Menú

1884: España anuncia su protectorado sobre el Sahara Occidental

El 26 de diciembre de 1884 España anunciaba al resto de potencias coloniales que tenía bajo su protectorado la parte del litoral africano comprendida entre los cabos Bojador y Blanco, un territorio que se ha dado a conocer como el Sahara Occidental. A finales del siglo xix renacería en España una ideología de orientación africanista que emergía como respuesta a los movimientos de expansión colonialista que iniciaban otras potencias europeas lideradas por el empuje de Bélgica. En España, en plena Restauración monárquica, el movimiento regeneracionista capitalizaría el entusiasmo de esta ideología, que trataría de justificarse recuperando la noción del «destino africano de España» que se vivía en tiempos de los Reyes Católicos. En 1877 se establece en Madrid la «Asociación Española para la Exploración de África», filial de otras asociaciones similares en el ámbito europeo; y un año antes ya funcionaba la «Sociedad Geográfica de Madrid», de idéntica inspiración africanista.

Leer más...

1870: Atentado contra el general Prim

El 27 de diciembre de 1870 el hombre fuerte del Gobierno, general Juan Prim, sufría un atentado de camino al Ministerio de la Guerra. Eran las siete y media de la tarde y el general dejaba la calle Turco para tomar Alcalá. Dos carruajes cerraban el callejón y la berlina del presidente tuvo que detenerse. Sin más aviso, tres individuos descargaron sus armas, la última, casi a bocajarro, encañonó a Prim por la ventanilla del carruaje. El cochero reaccionó entonces y atizó a los caballos, pudiendo abrir el cerco y salir a la avenida. Prim recibió ocho pequeños proyectiles en el hombro, pero pudo dejar el carromato por su propio pie. Quizás una rápida extracción y una buena limpieza hubieran evitado el fatal desenlace. El caso es que el general quedó malherido, sus heridas se infectaron y a los tres días falleció.

Leer más...

1852: Nace el inventor Leonardo Torres Quevedo

El 28 de diciembre de 1852 nacía uno de los personajes más curiosos de su tiempo, el genial inventor Leonardo Torres Quevedo. Ingeniero de formación, Leonardo abandonó en 1873 los estudios para participar como voluntario en la defensa de Bilbao, atacada por las tropas carlistas. Concluidos sus estudios, trabajó brevemente con su padre en el ferrocarril, pero gracias a una herencia pudo dedicarse a viajar y a «pensar en sus cosas», lo que sin duda supo hacer con brillantez y aprovechamiento.

Leer más...

1934: Federico García Lorca estrena su obra 'Yerma'

El 29 de diciembre de 1934 Federico García Lorca estrenaba su obra Yerma en Madrid. Contaba para el papel estelar con la popular actriz Margarita Xirgú, que ya había interpretado con sentida intensidad a la heroína Mariana Pineda. Lorca y Xirgú formaban un tándem que aseguraba el éxito, y el poeta estrenaba Yerma después de su consagración como dramaturgo en Bodas de sangre, una obra que le había asegurado además la ansiada autonomía económica. García Lorca concibió Bodas de sangre como una trilogía dramática de la tierra española y la segunda parte era precisamente la recién estrenada Yerma.

Leer más...

1491: La negociación con Boabdil. Se acerca el fin de la Reconquista

El 30 de diciembre de 1491, una pequeña tropa cristiana entraba sigilosamente en Granada para pactar con el rey Boabdil la rendición de la ciudad. A continuación, los caballeros debían proteger las torres y murallas de la Alhambra por si la facción más radical de los sitiados decidía alzarse contra su Rey e invalidar la rendición. La operación era, por tanto, mucho más peligrosa que una misión de paz cualquiera, debía pactar a escondidas y a continuación, tomar posiciones defensivas. El fin de la Reconquista dependía del éxito de esta empresa.

Leer más...

1617: Nace Murillo, el pintor de la Virgen

El 31 de diciembre de 1617 nace en Sevilla Bartolomé Esteban Murillo. Último de catorce hermanos y huérfano en la primera adolescencia, la vida de Bartolomé Esteban bien pudo haber sido difícil en sus comienzos. Sin embargo, todo en su biografía sorprende por su extrema sencillez. No hay en la vida del genio ni rastro de viajes iniciáticos, frustraciones amorosas o experiencias vitales determinantes. Nació y murió en Sevilla, ciudad que nunca abandonó y en la que creció como artista. Su maestro fue Juan del Castillo, un pintor limitado y alejado de las corrientes de su tiempo. Nunca viajó a Roma, ni tan siquiera a Madrid. Sólo estudió el arte que pudo ver en Sevilla. Se casó al despuntar su éxito y tuvo nueve hijos, entre ellos varios eclesiásticos y algunas monjas. Su vida fue discreta y familiar, entregada siempre al trabajo, tan prolijo que es difícil de cuantificar.

Leer más...

1504: El Gran Capitán toma Nápoles

El 1 de enero de 1504 el Gran Capitán lograba la capitulación de Gaeta y rendía la ciudad de Nápoles, arrebatándosela al monarca francés Luis XII. El reino de Nápoles había quedado ligado a la corona aragonesa desde los tiempos de Alfonso V, pero a finales del siglo xv la Península Itálica era tan inestable como un avispero. Fernando el Católico pugnaba con Francia por sus derechos hereditarios al reino, llegando a firmar un acuerdo de renuncia, el Tratado de Granada. Sin embargo, el tratado tenía lagunas y al intentar esclarecer las tierras que correspondían a unos y a otros, el resultado fue la guerra. Fernando encomendó el asunto a su mejor general, Gonzalo Fernández de Córdoba, que se exhibiría en la contienda como un imponente estratega.

Leer más...

1492: Rendición de Boabdil y fin de la Reconquista

El 2 de enero de 1492 se produce la rendición de Boabdil y la entrega del reino de Granada a los Reyes Católicos, que supuso el fin de la Reconquista. El reino de Granada era el único reino musulmán de la Península a finales del siglo xv. Abarcaba una gran extensión que empezaba en las montañas de Sierra Nevada y llegaba a la costa gaditana, adentrándose en la provincia de Málaga y en tierras de Córdoba, Jaén y Sevilla. Durante años había sobrevivido entre los poderosos reinos cristianos aprovechando las desavenencias que surgían entre ellos y pagando el correspondiente tributo. Sin embargo, tras una concienzuda pacificación interior, los Reyes Católicos pudieron ocuparse de la que consideraban la gran asignatura pendiente de la cristiandad: culminar la Reconquista.

Leer más...

1831: Inauguración de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla

El 3 de enero de 1831 se inauguraba la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, la única con carácter oficial de todas las que han funcionado en Europa y América. Mucho se ha especulado sobre las razones de esta creación de carácter institucional, y entre todas ellas cabe descartar la implicación personal del monarca Fernando VII. El Rey era aficionado a la fiesta, pero no se trataba de ningún fanático y posiblemente disfrutase más del baño de masas que de la corrida en sí. Parece más probable que pesase sobre el Gobierno la corriente de orientación neoclásica, que arrasaba en el arte y el pensamiento y que tenía en el seguimiento de unas reglas el elemento crucial en toda composición que aspirase a la perfección. Las reglas, los parámetros propios de cada arte, conducían a la sublimación de la obra, y el toreo no tenía por qué ser una excepción. El Gobierno se erigía así en protector de las normas que contenían la esencia del toreo y se encargaría de transmitirlas de forma metódica a los futuros diestros. La idea parecía descabellada, pero puede entenderse cierta preocupación por los riesgos que entrañaba una profesión en la que a menudo primaba la pasión sobre la técnica y un deseo de que los jóvenes toreros tuviesen acceso a una enseñanza que podía reducir el peligro. Ésa parecía ser la finalidad cuando a la escuela se le añadió el calificativo de «Preservadora».

Leer más...

1920: Fallece Benito Pérez Galdós, maestro del realismo

Benito Pérez Galdós (1843-1920) es el gran maestro del realismo en España. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, fue sin embargo el novelista de Madrid por excelencia. Llegó a la capital a los diecinueve años, en 1862, para estudiar leyes, de acuerdo con la voluntad familiar, pero pronto descubrió su vocación periodística y literaria. Habiéndose iniciado muy joven en las páginas de El Debate y La Nación, entre 1866 y 1867 escribió su primera novela, La sombra, que no se publicaría hasta 1870 en La Revista de España. Pasó en primer lugar por la imprenta La fontana de oro, redactada y aparecida en 1870. Mientras escribía para la prensa y elaboraba su propia narrativa, Galdós tradujo obras de Charles Dickens (1812-1870), que dejó una profunda huella en él. Tras El audaz (1871), Galdós comenzó su reconstrucción histórica, literaria y didáctica del pasado de España, bajo el título general de Episodios Nacionales, que siguen siendo de enorme utilidad y singular belleza, y que abarcan desde el reinado de Carlos IV, en el que Galdós sitúa el origen de todos los males de España, con el desastre de Trafalgar, primer título de la serie, hasta sus propios días.

Leer más...

Herramientas