica, que una película. La excusa del realizador Akiva Schaffer, procedente del Saturday Night Live televisivo, es realizar una parodia cariñosa de la fundamental ciencia ficción de los cincuenta en su versión más paranoica, pero concebida como vehículo para un cuarteto cómico más o menos afinado, muy a la manera de la fundamental Los Cazafantasmas (fundamental, al menos para los que de alguna manera apreciamos el cine comercial de ayer y de hoy).

Con el afán de resolver un sangriento asesinato que perturba al vecindario, cuatro vecinos de una apacible localidad de Ohio deciden formar una patrulla vecinal. El aburrido Evan (Ben Stiller), el torbellino Bob (Vince Vaughn, haciéndose con la película sin dificultades), el violento Franklin (desaprovechado, y delgadísimo, Jonah Hill) y el enigmático Jamarcus (Richard Ayoade, un descubrimiento... o no), naturalmente, aprovecharán la ocasión para correrse una juerga y desplegar toda su jerga y actitudes de machos alienados que ha forjado lo que desde hace tiempo ya se viene denominando nueva comedia americana. Y hablando de alienados, mientras esto ocurre, las evidencias de una presencia extraterrestre y los asesinatos se van acumulando uno tras otro... aunque a nadie parece importarle demasiado, ni siquiera a los propios responsables del filme.

Schaffer logra secuencias tremendamente divertidas en sí mismas, pero Los amos del barrio es verdaderamente desastrosa en su conjunto. La película no tiene una presentación adecuada, avanza a saltos y no se desarrolla. El realizador desaprovecha completamente los ricos motivos que le proporciona el género que está parodiando, que son muchos y variados, y no focaliza. Schaffer, en definitiva, cede sin paliativos ante un equipo de actores capaz de aplastar cualquier guión con su verborrea, pero que bien dirigido ha dado muestras de eficacia. Al final, todo se reduce a un par de ocurrencias o tres y un final pirotécnico que, con estos mimbres, no puede convencernos.

Herramientas

7
comentarios
1 mrsambo, día

TOY STORY 3 (2010) 2ª Parte. Un viaje por la aventura del fin de la infancia http://cinemelodic.blogspot.com.es/2012/09/critica-toy-story-3-2010-parte-24.html 1ª Parte. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2012/09/critica-toy-story-3-2010-parte-14.html

2 xka, día

Tenía ciertas esperanzas (no muchas) en esta película. Vaya palo.

3 dar3, día

Yo creo que exagera con la critica, esta película no compite para ganar un oscar, es una comida estúpida que entretiene y te hace reír y pasar un buen rato. Al menos en ingles, no se que tal será la traducción. Pues hay muchos conceptos/chistes que un europeo no entenderá bien. Como el tipo de supermercado para socios COSCO, el gracioso uso del Black Token, el actor Vince con su rol de Old School, etc. En este tipo de películas busco reirme lo mas posible y que no se me haga lenta/pesada y esta película lo consigue con buena nota.

4 ChrisHan, día

Señor redactor, no se me las dé de resabidillo cuando no conoce a Richard Ayoade, "Maurice" de "The IT crowd". Si se dedica a esto, debería ver más series.

5 z666, día

No me diga que ha visto The IT Crowd!!!! increíble. Ahora dígame que también conoce Funland, The League of Gentlemen o Spaced y me echaré a llorar directamente, como cuando Robinson Crusoe se encontró a Viernes o el fulano de Náufrago se fabricó a Wilson. Dos veces en una semana es demasiado, el otro día una señora o señorita reivindicaba el Wallander de Brannagh y hoy usted habla de IT Crowd, luego hay esperanza. No en los blogs de LD, con el personal abducido y babeante ante cualquier bazofia americana (y el jefe hablando de Anatomía de Grey en antena, cuando debería estar hablando de The Thick Of It o The Day Today), pero hay esperanza. The IT Crowd... qué grandes. No tanto como TLOG (sí, es otra cosa), pero muy, muy grandes.

6 z666, día

No me diga que ha visto The IT Crowd!!!! increíble. Ahora dígame que también conoce Funland, The League of Gentlemen o Spaced y me echaré a llorar directamente, como cuando Robinson Crusoe se encontró a Viernes o el fulano de Náufrago se fabricó a Wilson. Dos veces en una semana es demasiado, el otro día una señora o señorita reivindicaba el Wallander de Brannagh y hoy usted habla de IT Crowd, luego hay esperanza. No en los blogs de LD, con el personal abducido y babeante ante cualquier bazofia americana (y el jefe hablando de Anatomía de Grey en antena, cuando debería estar hablando de The Thick Of It o The Day Today), pero hay esperanza. The IT Crowd... qué grandes. No tanto como TLOG (sí, es otra cosa), pero muy, muy grandes.

7 capalmon, día

La verdad es que el argumento que se plantea en esta película ofrecía enormes posibilidades para hacer una corrosiva comedia. Una lástima.